Inicio > General, Historia LGTBI > Una abogada experta en derechos LGTB, designada miembro del Consejo de Navarra

Una abogada experta en derechos LGTB, designada miembro del Consejo de Navarra

Martes, 29 de septiembre de 2015

noticias_file_foto_1025196_1443432399Pamplona fue declarada en 2013 ‘Municipio libre de homofobia, lesbofobia y transfobia’ y el año pasado el Parlamento de Navarra apoyó la celebración de 2014 como ‘Año por el reconocimiento de los Derechos Humanos del colectivo LGTB’. Sin embargo, la Junta de Portavoces no dio su visto bueno a la pretensión de los grupos de Bildu y Aralar de que la bandera del Orgullo Gay ondeara junto a las insignias oficiales en la fachada. Ahora, todos los ojos están puestos en la abogada Socorro Sotés Ruiz como nueva miembro del Consejo de Navarra. Y es que cuenta con experiencia en el campo del Derecho de Familia, derechos de la Mujer, o derechos de gays, lesbianas y transexuales.

Desde Kattalingorri, una asociación formada únicamente por voluntarios que ofrece asesoramiento, ayuda o compañía al colectivo LGTB reconocían el año pasado que de una homofobia brutal se ha pasado a una más sutil pero sigue habiendo muchos problemas. Los jóvenes con las agresiones en el instituto, el bullying homofóbico, es una realidad muy dura que tienen que afrontar los jóvenes hoy en día. La tasa de suicidios por este tema es muy alta y se confirma esta tendencia entre los LGTB de mayor edad. Y el tema de la visbilidad sigue siendo un asunto pendiente tanto en Pamplona como en los pueblos porque todavía hay muchos gays, lesbianas y transexuales que no muestran su identidad sexual por miedo a sufrir discriminación.

La nueva presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, presidía la semana pasada el acto de toma de posesión de la abogada Socorro Sotés Ruiz como nueva miembro del Consejo de Navarra, en sustitución de Asunción Erice y le deseaba un trabajo “brillante y satisfactorio sin perder de vista que los beneficiarios de su trabajo son el conjunto de las mujeres y los hombres que componen nuestra sociedad. Ellas y ellos merecen los mayores esfuerzos de todos cuantos trabajamos en los asuntos públicos para resolver los problemas y adoptar iniciativas, ideas y proyectos que mejoren nuestra sociedad, que creen empleo, que atajen la pobreza y generen esperanza hacia un futuro mejor para todos“, ha destacado.

Socorro Sotés es una pamplonesa de 57 años, licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra que ha ejercido la profesión de la abogacía y del asesoramiento jurídico con despacho propio desde el año 1982, y cuenta con experiencia en el campo del Derecho de Familia, derechos de la Mujer, o derechos de gays, lesbianas y transexuales. Actualmente, está especializada en Derecho de Responsabilidad Civil, Derecho de la Circulación y de Seguros, y Responsabilidad Patrimonial de la Administración.

Ha sido asesora en el Centro de Atención a la Mujer-Andraize (1985-1989), y colaboradora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde ha impartido monográficos durante varios años en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Trabajo Social) sobre cuestiones como los derechos de la mujeres en diversos ámbitos.

Ha sido también cofundadora de la ‘Asociación de mujeres Andrea’, y secretaria y miembro de la Junta Rectora de Ikastola San Fermín (2003-2007). Actualmente es asesora de tres compañías de seguros y de sus asegurados. Habla euskara y francés, y tiene conocimientos medios de inglés.

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior de la Comunidad foral y su función es asesorar al Gobierno de Navarra. Fue creado en 1999 y está integrado por siete miembros nombrados por el presidente del Gobierno de Navarra entre juristas de reconocido prestigio y experiencia que tengan la condición política navarra, cinco a propuesta del Parlamento de Navarra y los dos restantes designados por el Gobierno de Navarra. Sus miembros son nombrados para un periodo de siete años y pueden ser reelegido.

Por unanimidad, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobaba una declaración institucional por la que el Parlamento apoyaba la celebración de 2014 como “Año por el reconocimiento de los Derechos Humanos de las Personas lesbianas, gays, transexesuales y bixesuales (LGTB)”, presentada por el PSN-PSOE, instando al Gobierno de Navarra a que colabore con los trabajos y actividades que se desarrollen por parte de las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

Así mismo, manifestaba la rotunda condena a cualquier legislación que criminalice a las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y aquellas que persiguen a los defensores de los derechos humanos de las personas LGTB en todo el mundo.

También pedía al Gobierno Español que realizase las gestiones diplomáticas oportunas para pedir de la Comisión Europea y de nuestros socios europeos una condena enérgica de las legislaciones contra las personas LGTB y los defensores de los derechos humanos LGTB en cualquier parte del mundo.

Y pedía al Gobierno de España que estableciese un protocolo que garantice una especial atención en nuestras delegaciones diplomáticas a los procedimientos y solicitudes de asilo y refugio de las personas procedentes de aquellos países donde las personas son perseguidas por su orientación sexual e identidad de género y/o por su defensa de los derechos humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”.

Esperamos que con una persona con una mayor sensibilidad en estos asuntos de derechos fundamentales como miembro de este consejo consultivo las cosas cambien para la comunidad LGTB en Navarra.

Fuente Ragap

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.