Inicio > Homofobia/ Transfobia. > El empresario de la plaza de Gijón a los antitaurinos: “el Orgullo Gay sí que hace daño a la vista de los niños”

El empresario de la plaza de Gijón a los antitaurinos: “el Orgullo Gay sí que hace daño a la vista de los niños”

Sábado, 15 de agosto de 2015

CMTaUcuUAAALYlLEl empresario Carlos Zúñiga, copropietario de Circuitos Taurinos, adjudicataria entre otras de la plaza de toros de Gijón, ha afirmado que el Orgullo Gay “sí que hace daño a la vista de los niños”. Las declaraciones homófobas de Carlos Zúñiga tienen lugar como respuesta a las críticas de la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL) al hecho de que los menores puedan asistir a los festejos taurinos de la ciudad.

Zuñiga ha pedido que se respete la “tradición ancestral” de los toros igual que él “respeta” otras fiestas, como las del Orgullo. “A mí no me gustan muchas de las fiestas que defienden ellos como las del Orgullo Gay, pero no voy y lo respeto; eso sí que hace daño a la vista de los niños”, ha asegurado.

Los festejos taurinos viven tiempos complicados. El reciente cambio político ocurrido en las elecciones municipales y autonómicas, que ha hecho que en numerosos lugares las autoridades se planteen dejar de sufragarlos con dinero público, ha exacerbado los ánimos de los taurinos. Los defensores de los animales cuentan cada vez con más apoyo social (la reciente campaña de rostros populares en contra del “Toro de la Vega” es un buen ejemplo), aunque los taurinos conservan un sólido apoyo institucional. Un buen ejemplo es su victoria en San Sebastián, donde gracias a un acuerdo entre PNV, PP y PSOE los toros vuelven este jueves tras tres años de ausencia en una corrida que contará con Juan Carlos de Borbón, anterior jefe del Estado, como invitado de excepción.

No seremos nosotros los que entremos en ese debate: suficientes canales hay para ello. Cabe recordar, en cualquier caso, que la recomendación de que los menores no acudan a festejos taurinos la ha hecho el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Lo que sí produce pena, e incluso asco, es que sus defensores de los festejos taurinos tengan que recurrir a la homofobia para justificar sus posiciones. Flaco favor se hacen a sí mismos.

XEGA: “exabrupto homófobo y reaccionario”

Ya ha reacciones a las palabras de Zuñiga por parte del colectivo LGTB asturiano XEGA, que en un comunicado ha querido mostrar su repulsa por lo que considera “exabrupto homófobo y reaccionario”.

“El Orgullo surgió el 28 de junio de 1969 por la reacción de la gente ante una redada policial en un pub neoyorquino que llevaba el nombre de Stonewall Inn y que dieron paso a un agitado verano en el que buena parte de la comunidad LGTB se rebeló contra unas condiciones de vida marcadas por el hostigamiento social y policial”, expresa en su nota XEGA. “Desde entonces, el movimiento social de reinvindicación de los derechos de LGTB+ y sus manifestaciones se han caracterizado por la defensa a ultranza de los derechos humanos y de los valores de libertad, respeto, igualdad, justicia, solidaridad y paz que han de ser transversales en toda sociedad. Es por ello que no entendemos cómo Carlos Zúñiga, en un intento vago de defender su negocio basado en el regocijo colectivo en la tortura y el sufrimiento ajeno, pretende comparar las aspiraciones de la ciudadanía LGTB+ con la barbarie, la violencia y el embrutecimiento fomentados por la tauromaquia”, añade.

XEGA ha instado al Ayuntamiento de Gijón a revisar los pliegos de condiciones para la contratación de empresas para “incluir explícitamente en ellos el respeto de la diversidad de orientación sexual e identidad de género en las empresas adjudicatarias y a rescindir todos aquellos contratos que incumplan tal condición, tal y como queda recogido en las propuestas electorales que nuestra asociación facilitó a todas las formaciones políticas antes de las recientes elecciones municipales”. XEGA finaliza su comunicado animando a participar en la manifestación que ANADEL ha convocado este sábado, 15 de agosto, a las 19:30 en la Plazuela San Miguel de Gijón.

