Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > El VIH va dejando de ser un tema tabú en las empresas: Iniciativa: “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”

El VIH va dejando de ser un tema tabú en las empresas: Iniciativa: “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”

Martes, 27 de octubre de 2015

imagen_iniciativaYa son 10 las empresas adheridas a la Iniciativa Empresas responsables con el VIH y el sida en España, a través de la que la Coordinadora Trabajando en Positivo pretende generar estrategias de prevención del VIH y promover y defender los derechos de las personas con VIH en el ámbito laboral.

Hace poco más de un año, concretamente en el mes de abril de 2014, la Coordinadora Trabajando en Positivo puso en marcha la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, una experiencia pionera en España y en Europa basada en la Iniciativa Empresas comprometidas en la respuesta al VIH y al sida, desarrollada por Fundación Huésped en Argentina desde el año 2009.

A través de esta Iniciativa, la Coordinadora Trabajando en Positivo pretendía responder a uno de los principales retos para el avance en el control de la epidemia a corto plazo: la participación, implicación y compromiso de las empresas privadas en la respuesta al VIH. Para ello, se partía del convencimiento de que éstas podían cumplir un rol fundamental a la hora de convertir el lugar de trabajo en un escenario privilegiado para brindar respuestas claves al VIH, permitiendo generar estrategias de información, sensibilización y educación sobre el VIH dirigidas a empleados, familias y comunidad, así como preservar los derechos de las personas trabajadoras (disminuyendo el impacto del estigma y la discriminación no solo vinculados al VIH sino a otros aspectos: género, diversidad sexual, discapacidad, etc) y favorecer la integración laboral de las personas con VIH.

Tras la adhesión el pasado 7 de octubre de 2015 de EMPIREO Diagnóstico Molecular, ya son10 las empresas adheridas formalmente a esta Iniciativa:

Redyser Transporte Urgente
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda
Media Responsable SL
Chocolates Isabel
Boyberry
Grupo SIFU
Dedemanda
The Learning Lab
ViiV Healthcare

Asimismo, estas primeras adhesiones han permitido demostrar que las acciones a través de las que se ejecuta la Iniciativa en cada empresa pueden ser tan diversas como el ámbito laboral lo permita y el bajo coste en cuanto a recursos económicos y humanos que éstas suponen (en comparación con su impacto), puesto que se adaptan siempre a los recursos, capacidades, necesidades y realidades de cada empresa, de sus trabajadores y de su entorno. De esta forma, estas 10 empresas han podido desarrollar ya 32 acciones de diferente índole (notas de prensa; publicaciones en su página web y en sus cuentas de redes sociales o publicaciones en newsletter dirigidas a empleados/as o a clientes), a través de las que se ha podido sensibilizar a más de 30.000 personas diferentes. Otra de las características de la Iniciativa es que para la definición, implementación y evaluación de estas acciones las empresas han contado con el asesoramiento gratuito de la Coordinadora Trabajando en Positivo.

Para Julio Gómez, representante de la Coordinadora Trabajando en Positivo, “alcanzar esta cifra de 10 empresas adheridas a la Inicativa en poco más de un año de implantación es un resultado muy positivo, que demuestra que el VIH no tiene por qué ser un tema tabú para trabajar desde el ámbito empresarial. Para nuestra entidad, más empresas comprometidas en la respuesta al VIH significa más empleados orgullosos de su lugar de trabajo y más personas con VIH que no se ven obligados a ocultar su condición en este ámbito”.

Fuente Coordinadora Trabajando en Positivo

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.