Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Una médica de Alicante, a una chica lesbiana: ser homosexual “es anormal” y da lugar a “muchas más enfermedades”

Una médica de Alicante, a una chica lesbiana: ser homosexual “es anormal” y da lugar a “muchas más enfermedades”

Sábado, 31 de octubre de 2015

lesbiana_afectadaParece increíble que algo así pueda seguir sucediendo en España. Una chica de Alicante tuvo que aguantar que la médica de cabecera que la atendía en su Centro de Salud le dijera, después de que ella le informara de su condición de lesbiana, que “ser homosexual es anormal” y que ello era la razón por la cual las lesbianas “tenéis muchas más enfermedades”.

Aunque ha sido ahora cuando se han conocido los hechos, el incidente ocurrió hace varias semanas. María Eugenia Gieco, de 33 años, acudió a su Centro de Salud para solicitar una consulta con el ginecólogo. La atendió por primera vez una médica que había reemplazado a su médico habitual. Durante la conversación, María Eugenia la puso al corriente de su condición de lesbiana. En ese momento la médica le dijo ”¿sabes que ser homosexual es anormal, verdad?” y añadió que “esa es la razón por la que tenéis muchas más enfermedades relacionadas con ser lesbianas, al ser un hecho anómalo”.

Según ha explicado María Eugenia al diario El Mundo, el comentario de la médica, por inesperado, la dejó “absolutamente bloqueada”. La mujer explica además que ella le comentó que era lesbiana como un aspecto más de su intimidad que sin embargo nada tenía que ver con el motivo de consulta, un problema ginecológico que al parecer arrastra desde que era niña. Sin saber bien cómo reaccionar, María Eugenia pidió a la médica su tarjeta sanitaria y abandonó la consulta. “Lo único que pude decirle fue: ‘te ahorro un turno’. Me sentí absolutamente impotente y no pude evitar llorar”, añade. Más tarde interpuso una reclamación en el servicio de Atención al Paciente del Centro de Salud y pidió, como no podía ser de otra forma, un cambio de médico.

Pero María Eugenia no se ha conformado con una reclamación ordinaria ante la administración sanitaria y ha denunciado lo sucedido al colectivo alicantino Diversitat para su valoración por los servicios jurídicos de la entidad. También ha decidido hacerlo público para defender a otras personas que se puedan encontrar en una situación más vulnerable que ella y tengan la desgracia de toparse con esta médica. “Yo tengo 33 años y estoy segura de quién soy y de mi sexualidad. Pero imagina si lo mismo que me dijo a mí se lo suelta a una chiquilla de 18 años o a alguien que acuda con sus padres o que albergue dudas. Un comentario así la machaca”, ha declarado a El Mundo.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno (Guanyar Alacant) ha condenado el trato recibido por María Eugenia Gieco, que ha calificado de “vejatorio”, y ha denunciado “la falta de formación de los profesionales médicos en materia LGTBI”.

Demasiados casos…

El de Alicante no es, por desgracia, el primer episodio de lesbofobia en la sanidad pública del que nos hacemos eco. En enero de 2014 un médico de otro Centro de Salud de Torremolinos (Málaga) le espetó a otra chica que la homosexualidad es“antinatural” y le recomendó “hacer excursiones por el campo y reunirse con chicos”. El caso fue denunciado públicamente por COLEGA Torremolinos, sin que hayamos tenido noticia de si el médico fue finalmente sancionado. Meses antes otra denuncia por homofobia presentada por un joven contra una médica de Jaén quedó resuelta tras unas “disculpas mutuas” sin que la Junta de Andalucía impusiera sanción alguna.

No está de más recordar la especial gravedad de este tipo de comportamientos por parte de profesionales sanitarios que se amparan en un argumento de autoridad para divulgar lo que no son más que opiniones particulares desacreditadas por la evidencia científica y contrarias a la lex artis que obliga a todo profesional sanitario. Esperemos que, con independencia de que se presente denuncia ante la justicia, las autoridades sanitarias valencianas tomen cartas en el asunto y abran la correspondiente investigación.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.