Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Paran la deportación del nigeriano gay residente en Cáceres

Paran la deportación del nigeriano gay residente en Cáceres

Lunes, 31 de agosto de 2015

nigeriano_no_deportado_y_novioHenry O. obtiene la residencia española y Fundación Triánfulo exige modificaciones del Derecho de Asilo

Tras formalizar legalmente la relación con su pareja, Henry ya no tendrá que volver a Nigeria, donde la homosexualidad constituye un delito penado con cárcel o incluso muerte.

Fundación Triángulo valora muy positivamente la resolución positiva del caso del nigeriano afincado en Alcántara, que el pasado julio evitó “in extremis” la deportación, que ponía en riesgo su vida por ser homosexual.

La organización LGBT manifiesta que no es suficiente con la solución puntual del caso de Henry y exige la modificación de las leyes de asilo y refugio para brindar protección a las personas que huyen de situaciones  como la de las personas homosexuales en Nigeria.

Finalmente, la Fundación Triángulo ha conseguido cerrar positivamente el caso de Henry, el nigeriano gay residente en Cáceres que estuvo a punto de ser deportado a su país, donde las relaciones homosexuales se castigan con penas de cárcel en el mejor de los casos y muerte en el peor. Henry O. que es homosexual evitó en el último momento la deportación a Nigeria, con el potencial peligro para su vida,  el pasado 16 de Julio gracias a la movilización social encabezada por Fundación Triángulo tras lanzar una petición de cancelación al Gobierno por razones humanitarias. En su país la homosexualidad se pena hasta con la muerte y de no haber detenido la expulsión  su vida hubiese corrido peligro.  Henry ha obtenido finalmente la residencia española tras lograr formalizar legalmente su relación de pareja. Se pone fin de esta manera al expediente de expulsión que se encontraba parado por un periodo de 6 meses.

Fundación Triángulo, aunque agradece la resolución, no lo considera suficiente y ha exigido la modificación de las leyes de asilo y refugio para ofrecer protección a las personas que huyen de situaciones como la de Henry y así lo manifestaba su presidente José María Núñez,  “queremos agradecer el compromiso mostrado a todas las personas e instituciones implicadas en la resolución del caso de Henry, desde las Delegaciones del Gobierno de Extremadura y Madrid, la Subdelegación  del Gobierno en Cáceres, la Presidencia de la Junta de Extremadura, los grupos políticos, asociaciones y ciudadanía, pero no podemos olvidar que lo imprescindible es conseguir modificar las leyes y adecuar las normas de asilo y refugio para dar respuestas humanas y realistas a estas situaciones”

Por su parte, Silvia Tostado, responsable del Área de Cooperación al Desarrollo de la entidad,  ha reclamado que no se ralenticen los trámites burocráticos necesarios para solucionar estos casos y ha explicitado que “la salida positiva a la situación ha pasado por  la expedición de la documentación necesaria para proceder a dar forma legal a la relación de pareja de Henry, que le da opción a la obtención de residencia por familiar de ciudadano comunitario” la responsable de Cooperación añadía que “ es necesario que estos trámites se agilicen de forma generalizada, no pueden ser las instituciones españolas las que ralenticen procesos tan sensibles como el de Henry y que estos dependan de la arbitrariedad de tener acceso o no a una entidad que te proporcione la ayuda necesaria”

Fundación Triángulo recuerda que en el mundo en 7 países a las personas homosexuales se les condena a muerte y en más de 80 existen que penas que pueden llegar a la cadena perpetua. Esas personas también huyen de sus países  y exige al Gobierno Español, a la Unión Europea y a Naciones Unidas un posicionamiento firme frente a posturas que atentan contra los derechos fundamentales de las personas LGBT en el mundo, mejora de las políticas de asilo y refugio y mayor compromiso con la cooperación al desarrollo para tratar de cambiar esta situación.

La pareja comparecerá ante los medios de comunicación en agradecimiento a las personas, instituciones, entidades sociales o políticas, y a los propios medios de comunicación implicados de una u otra manea en el proceso gracias al cual han logrado conseguir poder continuar conviviendo como pareja en Alcántara, Cáceres.

Fuente: Fundación Triángulo

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.