Juventudes Socialistas solicita que se retire a Zúñiga el contrato de explotación de El Bibio

La organización considera que sus manifestaciones homófobas le inhabilitan para gestionar un espacio público

Las Juventudes Socialistas de Asturias piden al consistorio gijonés, dirigido por la forista Carmen Moriyón, que revoque a Carlos Zúñiga la explotación de la Plaza de Toros de El Bibio, tras sus declaraciones homófobas. “Absolutamente intolerables, y que inhabilitan para continuar gestionando un espacio público, de todos los gijoneses y gijonesas”. Según la organización juvenil socialista, “estas palabras demuestran una evidente homofobia, además de incitar al odio hacia el colectivo LGTB, e ir en contra de lo dispuesto en nuestra Constitución”. “La manifestación con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB es una reivindicación de la igualdad y del respeto entre ciudadanos y ciudadanas, no sólo no es algo que los niños no puedan ver, sino que es algo en lo que se les debería educar”, señala la secretaria general de la formación, María Vallina.

A juicio de Vallina, “el Ayuntamiento de Gijón debe actuar y explorar todas las vías para revocarle a Zúñiga la explotación de un espacio público como es la plaza de toros de El Bibio. No puede lucrarse de la explotación de instalaciones públicas, que son de todos y todas, quien falta al respeto a buena parte de la ciudadanía gijonesa”. “Si Carmen Moriyón calla ante estas declaraciones en vez de actuar, será cómplice de la homofobia de Carlos Zúñiga”, finaliza la secretaria general de las JSA.

Por último, las JSA animan a asistir a la manifestación antitaurina que tendrá lugar el próximo sábado en Gijón, y que partirá a las 16:30 de la Plazuela San Miguel.

Todos los grupos de Gijón, salvo el PP, exigen a Zúñiga rectificar sus declaraciones homófobas, y este dice que se le ha malinterpretado

Los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Gijón, con la muy significativa excepción del PP, han suscrito una declaración en la que piden la rectificación de sus declaraciones homófobas al empresario taurino Carlos Zúñiga, en las que aseguraba que el Orgullo “sí que hace daño a la vista de los niños” y no las corridas de toros. Zúñiga se ha disculpado a su modo en Twitter, si bien más que unas disculpas formales lo que ha hecho es justificarse ante la exigencia de explicaciones desde otras cuentas.

Reproducimos en sin integridad la declaración promovida conjuntamente por Foro Asturias, PSOE, Xixón Sí Puede, Izquierda Unida y Ciudadanos, y que el PP no ha querido suscribir:

Ante las declaraciones efectuadas por el empresario de la Plaza de Toros de El Bibio en Gijón con referencia a la celebración del día del orgullo LGTBI, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gijón, a excepción del Grupo Municipal Popular, quieren manifestar lo siguiente:

El 28 de junio, día internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), es una fecha que simboliza el valor, el esfuerzo y el sufrimiento de muchas personas que a lo largo de la historia y en la actualidad han luchado por el reconocimiento de sus derechos y libertades.

Sin duda hablamos de un día importante para la comunidad LGTBI, ya que muchas personas disfrutamos hoy de logros sociales en materia de igualdad fruto de las luchas del pasado. Gracias al activismo LGTBI estamos comenzando a vivir en sociedades cada vez más saludables en las que los rígidos modelos culturales poco a poco se van quebrando.

