Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > Detienen a dos jóvenes en Marruecos por difundir un vídeo en el que se besaban

Detienen a dos jóvenes en Marruecos por difundir un vídeo en el que se besaban

Viernes, 15 de enero de 2016

1319053011_0Dos jóvenes marroquíes han sido detenidos por haber difundido un vídeo en el que se besaban en un lugar público. Los dos se encuentran bajo disposición judicial, en espera de que se dicte sentencia en los próximos días. Según el Código Penal marroquí, de ser declarados culpables se podrían enfrentar a penas de hasta tres años de cárcel.

Según fuentes que la web de noticias Le 360 cita como fiables, se trataría de dos jóvenes universitarios, uno de los cuales grabó un vídeo mientras ambos se besaban en las dependencias del centro donde cursan sus estudios, en la localidad de Inezgane. Puesto en las redes sociales, se convirtió inmediatamente en viral, lo que ocasionó una investigación policial.

Ambos fueron detenidos el pasado 7 de enero y fueron puestos a disposición judicial, permaneciendo detenidos a la espera de la sentencia, que probablemente se produzca en los próximos días. El artículo 483 del Código Penal de Marruecos establece penas de hasta dos años de prisión por “obscenidad pública”, mientras que el artículo 489 castiga “las relaciones contra natura entre individuos del mismo sexo” con tres años de cárcel como pena máxima. Se ignora bajo qué cargos han sido detenidos los dos jóvenes.

El pasado año 2015 tuvimos conocimiento de varias condenas en Marruecos, en aplicación de esos artículos. En el mes de junio se produjo la detención de Lahcen y Mohsine, otros dos hombres que se besaron, fotografiaron y dieron muestras de afecto ante la Torre Hasán, uno de los entornos históricos marroquíes más prominentes. A pesar de conseguir más de 71.000 firmas de personas todo el mundo pidiendo su liberación, ambos fueron condenados finalmente a cuatro meses de cárcel y una sanción económica.

Un mes antes, tres hombres más fueron condenados a la pena máxima, tres años de cárcel. Tras recibir una denuncia, la Policía capturó a dos de los hombres mientras mantenían relaciones sexuales en el centro de trabajo de uno de ellos. Al ser interrogados, informaron de que se habían conocido a través de un tercero, que finalmente también fue detenido y condenado.

Repetidas condenas por homosexualidad

También en años anteriores,nos hemos hecho eco de diversas detenciones a personas homosexuales. En mayo de 2013 publicábamos la condena a cuatro meses de cárcel a dos jóvenes detenidos en “delito flagrante” cuando se encontraban en el interior del coche de uno de ellos. En mayo de 2014 seis hombres fueron condenados a penas que oscilaban entre uno y tres años por cometer “actos contra natura”. En octubre de ese mismo año informábamos de que un británico de 69 años era condenado a cuatro meses de prisión por homosexualidad (aunque, finalmente, fue puesto en libertad).

Y es que, como dijera el joven marroquí Hamza (en el vídeo de la campaña que el colectivo Aswat lanzó para concienciar de la homofobia social marroquí) “ser homosexual en Marruecos es algo muy difícil, porque tienes que lidiar a diario con los estereotipos sociales preconcebidos, que no aceptan diferencias, especialmente el ser gay”.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.