Inicio > General, Historia LGTBI > Posadas (Córdoba), pueblo pionero en incluir a transexuales en sus planes de empleo

Posadas (Córdoba), pueblo pionero en incluir a transexuales en sus planes de empleo

Miércoles, 4 de noviembre de 2015

LeyTransexualidadRepresentantes de PSOE, IU y colectivos transexuales tras registrar la Ley de Transexualidad, ya en vigor.

Posadas, municipio cordobés de 8.000 habitantes, será el primero de España que discriminará positivamente a las personas transexuales en los planes de inserción laboral que dependan directamente del Ayuntamiento. La medida ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

La delegada de Educación, Deporte y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Posadas, recuerda que, cuando una de las tres personas transexuales que hay en su pueblo comenzó su proceso de transición, “circulaban mensajes con fotografías insultantes y burlescas hacia la mujer transexual”.

Eso alertó a esta joven concejal y la concienció de que ser transexual no era fácil, mucho menos en su pueblo. “Ser transexual es motivo de discriminación y muchas de estas personas no encuentran empleo por su identidad de género”, dice la edil que ha convertido a su municipio en el primero de España en tomar medidas efectivas para luchar contra el 70% de tasa de desempleo que sufren las personas transexuales en nuestro país.

El Ayuntamiento de Posadas sufre en la actualidad un plan de ajuste, por lo que no tiene autonomía para diseñar un plan de empleo local este año, aunque la voluntad municipal es que “en cuanto salgamos del plan de ajuste y tengamos competencias plenas para poner en marcha planes de inserción laboral, elaboraremos un plan específico para sacar de la exclusión laboral y social a las personas transexuales”, recalca esta edil de Izquierda Unida.

Lucena se lamenta de que “en los pueblos estamos menos concienciados que en las ciudades; es normal ya la aceptación de los homosexuales en casi todos los pueblos, pero las personas transexuales sufren muy duramente la intolerancia y las burlas”, denuncia. La responsable de Educación de esta localidad cordobesa adelanta que el Ayuntamiento luchará contra la transfobia desde todos sus frentes posibles, “desde la educación pública, por supuesto”, señala la titular de Educación del Consistorio.

La iniciativa también contempla instar al Gobierno central a que incluya la reasignación de sexo en la cartera nacional de prestaciones sanitarias y a la Junta de Andalucía a que “acelere” la aplicación de la ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género, aprobada por el Parlamento de Andalucía en julio de 2014, un norma que convirtió a Andalucía en el primer territorio de Europa en no considerar una patología la transexualidad y que se compromete a remover todos los factores sociales que impiden que las personas transexuales vivan en condiciones de igualdad con el resto de la población.

La concejala del primer municipio de España que toma medidas concretas para que las personas transexuales tengan más alternativas laborales que la prostitución o el mundo del espectáculo, espera que el resto de localidades andaluzas y españolas se contagien del espíritu de la iniciativa y que usen las herramientas municipales para eliminar todos los obstáculos que condenan a siete de cada diez transexuales a la exclusión social.

Eso cuando la condena de las personas transexuales no es también las burlas, los insultos, la violencia y ver su identidad de género caricaturizada en formas de mensajes de móviles, de carteles pegados por las calles o de codazos y chascarrillos a su paso, como los que un día sirvieron para burlarse del proceso de transición de genero de una de las tres personas transexuales que viven en este pueblo cordobés de 8.000 habitantes y que alertaron a Maribel Lucena a luchar contra la transfobia.

Fuente Andaluces.es

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.