Inicio > General, Historia LGTBI > Un error en el registro da validez al primer matrimonio entre dos mujeres en Costa Rica

Un error en el registro da validez al primer matrimonio entre dos mujeres en Costa Rica

Martes, 10 de noviembre de 2015

BBmR7DLDos mujeres pudieron contraer matrimonio gracias a que por un error en el registro de nacimiento, una de ellas consta administrativamente como hombre.

Un error de la persona que registró su nacimiento le permitió -24 años- después, cumplir un sueño que difícilmente estaba en su horizonte. El que la hayan inscrito como hombre en el Registro Civil fue el medio que le permitió a Jazmín Elizondo consumar el matrimonio con Laura Flórez-Estrada, su pareja y actual esposa.

Cuando nació Jazmín, fue inscrita por error como hombre en el Registro Civil. Esta equivocación nunca había sido trascendente tanto para ella como para su familia, que aceptaba con naturalidad su condición “administrativa” de hombre, hasta 24 años después, cuando decidió casarse con su novia Laura, convirtiendo esta anécdota en la primera unión civil entre personas del mismo sexo en Centroamérica.

A Jazmín y Laura las casó el abogado Marco Castillo, uno de los principales activistas por el reconocimiento del matrimonio igualitario. Castillo subrayó que la pareja se casó el 25 de julio pero la semana pasada el trámite se concretó ante el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) su unión quedó oficializada la semana anterior y ya está visible en el sitio web del Registro Civil. Tan sólo dos horas después, recibieron el aviso desde el Registro Civil de que intentarían por todos los medios hacer que su matrimonio se declare nulo. De momento, siguen casadas y ahora que ha salido a la luz la noticia de su anecdótica boda han declarado que agradecen al destino haber conseguido algo “tan fabuloso”.

“Fue súper emocionante. Hicimos una ceremonia simbólica mes y 15 días antes de la ceremonia legal. Esa fue con familia y con amigos. Nos íbamos a vivir juntas y no queríamos pasarlo por alto”, explicó Elizondo, en entrevista con crhoy.com.

“En la Marcha de la Diversidad Sexual estuvimos hablando con amigos y compañeros de lucha. Les contamos la particularidad que teníamos, que en lugar de decir femenino en mi cédula decía masculino (…) Nos impulsaron a casarnos legalmente. Lo consideramos y para el 25 de julio hablamos con Marco Castillo (…) Es un hecho histórico que marcará un antes y un después, a nivel centroamericano e incluso a nivel latinoamericano”, expresó la mujer.

“Yo no me voy a ocultar nunca más. Salir del clóset francamente ha sido no sólo terrorificamente doloroso y desgarrador, sino que fue liberador, me hizo más fuerte, más valiente y sé que hoy preferiría morir a volver a tener que esconderme ahí adentro”, Laura Flórez-Estrada

Como afirma Marcos Castillo, “Una cosa es como las personas nacen y otra es la identidad de género. Ella tiene identidad de género femenina y orientación sexual lesbiana; entonces podía casarse. Ante el Estado, ella es hombre y todo está en regla”, explicó el abogado. “Es un paso político importante porque se ve que los derechos no deben estar condicionados por la identidad de género. Esto tiene que provocar que la gente vea estas cuestiones como algo natural”, añadió.

“Es un hecho importante, de que las parejas puedan, sin importar su orientación sexual, identidad de género o sexo, puedan casarse. Este caso es absolutamente legal por eso”, dijo el abogado, quien es el presidente del Movimiento Diversidad de Costa Rica.

“La identidad de género no impide que alguien se pueda casar o no. El hecho de que sea un transfemenino no le quita derecho a casarse (…) El país debe avanzar, abrir campos importantes para que las personas no se sientan discriminadas con el matrimonio”, apuntó Castillo.

Bajo su punto de vista, ya no se puede dar marcha atrás, porque a los ojos de la legalidad son ‘hombre y mujer’.

Este año es positivo para el Movimiento Diversidad. En junio, un juez reconoció la primera unión de hecho entre dos hombres, siendo el primer caso en el país. La pareja conformada por Christian Zamora y Gerald Castro Méndez, se apoyaron en un artículo de la Ley General de la Persona Joven, promovida por el entonces diputado José María Villalta.

Fuente Chroy.com

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.