Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Alejandro Salinas: “A pesar de las leyes a nuestro favor, sigue existiendo transfobia”

Alejandro Salinas: “A pesar de las leyes a nuestro favor, sigue existiendo transfobia”

Sábado, 8 de agosto de 2015

alexsalinas_copyInteresante entrevista que publica Cáscara Amarga y que, por su contenido, y a pesar de la retractación del obispo de Cádiz, publicamos:

 “La gente mata a transexuales por ignorancia al tema”.
Alejandro Salinas es un chico transexual de 21 años, gaditano, que hace poco sufrió un episodio de discriminación por parte del Obispado al denegarle la posibilidad de ser el padrino del bautizo de su sobrino por el mero hecho de su transexualidad. Salinas, ha indicado que “estoy contentísimo con los apoyos recibidos pues pensé que recibiría el respaldo de los míos y de mis vecinos y estoy encontrando el de toda España”, ha valorado Salinas, quien ha agradecido especialmente la difusión que de su causa han hecho personalidades como la diputada socialista Carla Antonelli.

Cáscara amarga ha entrevistado a este joven y confiesa que se siente muy dolido y expresa todo lo que considera que debe cambiar dentro de la Iglesia y de la legislación española en favor de los transexuales.

Tú eres un hombre de manera legal desde que se te concedió el cambio de sexo, así lo garantiza tu DNI. Sin embargo, el Obispado de Cádiz no ha considerado que esto sea un motivo suficiente, negándote ser el padrino del bautizo de tu sobrino. ¿Qué motivos por su parte has recibido para ser discriminado?

Ellos hacen alarde de tener un derecho canónico que me prohíbe ser el padrino de mis sobrinos, y se acogen al simple hecho de que no llevo una vida congruente con la fe.

En las situaciones discriminatorias, los sentimientos es lo primero que se hiere, ¿cómo has afrontado tú y tu gente cercana la reciente noticia?

Lo hemos recibido bastante mal, nuestra familia ha crecido en la fe cristiana y siempre nos hemos sentido acogidos por algún que otro párroco de nuestra iglesia. Pero después de esto estamos desbastados, no solo me han herido a mi, también a toda mi familia.

El Obispo de Cádiz te ha garantizado que no se trata de una discriminación, sino de una ley del Derecho Canónico. ¿Piensas que está adaptado al siglo XXI?

Obviamente no, no está adaptado a este siglo y lo que es peor aún, ellos dicen que en ese derecho lo que me impide ser padrino es no llevar una vida congruente con la fe, o inadecuada. Mi pregunta es, ¿quiénes son congruentes con la fe? ¿Cuántos párrocos, curas y obispos llevan una vida adecuada?…

Tú te has referido a ti mismo ante otros medios de comunicación como una persona creyente y practicante. ¿Ha supuesto esto un distanciamiento de la Iglesia por tu parte?

Sí, bastante, ya no veo a la iglesia como la veía antes. Puedo decir que seguiré siendo creyente, y a mis sobrinos los llevaré por el camino de la fe, pero si tengo oportunidad no los acercaré a la iglesia porque es un sitio donde a su tío lo discriminan simplemente por ser hombre transexual. Seguiré luchando por ser el padrino y lo haré hasta que no tenga más fuerzas, pero ya no es un tema personal, es un tema global. Quiero que nadie como yo pase por esto, porque todos somos personas y da igual como hayamos nacido.

¿Consideras esta la discriminación más dolorosa que has sufrido por tu condición de transexual?

La considero la más injusta. Nunca me habían discriminado por ser lo que soy.

parroquia_cadizParroquia de San José Artesano de San Fernando (Cádiz), donde estaba previsto el bautizo. Al más puro estilo Neocatecumenal

¿La ley española valora y protege a los transexuales lo suficiente?

No. Porque a pesar de todas las leyes a nuestro favor, sigue existiendo transfobia. La gente mata a transexuales por ignorancia al tema. Incluso en muchos medios he visto la palabra “travesti” cuando realmente se referian a una mujer transexual.

A mí me conocen como “El transexual”, no como Alex Salinas. Esto no me importa, porque no me da miedo lo que soy, ni me dan miedo los demás.

Ya no sirve aquella frase de “con la Iglesia hemos topado”. La iglesia, por muy privada que sea, recoge dinero del Estado, y al obtenerlo, pertenece a éste. Por lo cual no debería de haber normas dentro de esta privacidad, en la que en algunas comunidades se nos discrimina y en otras se nos ama, dependiendo del corazón del párroco.

¿Y el sector laboral español? ¿Está preparado en su mayoría para aceptar la contratación de transexuales? ¿O piensas que existe aún una clara desventaja?

Existe una clara desventaja. Hay trabajos en los que, por desgracia, si se enteran de que eres transexual te echan. Yo no he tenido esa mala suerte, puesto que en mi trabajo hay personas maravillosas que me han acogido con los brazos abiertos. La gente debería concienciarse más sobre este tema y entender que no estamos enfermos ni “pegamos” nada.

¿Cuál sería tu mensaje para las personas transexuales discriminadas?

Luchad, todos y cada uno de vosotros. No os dejéis pisotear, porque todos y cada uno de vosotros valéis millones. Somos personas fuertes y pasamos por situaciones que podrían destrozarnos el alma. Sin embargo, nos levantamos, con manos que nos ayuden o sin ellas. Resucitamos siempre de nuestras propias cenizas y sabemos lanzar una sonrisa a aquellos que no nos quieren.

Quiero deciros también que no estáis solos, somos muchos en España y en el mundo entero. Uníos, luchad por nuestros derechos. Porque por cada lucha, por cada afectado, hay una traba menos para el siguiente que venga. Luchemos entonces por todos los que vendrán en un futuro. No os voy a decir que seáis fuertes, porque sé perfectamente que lo sois desde el primer momento en el que nacisteis. Os quiere, otro luchador.

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.