Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Arcópoli denuncia una agresión homófoba con gran violencia en pleno barrio de Chueca

Arcópoli denuncia una agresión homófoba con gran violencia en pleno barrio de Chueca

Viernes, 22 de enero de 2016

33113_cartel-convocatoria-concentracion-lgtbfobia-madridLa asociación lleva contabilizadas 7 agresiones al colectivo LGTB en lo que considera el peor enero desde que Arcópoli recoge agresiones motivadas por el odio y convoca a la Ciudadanía madrileña a una concentración el sábado 23

La asociación universitaria LGTB+H Arcópoli ha convocado una concentración el próximo sábado 23 a las 17.00 horas en la calle Gran Vía para reclamar medidas urgentes y contundentes con los numerosos delitos de odio contra el colectivl LGTB que se han registrado en Madrid en las últimas semanas.

Hemos estrenado 2016 con unos preocupantes datos sobre violencia homofóbica. Pues cumplidos 21 escasos días de enero, el activismo madrileño ha contabilizado 7 agresiones a integrantes del colectivo LGTB.

Nota de Arcópoli

Arcópoli atendió en el día de ayer (20 de Enero) un nuevo ataque al colectivo LGTB en el centro de Madrid.  S.G. de 20 años salía de un local de ambiente con otro amigo en el cruce de las calles Hortaleza y Augusto Figueroa la madrugada del lunes 11, cuando una pareja de acercó a ellos y sólo apreciaron escuchar un «panda de gais» y empezaron a recibir golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo. S.G. recibió un golpe en el cráneo con un objeto metálico y perdió el conocimiento.

S. G. ya ha interpuesto una denuncia considerada como delito de odio ante la Policía Nacional y se recupera de forma favorable. Desde Arcópoli se le han ofrecido todos los recursos que estén a nuestro alcance.

Desde Arcópoli nuestro Coordinador Yago Blando ha mostrado su consternación y su firme condena ante el duro ataque y ha afirmado que «este terrible mes de enero desgraciadamente sólo nos ratifica en nuestra posición de exigencia a las instituciones de medidas contundentes de formación, unidades específicas y campañas de visibilidad así como más recursos ante una lacra como la LGTBfobia que, lejos de disminuir, parece aumentar en la sociedad madrileña».

Arcópoli seguirá reuniéndose con las instituciones madrileñas. Esta semana lo ha hecho con el Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid y la Policía Local en una fructífera reunión. Además hemos solicitado implicación en la lucha contra los delitos de odio a la Red Pública de Transportes de la Comunidad de Madrid (donde constatamos varias agresiones) así como al ente público Telemadrid. La semana que viene continuamos con nuestras reivindicaciones en la esfera autonómica y estatal.

Ante el desgraciado mes de enero, el peor en la década de existencia de Arcópoli, esta asociación convoca a la ciudadanía madrileña a una concentración el sábado 23 de enero a las 17h en la calle Gran Vía en su cruce con Montera(al lado del metro Gran Vía), uno de los «puntos calientes» de agresiones al ser una de las zonas de frontera del barrio de Chueca.

El manifiesto de la concentración puede encontrarse pulsando aquí y en el mismo enlace entidades y personas se pueden adherir al mismo.

Y sigue lloviendo sobre mojado…

Insistíamos de nuevo al hacernos eco de la brutal agresión a una mujer transexual, ocurrida el pasado domingo 10 de enero,  en el madrileño barrio de Lavapiés al grito de “tú eres un maricón”: la LGTBfobia se hace cada vez más visible en Madrid, tanto en la capital como otras localidades de la región. Precisamente poco antes de terminar 2015 hacíamos alusión a la aparición de pintadas nazis en la sede del colectivo Fuenla Entiende, en Fuenlabrada (localidad del sur de Madrid). Y a principios de diciembre también era Arcópoli la que denunciaba una agresión homófoba en los aledaños del barrio de Chueca, en la propia capital. Semanas antes el mismo colectivo denunciaba otra agresión a dos chicos ocurrida en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía. Días antes recogíamos la noticia de otra agresión en Alcalá de Henares, también en la Comunidad de Madrid. Y poco antes era una mujer transexual la que era agredida en la capital, en el barrio de Tetuán.

Noticias de agresiones que se suman a las ocurridas en 2014 (en febrero y marzo contra sendas parejas de chicos gais, también en el centro de Madrid; en septiembre contra una pareja gay, que sufrió una terrible paliza; la agresión verbal ocurrida en el metro en noviembre o la agresión a otros dos chicos en diciembre). Un escenario de violencia física y verbal al que se suman episodios de discriminación como el ocurrido en un céntrico Burger King o el documento interno homófobo por el que Metro de Madrid se vio obligado a pedir disculpas a principios de 2015.

Y estos son algunos de los episodios que trascienden, pero que no dejan de ser la punta de un inquietante iceberg. Según datos de la FELGTB, más del 70% de quienes sufren agresiones físicas o verbales o amenazas con tintes LGTBfóbicos no lo denuncia. Incluso así, el grupo más numeroso de los delitos de odio que sí fueron contabilizados en 2014 (513, un 39,9% del total) estuvieron motivados por la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.

Fuente Arcópoli y Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.