Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La política de usar ‘nombres reales’ en Facebook perjudica a la comunidad LGTB

La política de usar ‘nombres reales’ en Facebook perjudica a la comunidad LGTB

Viernes, 31 de julio de 2015

noticias_file_foto_1021158_1438175531En septiembre de 2014, la multinacional Facebook tuvo que disculparse públicamente ante la comunidad LGBT estadounidense por la política de identidad que aplica en la red social y que obliga a los usuarios a identificarse por sus nombres reales, lo que había provocado numerosas quejas. Varias drag queens, muchas de ellas del área de San Francisco, en California, EE.UU., denunciaron en los medios que la red social les había bloqueado las cuentas por no utilizar sus nombres reales. Rápidamente recibieron el apoyo de la comunidad LGBT, así como de políticos locales, y forzaron una reunión con responsables de Facebook que finalmente tuvo que rectificar su política.

Ahora la Autoridad de Protección de Datos de Hamburgo, responsable de garantizar las organizaciones a cumplir con las leyes alemanas sobre la privacidad personal, ha entrado en la discusión dictaminando que Facebook no puede cambiar unilateralmente los nombres de usuario elegido por los reales, ni puede obligar a las personas a presentar una identificación oficial.

La orden alemana sigue una acción judicial por parte del organismo de control de privacidad de Bélgica del mes de junio pasado respecto de cómo Facebook rastrea las actividades de los usuarios. Las autoridades alemanas y belgas están trabajando con sus homólogos españoles, holandeses y franceses para revisar la política de privacidad de Facebook.

La decisión se produjo tras registrarse una denuncia de una mujer cuya cuenta de Facebook había sido bloqueada con el argumento de que ella usó un seudónimo. Facebook cambió unilateralmente su nombre de usuario a su nombre real y exigió una copia de su identificación. De acuerdo con la Autoridad de Protección de Datos de Hamburgo la mujer no quería usar su verdadero nombre para evitar ser contactada para asuntos de negocios.

Este organismo sólo tiene competencias sobre la ciudad y el estado de Hamburgo, pero su fallo refleja duras leyes federales sobre privacidad. La política de Facebook podría ser interpretado de la misma manera por otros estados federales.

Facebook respondió que estaba decepcionado con el orden y que los tribunales alemanes habían revisado su política en muchas ocasiones y consideraban que cumple con la legislación comunitaria.

Un portavoz de la popular red social dijo: “El uso de los nombres auténticos en Facebook protege la privacidad y la seguridad de las personas, garantizando que la gente sepa con quién están compartiendo y están conectados’.

En 2013, Facebook tumbó con éxito una prohibición similar en su política de nombres reales, impuesto por la agencia de protección de datos en el estado norteño alemán de Schleswig Holstein.

En ese momento, un tribunal estatal de apelaciones confirmó el fallo de un tribunal inferior que las leyes de privacidad alemanas no se aplican a Facebook debido a que el sitio de redes sociales tiene su sede europea en Irlanda, donde las reglas de privacidad son menos estrictas.

Facebook sigue afirmando que, como su sede europea está en Irlanda sólo debe cumplir con la legislación irlandesa en Europa y, por tanto, ha rechazado la jurisdicción de otras autoridades nacionales.

En diciembre de 2011 el organismo de control de privacidad irlandés concluyó que la política de nombres reales de Facebook no contravenía la legislación irlandesa y los fundamentos de la política, como la seguridad de los niños y la prevención del acoso en red, lo justificaban.

Sin embargo, Johannes Caspar, el Comisionado de Protección de Datos de Hamburgo, rechazó el argumento de que Facebook sólo debe estar sujeto a las leyes de protección de datos de Irlanda. Su decisión ha sido bien acogida por Richard Koehler, portavoz de políticas de Transgender Europe.

Koehler ha asegurado: ‘La decisión de ayer es muy alentador ya que refuerza el derecho a la libre determinación y la privacidad en un mundo cada vez más interconectado, con a veces los actores globales que dominan. Solicitar de las personas trans que revelen los nombres como en los documentos de identificación es cruel e ignorante del hecho de que muchos estados ni siquiera les permiten cambiar de identidad, o requieren esterilización, un diagnóstico de salud mental y / o divorcio para hacerlo. Facebook debe cesar de inmediato su política de” nombre real “que empuja a las personas trans y aquellas que tengan un género que esté fuera de lo que contempla la red a un supuesto fraude de identidad“.

Fuente Ragap

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.