Inicio > General, Historia LGTBI > El primer ministro de la isla de Man sale públicamente del armario y anuncia una ley de matrimonio igualitario

El primer ministro de la isla de Man sale públicamente del armario y anuncia una ley de matrimonio igualitario

Sábado, 10 de octubre de 2015

getvideoimageUn nuevo territorio europeo se sumará previsiblemente a la cada vez más larga lista de países y entidades que celebran matrimonios entre personas del mismo sexo. Se trata de la isla de Man, situada entre Gran Bretaña e Irlanda, una dependencia de la Corona británica que pese a su situación no forma parte integrante del Reino Unido. El anuncio, que en cierto modo ya habíamos adelantado hace unas semanas, ha sido confirmado por el primer ministro de la isla, Allan Bell, que además ha salido públicamente del armario en una entrevista al diario The Guardian.

Allan Bell (un independiente) ha contado que tiene pareja desde hace ya 21 años, algo que al parecer era un “secreto a voces” en la isla pero que nunca antes había confirmado oficialmente. “La gente sabe que soy gay. Nunca lo he mantenido en secreto, pero nadie me había preguntado nunca”, ha declarado. Bell también ha confirmado sus intenciones de presentar ante el Parlamento bicameral de la isla de Man un proyecto de ley de matrimonio igualitario que sea aprobado antes de que termine la actual legislatura, dentro de un año.

Ya hace unas pocas semanas adelantábamos la predisposición de Bell a avanzar en ese sentido. Fue cuando recogimos la puesta en marcha del trámite parlamentario para aprobar la ley de matrimonio igualitario en la isla de Jersey, en el canal de la Mancha, otro territorio con estatus similar al de la isla de Man. Jersey es una de las conocidas como islas Anglonormandas, vinculadas a la corona británica desde tiempos medievales (cuando el rey de Inglaterra y el duque de Normandía eran la misma persona) pero que no forman parte del Reino Unido.

En este tipo de territorios el reconocimiento de los derechos LGTB siempre ha ido retrasado respecto al Reino Unido. La isla de Man, por ejemplo, no despenalizó formalmente la homosexualidad hasta 1992 y su vigente ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo no fue aprobada hasta 2011, siete años después de que lo hiciera el Reino Unido.

A día de hoy no nos resulta posible prever cuál será el resultado del proceso: el Parlamento de la isla de Man reproduce a pequeña escala el sistema bicameral británico, como una cámara baja elegida por sufragio universal (y que está en su práctica totalidad compuesta por legisladores independientes) y una cámara de elección indirecta (de la cual forma parte por ejemplo el obispo anglicano), pero todo apunta a que una vez puesto en marcha el proceso será irreversible.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.