Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Queman el memorial de Daniel Zamudio, gay chileno asesinado por neonazis

Queman el memorial de Daniel Zamudio, gay chileno asesinado por neonazis

Martes, 24 de noviembre de 2015

danielLa Policía aún no ha determinado la autoría del ataque al memorial, que fue denunciado por los vecinos del parque.

El Gobierno condenó lo calificó de “barbarie”, mientras que la municipalidad anunció una investigación

El monumento en memoria del joven homosexual chileno Daniel Zamudio, brutalmente asesinado en 2012 por neonazis, localizado en pleno centro de Santiago, amaneció el pasado viernes totalmente quemado, informó la Policía.

Un ciudadano difundió en redes sociales una fotografía donde aparecía quemada la animita del Daniel Zamudio ubicada en Parque San Borja, lugar donde el joven fue atacado violentamente el 2012 quedando en riesgo vital hasta perder la vida.

El portavoz del Gobierno chileno, Marcelo Díaz, señaló que lo ocurrido “es un hecho de barbarie y discriminación que como sociedad debemos repudiar (…) Esperamos que la justicia dé a la brevedad con los responsables de este acto de intolerancia”.

Por su parte, y tras visitar el lugar, el vocero del Movilh, Óscar Remenetería, sostuvo que se trata de “una situación dolorosa ver el memorial quemado. Es como recordar el sufrimiento y la tortura padecida injustamente por una persona en dicho lugar sólo por ser homosexual. Doble es el malestar, por cuanto también se han quemado las expresiones de afecto y solidaridad, es decir las flores o tarjetas que las personas dejan en ese lugar para recordar a Daniel”, dijo el Movilh.

Añadió que “esperamos que las autoridades aclare lo sucedido.  De haber responsabilidad de tercereos, sería muy perturbador que ocurran estos ataques en un parque que debió, por lógica, haber incrementado y mejorado sus niveles de seguridad, justamente tras la experiencia vivida” Apuntó que “existir responsables de un ataquem se trata de personas sin memoria y sensibilidad respecto a un hecho que conmovió a Chile y el mundo. Es una falta de respeto a Daniel que no tiene justificación alguna”.

El Movilh invitó por último “a las personas que quieran seguir expresando su afecto a Daniel a que visiten el Memorial por la Diversidad del Cementerio General, donde descansan sus restos”.

En tanto, mientras Iguales adjudicó el hecho a un ataque homofóbico señalando a minutos de ver la fotografía que “no más odio, rechazamos la quema del animita en el Parque”, el municipio de Santiago sostuvo que “hemos encargado a expertos periciar lugar y confirmar si fue por acción de terceros o accidente”

Daniel Zamudio murió la noche del 2 de marzo de 2012 luego de sufrir un violento ataque de cuatro neonazis en el parque San Borja, en pleno centro de Santiago, el mismo lugar donde yacía el memorial.

Como consecuencia del ataque que le costó la vida al joven, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó el 12 de julio de 2012 la Ley Antidiscriminación, conocida como Ley Zamudio, que aumenta las penas para los delitos motivados por el rechazo a una raza, religión, apariencia o sexo. Asimismo se creó una fundación con su nombre para combatir la homofobia en Chile.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.