Inicio > General, Historia LGTB > Los Zaragoza Hurricanes le hacen un placaje a la transfobia

Los Zaragoza Hurricanes le hacen un placaje a la transfobia

Miércoles, 18 de noviembre de 2015

4050936_640pxAragón, tierra de contrastes. Una de cal y una de arena. Hace ya unos días hablábamos del caso de Patrick, un chico del Pirineo oscense, que está teniendo problemas en el registro para cambiar su nombre. Sus padres le apoyan, el pueblo de Benasque le trata con naturalidad pero los papeles siguen tratándole con un sexo que no es el suyo.

Sin embargo el Heraldo de Aragón publicaba una noticia que es, podríamos decir, un momento histórico.

El equipo aragonés Zaragoza Hurricanes da la bienvenida a su primer jugador trans, cuya solicitud de cambio de categoría ha sido autorizada por la Federación Española de Fútbol Americano motivando un hecho pionero en esta disciplina, que puede sentar un precedente deportivo en el respeto a la Diversidad. Óscar ha sido admitido en el equipo masculino de fútbol americano en el que juega. Hasta el año pasado Óscar jugaba en el equipo femenino del Zaragoza Hurricanes. Pero ha comenzando la transción, está en pleno tratamiento hormonal y ya ha pedido cita para la mastectomía.

Tras pedirle a la Federación Española de Fútbol Americano el cambio de equipo, Óscar no sabía qué respuesta le iban a dar. Pero el mensaje que recibió fue positivo:

Buenos días, después de efectuar las pertinentes consultas al Consejo Superior de Deportes y a la Junta Directiva, se ha decidido que puede jugar en un equipo masculino. En la ficha federativa y en el seguro debe figurar con el nombre que aparece en su DNI. Un saludo, el secretario general de la Federación Española de Fútbol Americano.

Así que Óscar ya puede jugar con el resto de sus compañeros aunque su DNI todavía no le reconoce como Óscar, aún tendrá que esperar un par de años para eso. Pero ha creado un precedente en el mundo deportivo, un paso más para la normalización.

El próximo 19 de diciembre comienza la Liga de Fútbol Americano de la Categoría C y por primera vez en su Historia la Federación Española ha permitido que un jugador del colectivo trans cambie de categoría para competir en el equipo masculino de los Zaragoza Hurricanes.

Será la cuarta temporada para Óscar, que hasta este momento jugaba en la división femenina del equipo -recién desparecida por ausencia de espónsor- y que desde hace un año se somete a una terapia hormonal para adecuar su imagen social y anatomía a su identidad de género.

Zaragoza Hurricanes, en activo desde hace una década, han mostrado públicamente su sensibilidad desde el inicio de la transición de género de su nuevo compañero, por eso han celebrado en su página oficial la incorporación de Óscar tras la autorización de la FEFA.

32560_zaragoza-hurricanesTal y como ha expresado el presidente del equipo del Burgo del Ebro, Javier Villa, en una entrevista a EFE, la entidad entera apoya la inclusión del nuevo jugador entre sus filas consciente que su decisión es pionera, y que además de impulsar la carrera deportiva de Óscar, sienta un importante precedente en el deporte que puede ayudar a más jugadores de su condición.

No obstante, a Óscar todavía no se le ha permitido el cambio registral de su nombre, pues no se han cumplido dos años desde el inicio de su tratamiento. Por ello, la única condición que la Federación le ha impuesto es que hasta entonces se mantenga su nombre actual en la ficha.

Sin duda, una noticia que hay que celebrar a pesar de que los valores de la deportividad se adelanten a la sensibilidad e iniciativa política, que podría atajar de manera gigantesca los procesos relativos al reconocimiento de la identidad de género con la aprobación normas que garanticen el desarrollo en equidad de las personas trans y cisgénero.

Agencias / Redacción chueca/AmbienteG
Fuente Gráfica: fb.com/ZaragozaHurricanes

General, Historia LGTB , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.