Inicio > General, Historia LGTB > SON AGROGAY: Celebran en Galicia el Festival Agrogay da Ulloa por la visibilidad LGBT rural

SON AGROGAY: Celebran en Galicia el Festival Agrogay da Ulloa por la visibilidad LGBT rural

Lunes, 31 de agosto de 2015

festival-agrogayEn la granja de Maruxa en Monterroso se celebra la segunda fiesta gay, con el nombre de SON AGROGAY.

En el campo también vive y trabaja una buena parte del colectivo gay. Por eso Monterroso, en Lugo, celebra el segundo Festival Agrogay da Ulloa. Busca visibilizar la diversidad afectiva, sexual y vital del campo gallego, y no es un festival gay como los que acostumbramos a ver.

En un ambiente de completa armonía con la naturaleza, celebran en Lugo una fiesta para romper con todos los tópicos de los tradicionales Gay Pride.

Monterroso, en Lugo, ha acogido la segunda edición del Festival Agrogay, una iniciativa para dar visibilidad al colectivo LGTB, también en el rural. Salir del armario en la aldea no siempre es fácil, pero actividades como estan visibilizan una realidad de diversidad sexual presente en pueblos y aldeas. Esta jornada lúdica con trasfondo reinvidicativo se alargó hasta las cuatro de esta madrugada. Interesante leer la entrevista que les hace a los organizadores Campo galego.

Este festival no tiene nada que ver con el Orgullo Gay de Madrid, en el que miles de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y demás personas recorrían el centro de la capital de nuestro país. ¿Qué pasa en los pueblos y núcleos rurales? ¿No hay personas LGTBI en las aldeas? Para cambiar esta percepción se celebra el 2º Festival Agrogay da Ulloa, que tiene como principal objetivo “visibilizar un rural diverso, afectivo y sexualmente”.

11891182_176411079356543_380961070506127852_nLa bandera arcoíris en el Concello

Se celebró anteayer sábado 29 de agosto en la granja Maruxa, en la aldea de Cumbraos, situada a 3 kilómetros de Monterroso, en la provincia de Lugo. No es el típico festival gay que ya estarás harto de ver, lleno de cuerpos esculturales sin camiseta y música machacona, sino que pretende defender el ecologismo, la sostenibilidad, el respeto al patrimonio material e inmaterial y, en definitiva, defender la diversidad social y natural.

El colectivo Agrogay da Ulloa lo organiza sin ánimo de lucro, y todos los ingresos que consiguen se destinan a cubrir los gastos de un evento en el que hubo música, artesanía, poesía y otras actividades. Así lo anunciaban en en Facebook el Festival Agrogay da Ulloa, el festival gay por la visibilidad LGBT rural.

A la Granxa Maruxa, una multipremiada explotación láctea de la provincia de Lugo en las afueras de Monterroso, donde las vacas habitualmente escuchan música clásica, se puede llegar de muchas formas. Las más habituales son en tractor o en camión, ya sea para recoger leche, o para llevar pienso, heno u otros útiles necesarios para el día a día de la explotación.

Sin embargo, el pasado sábado, el medio más usado ha sido un microbús, que estuvo recorriendo los apenas tres kilómetros que separan la explotación láctea y sus 25 hectáreas de pasto del núcleo de Monterroso, un pequeño enclave de poco más de cuatro mil habitantes en la comarca de A Ulloa, en el interior de la provincia. En él iban las personas que se animaron a responder a la llamada de siete activistas, como se definen, para celebrar el segundo festival Agrogay.

