Inicio > Espiritualidad, General, Iglesia Católica > Año Jubilar Ignaciano

Año Jubilar Ignaciano

Sábado, 1 de agosto de 2015

camino-ignaciano-720_720x241Asistiendo a alguna celebración en los santuarios de Loyola o Manresa

El Papa concede indulgencia plenaria a los peregrinos del Año Jubilar Ignaciano

El primer Año Jubilar Ignaciano comenzó este viernes, festividad de San Ignacio de Loyola

El 31 de julio arrancó el primer Año Jubilar del Camino Ignaciano (www.caminoignaciano.org) que se prolongará hasta la festividad de San Ignacio del año siguiente. Los actos de apertura del Año Jubilar se celebran en Manresa el día 31 de julio, Solemnidad de San Ignacio, y en Loyola el 1 de agosto, con la celebración tradicional de la festividad del santo patrón.

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha firmado dos decretos por los que concede indulgencia plenaria a los fieles católicos que peregrinen a los santuarios de Loyola (Guipúzcoa) y Manresa (Barcelona) durante la celebración del primer Año Jubilar del Camino Ignaciano, cumpliendo las condiciones establecidas por el derecho canónico.

Los decretos, firmados por el penitenciario mayor de la Santa Sede, Mauro Piacenza, responden a las solicitudes realizadas por el Padre Provincial de la Compañía de Jesús, Francisco José Ruiz Pérez, junto con los obispos de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y de Vic, Romà Casanova, en cuyos territorios se encuentran los dos santuarios ignacianos: el de Loyola y el de Manresa.

La Santa Sede afirma en los documentos que los peregrinos acudirán a los santuarios para preparar “el sagrado” 500 aniversario de la conversión y peregrinación que llevó a San Ignacio desde Loyola hasta Monserrat y Manresa.

logo-del-camino-ignacianoSan Ignacio de Loyola había servido en la corte y milicia del Rey Católico y después de recibir una grave herida pasó de ser soldado a piadoso peregrino, se fue de Loyola hasta Monserrat y después, dejando a los monjes del convento de Monserrat su cabalgadura, llegó con gran trabajo, con los pies envueltos en vendas y cojeando de una pierna, de Monserrat a la ciudad de alrededores de Barcelona llamada Manresa, a finales del mes de mayo de 1522″, relata Mauro Piazenza.

Para conseguir la indulgencia plenaria, los peregrinos deberán asistir a alguna celebración en los santuarios o, al menos, rogar durante un tiempo conveniente a Dios “por la fidelidad de España a la fe cristiana, por las vocaciones sacerdotales y religiosas y por la defensa de la institución de la familia humana”.

El primer Año Jubilar del Camino Ignaciano comenzará este viernes, festividad de San Ignacio de Loyola, y se prolongará hasta el 31 de julio de 2016. Además, el Padre Provincial de la Compañía de Jesús ha proclamado otro Jubileo entre el 31 de julio de 2021 y 2022 coincidiendo con el 500 aniversario de la conversión de Iñigo de Loyola y su peregrinación.

EL DOBLE DE PEREGRINOS

senda-del-camino-ignacianoA una semana del comienzo del Año Jubilar, unas 200 personas ya han realizado esta peregrinación –igualando la cifra de todo 2014–, por lo que la Compañía de Jesús prevé que con motivo del Jubileo lleguen a Manresa el doble de peregrinos, hasta un total de 400, batiendo el récord de los últimos cuatro años, según han informado a Europa Press fuentes de la Compañía.

Desde el lanzamiento del proyecto moderno de Camino Ignaciano en 2012, la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano ha registrado a un total de 600 peregrinos. Concretamente, en 2014 se inscribieron 201 personas, una cifra superior a la de 2013, con 179, y a la de 2012, con 91 inscritos.

ACTOS EN LOYOLA Y MANRESA

Los actos de apertura de este primer Año Jubilar se celebrarán en Manresa el día 31 de julio y en Loyola el 1 de agosto. Concretamente, en Manresa, a las 20,00 horas se procederá a la apertura de la puerta jubilar en el Santuario de la Cova de St. Ignasi en una Eucaristía Solemne, mientras que en Loyola, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, celebrará una misa a las 11,00 horas a la que se espera la asistencia de autoridades del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipúzcoa y el Ayuntamiento de Azpeitia.(RD/Ep)

Texto íntegro del decreto

PENITENCIARÍA APOSTÓLICA

Prot. N. 1006/14/I

D E C R E T O

LA PENITENCIARÍA APOSTÓLICA, para animar la piedad de los fieles y la salvación de los almas, en vigor de las facultades concedidas por el Santísimo en Cristo Padre Francisco, Papa por la divina Providencia, y atendiendo a las peticiones presentadas por el Excelentísimo Monseñor José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián el día 13 de Junio de 2014, concede e imparte en el Señor misericordiosamente Indulgencia plenaria de los tesoros celestiales de la Iglesia con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y la oración por las intenciones del Sumo Pontífice) a los fieles que se arrepientan verdaderamente y movidos por la caridad, desde el próximo día 31 de Julio hasta el 31 de Julio de 2016, indulgencia que se obtiene como corresponde a un Jubileo.

Esta Indulgencia se podrá aplicar a modo de sufragio a las almas de los fieles que están en el Purgatorio si unen su corazón a los fines del Año de la Vida Consagrada y al Año Santo de la Misericordia, y asisten a la Peregrinación a la Basílica Santuario de San Ignacio de Loyola, próximo al pueblo de Azpeitia, donde nació el Santo Fundador de la Compañía de Jesús, para preparar el sagrado quinientos aniversario desde que S. Ignacio de Loyola, que había servido en la corte y milicia del Rey Católico y después de recibir una grave herida pasó de ser soldado a piadoso peregrino, se fue de Loyola hasta Monserrat y después, dejando a los monjes del convento de Monserrat su cabalgadura, llegó con gran trabajo, con los pies envueltos en vendas y cojeando de una pierna, de Monserrat a la ciudad de alrededores de Barcelona llamada Manresa, a finales del mes de mayo de 1522.

Además los peregrinos deberán asistir a alguna función religiosa en la Basílica Santuario de San Ignacio o al menos rogar durante un tiempo conveniente a Dios por la fidelidad de España a la fe cristiana, por las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por la defensa de la institución de la familia humana, terminando con la oración del Padrenuestro, el Credo y las invocaciones a la B. Virgen María y a San Ignacio.
De este modo, los peregrinos serán estimulados a practicar cada vez más las virtudes sobrenaturales, sobre todo de la Fe, Esperanza y Caridad, y reforzarán su comunión con el Romano Pontífice, fundamento visible de la unidad de toda la Iglesia Católica.
Para facilitar, con caridad pastoral, el acceso al perdón divino por medio de las llaves de la Iglesia, esta Penitenciaría pide fervientemente a los sacerdotes miembros de la Compañía de Jesús, a quienes se ha confiado el cuidado pastoral del Santuario, se muestren generosos en la celebración de la Penitencia y en la frecuente Comunión a los enfermos.

Este decreto es válido durante todo el año jubilar sin que nada contrario se oponga.
Dado en Roma, en la Sede de la Penitenciaría Apostólica el día 12 de Junio del año de la Encarnación del Señor 2015.


Mauro S. R. C. Card. Piacenza
Penitenciario Mayor

Cristóbal Nykiel
Secretario

Fuente Religión Digital

Espiritualidad, General, Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.