Inicio > General > Ayudando a la familia a entender y respetar la homosexualidad

Ayudando a la familia a entender y respetar la homosexualidad

Miércoles, 30 de septiembre de 2015

padre e hijoLa adolescencia es una etapa complicada, llena de dudas e inseguridades. Simultáneamente es el momento en el que los adolescentes despiertan a la sexualidad y en el que más preguntas se les plantean sobre este tema.

Esta fase, ya de por sí complicada en el caso de los heterosexuales, puede ser tremendamente difícil en el caso de los jóvenes que son homosexuales. En estos casos, los adolescentes no saben en muchas ocasiones cómo afrontar este descubrimiento ni cómo revelarlo a sus familiares cercanos o a sus más íntimos amigos. Aunque la ley ya reconoce los mismos derechos para todos, independientemente de la orientación sexual, existe todavía en algunos ámbitos sociales o en las familias más conservadoras un rechazo hacia la homosexualidad. Es aquí especialmente donde afrontar la verdadera sexualidad puede ser dramático para los jóvenes que perciben que si manifiestan sus verdaderos deseos pueden ser rechazados y que, por tanto, se ven tentados a vivir su sexualidad en silencio, en un estado casi marginal y, en definitiva, de un modo poco sano y gratificante.

Muchas veces la familia no sabe muy bien cómo asimilar la sexualidad de sus hijos, ni la forma correcta de aconsejarlos para que no se sientan discriminados ni avergonzados por una sexualidad a la que tienen pleno derecho. En estas ocasiones es aconsejable ponerse en manos de psicólogos que, como profesionales, sabrán dar las pautas adecuadas para gestionar la situación, tanto para que sea asimilada por la propia familia, como para que el adolescente viva con plena libertad y naturalidad su orientación sexual.

En ocasiones bastará con una simple visita, en otros casos, cuando la familia tiene una mentalidad más cerrada o extremadamente conservadora, quizá requiera de diferentes sesiones hasta que el tema sea aceptado por todos por completo, dentro del más absoluto respeto a la manera que cada joven desea y siente por vivir su sexualidad de forma satisfactoria.

Una visita a un profesional puede ahorrar mucho tiempo de dolor, inseguridad o insatisfacción a los jóvenes y sus familiares y, simultáneamente, puede proporcionar todas las herramientas necesarias para terminar aceptando y respetando esta realidad y decidir vivirla de una forma sana por parte de las personas implicadas.

Por otro lado, en el caso de los menores, que son mucho más vulnerables, los psicólogos les darán a los mismos las pautas necesarias para que sepan defenderse con asertividad y firmeza frente a los posibles ataques que puedan sufrir de parte de otras personas que, por su intransigencia, no respeten la diversidad sexual. Es necesario hacer entender que el respeto a la sexualidad del otro contribuye a construir un mundo más digno y tolerante y favorece la felicidad y el bienestar de todos.

Fuente Cáscara Amarga

General , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.