Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Illinois, cuarto estado de Estados Unidos que prohíbe las “terapias” para “curar” la homosexualidad en menores

Illinois, cuarto estado de Estados Unidos que prohíbe las “terapias” para “curar” la homosexualidad en menores

Martes, 25 de agosto de 2015

conversion-therapyIllinois se ha convertido en el cuarto estado de los Estados Unidos en prohibir las mal llamadas “terapias de conversión” o “reparadoras” en menores de edad, después de California, Nueva Jersey y Oregón. La prohibición también se aplica en el Distrito de Columbia, sede de la capital federal. Tras un periodo de reflexión durante el cual se ha reunido con una víctima de estas prácticas, el gobernador republicano de Illinois, Bruce Rauner, sancionaba este jueves la ley que ya en mayo había sido aprobada por las dos cámaras del estado, de mayoría demócrata. 

A partir de la entrada en vigor de ley, en Illinois queda prohibido que los profesionales de salud mental apliquen este tipo de prácticas, cuya finalidad es la modificación de la orientación sexual o la identidad de género, a sus pacientes. Al igual que en los casos de California (primer estado que aprobó la medida hace ya casi tres años, no sin controversia), de Nueva Jersey (que hizo lo propio meses después), de Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad el pasado diciembre) y de Oregón (último estado en aprobarla, hace solo unas pocas semanas) la restricción se aplica únicamente a los menores de 18 años.

La de Illinois, sin embargo, es la primera de estas leyes que directamente asocia estas prácticas, absolutamente desaconsejadas por los especialistas, con fraude a los consumidores, lo que facilitará que las posibles víctimas puedan reclamar.

La legislatura de Illinois, de hecho, había dado su visto bueno a la norma hace ya semanas. La Cámara de Representantes la aprobó por 68 votos a favor y 43 en contra el 19 de mayo, mientras que el Senado hacía lo propio el 29 de mayo por 34 votos a favor y 19 en contra. Ambas cámaras cuentan con mayoría demócrata. Se estaba sin embargo a la espera de lo que decidiese Bruce Rauner, y de si seguiría los pasos de su compañero el también republicano Chris Christie en Nueva Jersey (que también sancionó la ley en similares circunstancias) o ejercería su derecho de veto. Finalmente Rauner, un republicano que siempre ha huido de la polémica en temas LGTB, ha decidido firmar la ley.

Según ha declarado su portavoz, Catherine Kelly, el gobernador Rauner considera que la norma solo busca proteger a los menores y respeta la libertad religiosa y “el acceso de las familias al asesoramiento religioso”, por lo que no ve motivos para vetarla. Kelly también ha hecho público que el gobernador se ha reunido en este tiempo con una víctima de este tipo de “terapias”, cuyo testimonio le impresionó.

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.