Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La fiscalía investiga 6 de las 28 denuncias interpuestas por ley de homofobia

La fiscalía investiga 6 de las 28 denuncias interpuestas por ley de homofobia

Jueves, 8 de octubre de 2015

no_a_la_homofobia_1Críticas del colectivo LGTB que asegura que la Generalitat no ha hecho todo el esfuerzo necesario para desplegar y dar a conocer ampliamente esta ley.

La Fiscalía está investigando seis denuncias y está pendiente de responder sobre otras dos de posibles delitos o faltas presentadas en virtud de la ley contra la Homofobia que aprobó el Parlament hace un año.

Según ha informado este lunes el Departamento de Bienestar Social, desde la aprobación de la Ley hace un año, la Secretaría de Familia ha registrado 28 denuncias, once de ellas por posibles delitos o faltas, una por posible infracción laboral y 16 posibles infracciones administrativas.

De las once denuncias que podrían ser penales, seis se encuentran en proceso de investigación por Fiscalía, una ha sido archivada por no poder identificar al infractor, otra también ha sido archivada por no existir el presunto delito, una está judicializada por delito y dos están pendientes de respuesta de la Fiscalía.

Sobre las 16 denuncias de posibles infracciones administrativas, once se archivaron por no ser hechos constitutivos de infracción tipificada en la Ley (6), no haber podido constatar los hechos denunciados (4) o estar fuera del alcance de la Generalitat.

Las cinco denuncias restantes por infracciones administrativas están en proceso de investigación con expedientes incoados, mientras que la posible infracción laboral se ha archivado y derivado para ser tratada en vía laboral.

El departamento de Bienestar Social ha hecho un balance positivo del primer año de la Ley para garantizar los derechos de las personas LGBTI, pese a las críticas del colectivo que asegura que la Generalitat no ha hecho todo el esfuerzo necesario para desplegarla y darla a conocer ampliamente.

Para responder a estas críticas, el Departamento de Bienestar Social ha recordado que ha organizado 24 cursos formativos a 650 personas y que está llevando a cabo una campaña en los medios de comunicación para dar a conocer el contenido de la ley, que prevé sanciones por comportamientos homofóbicos.

Según el gobierno catalán, durante estos 12 meses, el conjunto de departamentos de la Generalitat “ha llevado a cabo actuaciones para implementar la nueva normativa tanto a órganos y servicios como en la difusión del contenido o la formación dirigida a profesionales”.

Además, ha recordado que en el proceso de desarrollo de la Ley han promovido la cooperación y colaboración entre instituciones a través de convenios con el Ministerio Fiscal, el Síndic de Greuges y la Autoridad Judicial y que están trabajando en un convenio marco para establecer colaboración con varios ayuntamientos.

La Generalitat también ha subrayado que durante este primer año de la ley ha implementado el servicio de atención integral, que atiende a las personas que sufran, hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir discriminación o violencia por razón de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

En este sentido, ha recordado que el Departamento de Interior cuenta con los 84 grupos de atención a la víctima con profesionales con formación específica y que el Departamento de Justicia, a través de las Oficinas de Atención a la víctima del delito, dispone de un servicio integral de atención a cualquier persona que se haya sentido víctima aunque no haya hecho denuncia.

También el Departamento de Enseñanza, que cuenta con un protocolo propio, dispone de la Unidad de apoyo a la convivencia escolar, que atiende a los niños, jóvenes y familias que hayan sufrido alguna discriminación, y el Departamento de Salud, mediante los centros de salud mental, ofrece apoyo psicológico a las víctimas.

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.