Inicio > Cine/TV/Videos, General > Original campaña del Orgullo LGTB de Praga para reafirmar la igualdad

Original campaña del Orgullo LGTB de Praga para reafirmar la igualdad

Sábado, 8 de agosto de 2015

PraguePride2015_plakat-400x447Original campaña para el Orgullo LGTB de Praga, que basándose en un efecto térmico sobre imágenes de parejas del mismo y diferente sexo transforma una palabra despectiva en inclusiva. El Orgullo de la capital checa tendrá lugar la semana próxima, y promete ser uno de los más animados de los países del antiguo bloque del Este.

Si de algo no se puede acusar a los organizadores del Orgullo de Praga es de no ser innovadores. Hace unos días contábamos como  su campaña de 2014 LGBTAvatars, centrada en las personas LGTB que no pueden salir a la calle y celebrar el Orgullo en sus propios países, ha resultado premiada en Cannes. Y para este 2015, han elegido un juego de palabras cuando menos ingenioso y una estrategia de inclusividad.

Realizada por la agencia Made by Vaculik, la campaña consiste en una serie de imágenes de parejas del mismo y de distinto sexo besándose, a las que se aplica un filtro que produce un efecto térmico. Acompañándolas, el lema My jsme všichni stejně teplí, junto a la temperatura media del cuerpo: 36,5 grados. Literalmente, el lema significa “todos somos igual de templados” (si fuéramos menos literales, podría traducirse por “todos tenemos la misma temperatura”). Se trata, en realidad, de un juego de palabras en checo, que con la traducción pierde su sentido original. Y es que aunque teplý (plural teplí) significa “templado”, también es una forma popular, más bien despectiva, de referirse a los homosexuales. Es así como una palabra con connotaciones despectivas adquiere un tono inclusivo…

El Orgullo de Praga se ha convertido en uno de los signos más visibles de la diferencia de la República Checa con otros países de su entorno en lo que a realidad LGTB se refiere, que hemos señalado en otras ocasiones. “La gente siempre teme lo que desconoce. Por ello, mediante el festival queremos ser un instrumento para el conocimiento mutuo entre la comunidad LGBT y la sociedad a gran escala”, ha declarado su presidenta, Kateřina Saparová. Lejos queda Praga de otros orgullos bastante más tensos en otros países de la Europa central y oriental. En la muy cercana Budapest (Hungría), la marcha del Orgullo tenía que soportar por ejemplo el rechazo de su alcalde, István Tarlós, que señalaba en una entrevista que lo encontraba “repugnante”. Y sus organizadores tuvieron que imponen unas reglas estrictas de asistencia que garantizasen la seguridad del evento.

El Orgullo de Praga, que se celebrará del 10 al 16 de agosto, es uno de los más tardíos en el calendario europeo. Este año contará con la presencia de Conchita Wurst o del coro de hombres gais de Londres. Destaca además la colaboración internacional, con el apoyo oficial de Noruega, Islandia y Liechtenstein, encuadrada dentro de un proyecto de apoyo económico de estos países al fortalecimiento de la sociedad civil. Además, mediante crowdfunding, pretenden repetir la instalación de una “Pride Village”, con escenarios y puestos para asociaciones y locales, aprovechando el amplio espacio verde de Střelecký Ostrov, una isla en el río Moldava, que recorre la capital checa y que es conocida popularmente como “Střelák”. Seguirán, con ello, el modelo de otras ciudades como Viena, que organiza su Pride Village en los jardines frente al Ayuntamiento.

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.