Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > El matrimonio de lesbianas de Costa Rica luchará por que su unión siga siendo reconocida

El matrimonio de lesbianas de Costa Rica luchará por que su unión siga siendo reconocida

Viernes, 27 de noviembre de 2015

matrimonio_lesbianas_costa_ricaLa costarricense Yazmín Elizondo y su pareja Laura Flórez-Estrada, de nacionalidad española, anunciaron en conferencia de prensa una serie de acciones legales para defender su casamiento y contrarrestar las normas del país centroamericano que a su juicio discriminan a las personas homosexuales. “Esto es una lucha por los derechos humanos. Creemos firmemente en nuestras acciones, lo que hicimos fue transgredir un sistema que nos ve como ciudadanas de segunda categoría”, explicó Flórez-Estrada, de 28 años, sobre su matrimonio celebrado el 25 de julio pasado.

La divulgación de su caso por la prensa a principios de este mes motivó una rápida acción del director del Registro Civil, Luis Bolaños, quien anunció que corregiría el error de inscripción y anularía el matrimonio. Bolaños dijo también que denunciaría penalmente a la pareja y al abogado que las casó, el activista de la diversidad sexual Marco Castillo, porque el Código Penal castiga con penas de cárcel a quien utiliza errores de registro en beneficio propio.

La pareja constató que la inscripción de Elizondo, de 24 años, fue modificada para indicar que es una mujer, aunque no se ha anulado el matrimonio. “Fuimos a pedir los documentos de nuestro caso (en el Registro Civil) y vimos que todos vienen marcados con carácter de urgencia. No entendemos por qué esa urgencia si no hemos pedido ninguna modificación, creemos que es una discriminación”, comentó Elizondo. Recordó que centenares de personas que han sido inscritas erróneamente pasan años y hasta décadas intentando que el Registro Civil lo corrija.

La pareja anunció por ello un recurso de amparo contra el Registro Civil por la premura con la que tramitó su caso, y obligarlo a que lo procese de la misma forma que son abordados otros casos similares. “No nos vamos a oponer a que se modifique el registro del sexo pero sí nos vamos a oponer a que se haga de la forma en que se hizo”, explicó el abogado Roberto Zamora, quien encabeza el equipo legal de la pareja.

“Vamos a solicitar en un recurso de amparo que se anule la decisión y que se ordene al Registro Civil volver a iniciar el trámite y se haga como a todas las demás personas de este país. Ellas no son diferentes, no son ciudadanas de segunda clase, y merecen el mismo trato de cualquier otra persona”, remarcó Zamora.

Adicionalmente, la pareja anunció un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 14 del Código de Familia, que establece que el matrimonio solo puede realizarse entre hombre y mujer. También anunciaron una acción de inconstitucionalidad contra la normativa del Código Penal con base en el cual fueron denunciadas por el director del Registro Civil.

El caso motivó un debate en Costa Rica sobre los derechos de las personas LGTB, y llevó a la diputada Ligia Fallas, del izquierdista Frente Amplio, a proponer un proyecto de ley para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No obstante, admitieron que si la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechaza sus solicitudes, están dispuestas a llevar su caso al sistema interamericano de derechos humanos.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.