Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Alemania retira a su representante en Eurovisión 2016, Xavier Naidoo, por homófobo y antisemita

Alemania retira a su representante en Eurovisión 2016, Xavier Naidoo, por homófobo y antisemita

Sábado, 28 de noviembre de 2015

xavier35La elección del representante de Alemania en el próximo Festival de la Canción de Eurovisión se ha visto envuelta en la polémica. El motivo no ha sido otro que los antecedentes del elegido, Xavier Naidoo. Un artista que generó un amplio movimiento de rechazo en las redes sociales por ser autor de temas con contenido homófobo y antisemita. Consecuentemente, la radiotelevisión pública alemana (ARD) decidió finalmente retirar su candidatura.

Aunque aún faltan muchos meses para la celebración de Eurovisión 2016, algunos países ya han ido anunciando quiénes serán sus candidatos para la próxima edición del festival europeo de la canción en el que Australia volverá a participar. Así ha sido el caso de Alemania, que tras su descalabro este año con 0 puntos quería apostar con un cantante de éxito como Xavier Naidoo. Xavier, de ascendencia india y sudafricana, ha vendido más de 6 millones de discos y tiene 6 discos número uno en Alemania.

En teoría, Xavier iba a interpretar 6 canciones en un especial en televisión el próximo 18 de febrero, para elegir cuál sería la que llevaría al festival. Pero la organización de su país se ha echado atrás después de un aluvión de críticas por su elección a dedo: Alemania retira a su representante en Eurovisión 2016, Xavier Naidoo, por homófobo y antisemita.

La noticia se conocía el pasado jueves: Xavier Naidoo era el elegido para representar a Alemania en la 61ª edición del festival de Eurovisión. Rápidamente se desataba una campaña online contra la elección del cantante, de reconocido éxito en el país, pero que se ha ganado también críticas por sus posicionamientos políticos y por el contenido antisemita y homófobo de algunas de sus canciones. Concretamente, en un tema que compuso en 2012 (Wo sind sie jetzt, “Dónde están ahora”), equiparaba implícitamente la homosexualidad con la pederastia.

En apenas un día tras conocerse la candidatura se recogían más de 13.000 firmas pidiendo su retirada. La ARD acabó por ceder y apartó de Eurovisión el pasado sábado a Naidoo, al que el responsable del ente público Thomas Schreiber calificaba como “un cantante sobresaliente, del que estoy convencido que no es racista ni homófobo”. Schreiber, sin embargo, justificaba la decisión en la necesidad de proteger el “carácter alegre” del festival, que podría resultar “seriamente dañado” por la polémica generada. El representante de la ARD mostró su sorpresa por la magnitud del movimiento generado contra la nominación de Naidoo.

No es la primera vez que el intérprete se encuentra con el rechazo a sus canciones. Las juventudes de Die Linke (La Izquierda) de la ciudad-estado de Bremen pidieron el pasado agosto la anulación de un concierto en la ciudad por “fantasear abiertamente con la violencia contra los homosexuales” en sus letras. El cantante, por su parte, aceptaba la resolución de la televisión alemana y rechazaba la acusación de homofobia, poniendo como ejemplo su apoyo a una carta abierta a Angela Merkel a favor del matrimonio igualitario. Naidoo ha afirmado su “compromiso con el amor, la libertad, la tolerancia y la convivencia”.

Alemania tendrá ahora que elegir un nuevo representante para la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará en Estocolmo el próximo mes de mayo. El ganador del año pasado, el sueco Måns Zelmerlöw, también se enfrentó a acusaciones de homofobia tras afirmar que “no es natural que los hombres quieran dormir con otros hombres”, y que “no hay nada malo en ello en absoluto, pero la cosa más natural del mundo es que los hombres y las mujeres hagan los niños juntos”. Zemerlöw, justo es reconocerlo, se disculpó y proclamó tras su victoria: “Todos somos héroes. No importa a quién amemos, quiénes seamos o en qué creamos”.

Alemania no dice claramente que lo hace por esta razón, sino porque “ha tenido la peor recepción posible”. No es de extrañar si tenemos en cuenta que el partido de izquierdas Die Linke le demandó por homofobia en 2012 y que Xavier ha participado en manifestaciones cercanas a la ultraderecha, como una en la que se reclamaba la restitución de las fronteras alemanas durante el III Reich.

En su último disco hay una canción llamada ‘Wo Sind’, en cuya letra relaciona pedofilia con homosexualidad. También ha ofendido a los judíos con otras canciones… ¿en qué pensaba Alemania eligiéndole?

Fuente Cromosomax y Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.