Inicio > Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI > Los canales estadounidenses con mayor diversidad LGTB

Los canales estadounidenses con mayor diversidad LGTB

Jueves, 10 de septiembre de 2015

Empire_FOXLa asociación GLAAD ha publicado un informe en el que se analiza la cantidad, la calidad y la diversidad de la representación LGTB en series y programas de las principales cadenas de televisión norteamericanas.

La alianza gay y lésbica contra la difamación, conocida en inglés como Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD en adelante), ha publicado el índice 2015 de responsabilidad de las cadenas norteamericanas en cuanto a materia y diversidad de personajes LGTB en series y programas de televisión.

El Network Responsability Index (NRI) ha analizado en su novena y última edición la cantidad, la calidad y la diversidad de la representación LGTB en 15 cadenas de televisión, generalistas y de cable, desde junio de 2014 hasta mayo de 2015. Más de 5.000 horas de programación que, para resumir de manera accesible, han sido reducidas a cuatro categorías establecidas por el GLAAD, cada una de ellas asignada a un canal: “Excelente”, “Buena”, “Adecuada” y “Fallida”. Los resultados han sido positivos y, en palabras de la CEO y presidenta del GLAAD, Sarah Kate Ellis, se ha producido un “cambio monumental” con respecto a la primera edición en el año 2006.

En relación a las categorías, ABC Family sería la tercera vez que consigue una etiqueta de Excelente, mientras que FOX se convertiría en la primera cadena generalista en obtener también la categoría de Excelente. Por el lado contrario, A&E y el canal History suspenderían en diversidad:

Excellent: ABC Family, FOX

Good: ABC, CW, FX, Showtime, HBO, MTV

Adequate: CBS, NBC, TLC, TNT, USA

Failing: A&E, History

Sin embargo, cabe destacar que no es suficiente con poner personajes LGTB en la pantalla, sino que las cadenas tienen que ir más allá y ofrecer dedicación, preocupación y profundización en las vidas e historias de los diferentes protagonistas. Se tiene que reflejar la diversidad de la realidad y atender a las múltiples identidades personales que surgen en la sociedad y que rompen con los estereotipos establecidos hace décadas. “Ningún personaje debería reducirse a algo simbólico”, cuenta Kate Ellis en la introducción del informe. En este sentido, la presidenta del GLAAD cuenta que las numerosas experiencias de cada persona no se reducen a una orientación sexual o a una identidad de género.

El informe en porcentajes

ian-mickey-shamelessNo solo se ha dado importancia a la cuestión LGTB, sino que también se ha tenido en cuenta la diversidad racial y de etnias de estos personajes. En el caso de los canales generalistas, y como se mencionaba anteriormente, FOX conseguiría el premio con un 45 % de contenido inclusivo LGTB en su programación. Destacan series como Empire, Glee, Gotham y Bones y programas como So you think you can dance o Master Chef. En segunda posición se encontraría The CW, también con un 45 %, con espacios como America’s Next Top Model, Jane the Virgin, Supernatural The Flash.

En la parte de las cadenas de cable, ABC Family se ha alzado con el primer puesto con un 74 % gracias a series como Pretty Little Liars, The Fosters, Switched at birth o Young and Hungry. Por debajo se encuentra FX con un 54 % por obras como Sons of Anarchy, The Bridge o American Horror Story.

También han recibido una mención especial ABC, que cuenta con numerosas series de diversidad LGTB creadas, principalmente, por Shonda Rhimes como How to get away with murder, Anatomía de Grey o Scandal, así como la comedia Modern Family; y Showtime, que ha destacado este pasado curso con ficciones que cuentan con personajes LGTB muy importantes en sus tramas, como es el caso de Shameless o Penny Dreadful. Aunque no han contabilizado ni analizado su programación, Amazon, Netflix, BBC America, Hulu o AMC también han tenido su hueco de representación en el informe por producir series gay friendly en las que los personajes LGTB son protagonistas y cuentan con historias amplias y desarrolladas que indagan en otros aspectos que van más allá de la orientación sexual o la identidad de género de cada individuo.

Para celebrar la finalización de este informe anual, GLAAD ha publicado un vídeo en el que se muestran imágenes de algunas de las series que han reflejado de forma perfecta la diversidad LGTB y racial a lo largo de estos nueve años en las diferentes cadenas de televisión norteamericanas.

Informe de GLAAD

Fuente Cáscara Amarga

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.