GRA122. MONTERROSO (LUGO), 29/08/2015.-En la granja de Maruxa en Monterroso se celebra la segunda fiesta gay, con el nombre de SON AGROGAY. En la imagen una chica entra en la puerta de un armario, instalado en la entrada de la finca. Gays y Lesbianas se dan cita en este entorno rural.-EFE/ELISEO TRIGO En la imagen una chica entra en la puerta de un armario, instalado en la entrada de la finca. Gays y Lesbianas se dan cita en este entorno rural.-EFE/Eliseo Trigo

Braulio Vilariño explica, en un pequeño descanso a la sombra de un roble después de la comida y antes de las actividades de la tarde-noche, en qué consiste esta celebración. Es uno de los siete organizadores de este colectivo que se propuso echar abajo distintos prejuicios y dar visibilidad a un rural diverso, en lo afectivo y lo sexual; pero también para defender la recuperación de valores y de principios como la sostenibilidad, el patrimonio y el ecologismo. La iniciativa, explica Braulio, “agricultor, tabernero, activista sociocultural y enlazador de mundos”, surge de la confrontación entre lo rural y la urbe.

“El modelo gay que impera es el urbanita, que muchas veces significa vivir en un gueto. Es un modelo de frivolidad, de consumismo, que puede parecer muy libre, pero libre desde el punto de vista burgués”, explica.
Sin embargo, defiende, “lo que tiene relevancia, la verdadera libertad, es ser como uno es, estar comprometido con tu entorno, con el hábitat y ser aceptado”. “El caso es ser digno, honesto”, añade Braulio, que no observa más discriminación en el rural por el hecho de ser gay, más bien al contrario: “la gente te acepta como eres. Hay que ser buena persona y luego a nadie le importa a quien ames o con quien te acuestes”.

11950384_173884912942493_809289124430079371_oAsí se sienten los cientos de personas que acudieron a la llamada venidos incluso del País Vasco, Extremadura o Canarias y, sobre todo, de otros puntos de Galicia, y que desde primeras horas de la mañana participaron en talleres de artesanía, de magia y en otras actividades lúdicas y formativas.

Pero también hubo tiempo para el debate, una asamblea abierta para el establecimiento de una agenda Lgtbiq. Y es que según Braulio, “nuestra bandera”, en alusión a la arco iris, que para la ocasión se adornó con una azada, “tiene que servir para reivindicar derechos, algo que se ha perdido”, sobre todo en el mundo urbano, lamenta. Para este activista, defensor de lo tradicional, de recuperar la unión entre el entorno y las personas, el movimiento gay en el mundo urbano está “más revestido de folclorismo”. “Piensan que el campo está lleno de salvajes, pero Galicia nunca fue puritana. A lo mejor en otros lugares…”, vacila y recuerda a los miles de homosexuales perseguidos por su simple condición en otros países, por lo que aprovecha para demandar a las autoridades españolas que condenen esta persecución.

También es muy crítico con la forma de celebrar el Día del Orgullo Gay, con macrodesfiles como el que se celebra en Madrid, por ejemplo. “Eso es folclorismo. Es como cualquier otra feria. Van allí y se mezclan por un día con el resto de la gente. Pero si en el resto de días no te aceptan en tu entorno, en tu trabajo; si quedas reducido a un gueto, ¿qué libertad es ésa?

Davide Salvado, un músico de Pontevedra que se vino a vivir a la comarca para estar más en contacto con el rural y que también forma parte del colectivo organizador y el grupo De Vacas, pusieron la música para amenizar el resto de la tarde. Después hubo visita a Monterroso, en donde los guías locales realizaron una ruta por bares y tascas típicos que apoyan la iniciativa con tapas y más música. Y ya por la noche, junto al río, música de pinchadiscos. “Pero nada de Gloria Gaynor”, advierte Braulio.

Para acompañar el tema, nada como ver este precioso corto:

El amor, la pasión, el sexo… no entienden de edades – “Vellas” , corto finalista de los premios Mestre Mateo 08, grabada en la parroquia marinense de Mogor y protagonizada por Amalia Touriño “Malita” y Áurea García “Aurita“, escrita y dirigida por Carlos Prado Pampín.

 Fuente: Agencias, Campo Galego, E Ideal,
Fotos Facebook del Festival

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.