Pero no podemos pensar que vivimos en una igualdad real. Hoy seguimos sufriendo agresiones hacia el colectivo LGTBI, viendo como estas van en aumento en cada ámbito de la vida: escuela, trabajo o espacios públicos. Es necesario visibilizar que no solo el colectivo LGTBI sufre violencias físicas, sino que esta comunidad sufre múltiples tipos de violencias que hay que erradicar. Lamentablemente la igualdad de derechos y libertades sigue sin ser efectiva a día de hoy.

Por todo ello, Gijón como ciudad abierta, de convivencia pacífica y de respeto siempre hacia los diferentes colectivos sociales, ante las declaraciones acontecidas en el día de hoy quiere expresar su más enérgico rechazo de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia y que este Ayuntamiento, dentro del marco de sus competencias, promoverá todas las actuaciones que conduzcan a un mayor reconocimiento, tolerancia y respeto en beneficio de la igualdad efectiva de todas las personas con independencia de su orientación sexual o identidad de género y así mismo exigimos al autor de dichas declaraciones su inmediata rectificación.

Por lo que se refiere a las “disculpas” de Zúñiga, siguiendo el discurrir temporal de los comentarios de Twitter en la cuenta @zunigatoros, lo único que alcanzamos a apreciar es como su tono prepotente ante los primeros reproches (procedentes de cuentas como las de @COGAM y @XixonSiPuede) va rebajándose conforme aparecen más actores en acción, incluyendo la propia alcaldesa de Gijón @carmenmoriyon, hasta desembocar en unas disculpas genéricas (“si ha ofendido a alguien”) por unas declaraciones que según él “se han malinterpretado”.

Reproducimos (literalmente, por ello hay varias faltas ortográficas) los principales tuits de respuesta de Zúñiga referidos a la polémica. Ninguno de ellos, por cierto, sale espontáneamente de él, al menos hasta el momento de publicar esta entrada:

“Sr, he dicho q no me gustan y las respeto. Que respeten lo Nuestro como yo respeto lo suyo”

“Y uds a todo el colectivo taurino que dejamos muxhos millones de € al Estado.He dicho q respeto sus fiestas”

“Y yo he dicho que lo respeto, como se debe respetar la Fiesta Nacional. La Constitución es para todos”

“Que no se tergiversen mis palabras. Es diferente respetar a ‘intentar prohibir’ q es lo q se pretende con los toros”

“Y vuelvo a repetirle q las respeto, pero tambien pudo respeto para una tradicion ancestral. Gracias”, “No se equivoque, yo he dicho q no me gustan pero q las respeto. Eso no es ser homogobo. No tergiverse las declaraciones”

“Segun interpretan uds tendré q cambiar mis gustos personales para seguir desempeñando mi profesión”

“Respeto todas las manifestaciones cualquiera q sea su ámbito. Pero solo pido respeto para una Tradición Ancestral”

“A mi no me hace daño a la vista. Simplemente lo respeto pero no acudo”

“Decir que no me gustan pero que las respeto es herir? Mis disculpas públicas si es así para el q se haya ofendido”

“No soy homofobo, solo digo q no voy en contra de lo q no me gusta. Lo respeto y punto. Ese respeto es el q pido”

“Mas o menos a esto, pero despetandolo, además me tachan de homofobo. Reitero mis disculpas”

“Condenando el pedir respeto, el mismo respeto q tengo yo a los demás?”

“Yo no he dicho q sea anti, yo solo he pedido respeto repito por n-esima vez. El mismo respeto q tengo yo hacia ese colectivo”

“Le he pedido por favor q no saque de contexto mis declaraciones xq nunca he ido en contra de nada. Solo he pedido respeto”

“Por supuesto rectificaré y aclalare lo q sea necesario pq respeto a todos los colectivos repito una vez mas”

“Sin problema, por este medio, y citandoles a todos pido DISCULPAS publicamente y rectifico si he ofendido a algui”

“Ya lo he hecho Sra Alcaldesa. No era mi intención herir”

“Y menos de la manera q se ha interpretado.Pido disculpas”

Fuente Agencias y Dosmanzanas

Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.