Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > Suecia: fracasa la “marcha del Orgullo” por un barrio de mayoría musulmana organizada por la derecha xenófoba

Suecia: fracasa la “marcha del Orgullo” por un barrio de mayoría musulmana organizada por la derecha xenófoba

Lunes, 3 de agosto de 2015

2468dd662a54e91cc7617316765f41394bf319f0b7eade9034e6eb99ea0e90e0La extrema derecha europea vuelve a utilizar los derechos LGTB, que tradicionalmente ha denostado, como munición contra la población extranjera. La formación populista y antiinmigración Demócratas de Suecia (SD) organizó para este miércoles una marcha del Orgullo por las calles de los barrios de mayoría musulmana de Estocolmo. Las asociaciones LGTB se desmarcaron de lo que consideran una provocación xenófoba y que se ha saldado con un fracaso rotundo, al congregar apenas a una veintena de personas.

La iniciativa surgió de Jan Sjunnesson, antiguo redactor jefe de un periódico vinculado al SD. El Pride Järva tenía previsto discurrir por los distritos de Tensta, Rinkeby y Husby de la capital sueca, poblados mayoritariamente por personas de religión islámica. El texto de la convocatoria aseguraba que la “vestimenta es opcional” y animaba a los participantes a “aprovechar para broncear el vientre y las piernas”. “Quizás habrá una besada y canciones”, añadía.

Activistas de izquierdas y LGTB se opusieron desde el principio a la marcha, tachándola de provocación xenófoba. La consideran además innecesaria y contraproducente, al estar convocada apenas unos días antes del Orgullo LGTB de Estocolmo, que tendrá lugar este fin de semana, y al que se ha vetado la asistencia en calidad de representantes públicos a los miembros del SD. Finalmente, los manifestantes apenas superaron la veintena y los propios convocantes reconocieron que había más periodistas que participantes.

Los Demócratas de Suecia forman parte de una constelación de partidos europeos que comparten un discurso abiertamente xenófobo pero no se identifican con la extrema derecha clásica. En este grupo se podría incluir también a formaciones que han cosechado un relativo éxito electoral en sus países como el Partido Popular danés, el Frente Nacional (FN) francés o el FPÖ austriaco. Como analizábamos con motivo de las elecciones europeas del año pasado, la homofobia tradicionalmente exhibida por la derecha más radical pierde fuerza en los discursos de estos partidos: de hecho, no dudan en utilizarla como un argumento más contra la inmigración, su verdadero caballo de batalla.

Un buen ejemplo de este comportamiento es la presencia de dirigentes (abiertamente o no) homosexuales en el seno del UKIP británico o del FN; casi siempre defendiendo, eso sí, las posiciones contrarias al matrimonio igualitario de sus respectivas formaciones. El SD (que fue extraparlamentario hasta el año 2010 y viene experimentando un fuerte crecimiento desde entonces) se opone a la adopción homoparental y a lo que califica de “lobby gay”, pero no duda en erigirse en primer defensor de la igualdad LGTB supuestamente en peligro por la presencia de personas de origen extranjero en Suecia.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.