Inicio > General, Historia LGTBI > Se llevó a cabo el segundo Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina

Se llevó a cabo el segundo Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina

Lunes, 12 de octubre de 2015

imagenLa viceministra de Derechos Humanos y Justicia de Honduras, Karla Cueva, y el enviado especial para los Derechos Humanos de la comunidad LGBT de Estados Unidos, Randy Berry

Más de 200 líderes de la comunidad LGBTI exigieron mayor participación en la política en todos los poderes del Estado, así como respeto a sus derechos en un encuentro llevado a cabo en Honduras la semana pasada.

La exigencia de ese grupo social fue planteada en el “Segundo Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y el Caribe: Construyendo Democracia para la Igualdad”, que fue inaugurado en Tegucigalpa con la participación de representantes de 22 países y de las autoridades gubernamentales hondureñas.

“Yo creo que en algunos países la comunidad puede acceder a un partido político, pero sigue estando el machismo como el patriarcado dentro de los partidos políticos”, dijo a Efe la argentina Marcela Romero, coordinadora regional de la Red Latinoamericana y el Caribe de Mujeres Trans.

Agregó que la comunidad LGBTI demanda una mayor participación en las estructuras de poder porque es un derecho que les asiste. “Nosotras votamos y tenemos derecho a participar dentro de la política”, enfatizó Romero en el encuentro, al que asisten líderes LGBTI de 22 países. En su opinión, “la democracia de Latinoamérica tiene una deuda” con la comunidad LGBTI que “se llama ley de matrimonio y ley de identidad de género”.

La viceministra hondureña de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva, dijo que “las violaciones a los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género deben ser visibilizadas, censuradas en público y en privado, y sancionadas por los mecanismos nacionales e internacionales de protección a derechos humanos”.

Señaló además que violaciones como “violencia sexual; abusos médicos; represión del derecho a la libertad de expresión y asociación; discriminación en derecho al trabajo, salud, educación, vivienda; y acceso a la justicia, entre otros, son en general acciones que no pueden ni deben ser toleradas por ninguna persona”. “El principio de que todas las personas nacen libres e iguales en derechos es el cimiento de las declaraciones clásicas y modernas de derechos humanos”, enfatizó la alta funcionaria hondureña.

Cueva recordó que en las ultimas elecciones primarias (internas) de 2012 en Honduras, la población pudo conocer de las aspiraciones políticas de hondureños y hondureñas reconocidos miembros LGTBI.

La hondureña Victoria Gómez, miembro de la comunidad LGBTI, dijo a Efe que para las elecciones generales de 2013 buscó ser diputada suplente por el Partido Libertad y Refundación (Libre), surgido tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente del país centroamericano, Manuel Zelaya.

Agregó que entonces tuvo “opiniones negativas” por sus aspiraciones a ser diputada por Libre, partido cuyo coordinador es el expresidente Zelaya, quien fue derrocado cuando promovía reformas constitucionales desoyendo impedimentos locales.

Ahora, Gómez, quien señaló que ha recogido experiencias políticas de miembros de la comunidad LGBTI de otros países, no descarta volver a buscar una diputación en las elecciones generales de 2017, siempre por LIBRE, pero no como suplente sino “como propietaria”.

Gómez, quien abogó por una mayor atención a todos los grupos sociales vulnerables de su país, no solo de la comunidad LGBTI, también se pronunció porque el Parlamento de Honduras esté conformado “por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres”.

El objetivo del encuentro es garantizar la participación política y la igualdad real de las personas, promover espacios de inclusión en la sociedad civil hondureña, y conocer experiencias exitosas de personas LGBTI de América Latina y el Caribe que forman estructuras de gobierno.

Entre otros invitados al evento, que concluirá mañana, figuran Randy Berry, enviado especial de Estados Unidos y defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBTI; el congresista peruano Carlos Bruce; la viceministra de Seguridad Policial de Costa Rica, Carmen Muñoz, y Diana Rodríguez, política de Ecuador.

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.