Inicio > General > BCN Checkpoint consigue diagnosticar infecciones agudas por VIH mediante nuevas tecnologías de detección de carga viral

BCN Checkpoint consigue diagnosticar infecciones agudas por VIH mediante nuevas tecnologías de detección de carga viral

Jueves, 30 de julio de 2015

noticias_file_foto_1020921_1438086014Desde hace unos meses, BCN Checkpoint ofrece a sus usuarios la posibilidad de complementar la prueba rápida del VIH con una prueba de confirmación mediante la detección de carga viral cuando el resultado haya sido positivo, pero también cuando existan evidencias de que la persona puede presentar una infección aguda a pesar de que el resultado haya sido negativo porque todavía no haya presencia de anticuerpos. Para hacerlo posible, el centro comunitario de detección del VIH y otras ITS para hombres gais, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales gestionado por Projecte dels NOMS-Hispanosida dispone del Sistema GeneXpert, un pequeño laboratorio de genética totalmente automatizado que permite a personal no clínico y sin necesidad de disponer de una gran infraestructura hacer análisis moleculares basadas en la PCR (prueba de reacción en cadena de la polimerasa).

Michael Meulbroek, presidente de Projecte dels NOMS-Hispanosida, enumera los beneficios de ser capaces de diagnosticar infecciones en fase aguda, es decir, cuando aún no han pasado tres meses del momento de la infección: “La detección de este tipo de infecciones permite una rápida derivación de la persona diagnosticada que, de este modo, tendrá la posibilidad de acceder a tratamiento en el mismo momento y esto conllevará una rápida disminución de su carga viral. Por lo tanto, el VIH tendrá un impacto mucho menor en su salud y su sistema inmunitario podrá recuperarse totalmente. Todo ello, además, rompe la cadena de transmisión de nuevas infecciones ya que en esta fase el virus se replica a niveles muy elevados”.

En los primeros tres meses de puesta en marcha de este nuevo servicio se han realizado un total de 314 pruebas de carga viral cuando había indicios de que podía haber una infección aguda y se ha conseguido diagnosticar 3 infecciones agudas que no habían sido detectadas por el test rápido ni por el test de Western Blot. Meulbroek, que ha presentado los resultados preliminares en la VIII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS 2015) celebrada la semana pasada en Vancouver (Canadá), considera que estos primeros datos “confirman el acierto de BCN Checkpoint a la hora de apostar por la innovación e incorporar nuevas tecnologías en la detección del VIH, como ya hizo nuestro centro en 2006 con la introducción en España de la prueba rápida en entornos no clínicos” y subraya que el hecho de poder ofrecer esta prueba en el mismo centro y sin esperes “permite reducir a sólo unos días el llamado período ventana durante el cual no tenemos la certeza de que un resultado negativo en la prueba rápida del VIH descarte totalmente la posibilidad de estar frente a una infección”.

BCN Checkpoint es un centro comunitario de detección del VIH y otras ITS para hombres gays, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales. Gestionado por la ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida, fue pionero en España en la introducción de la prueba rápida del VIH y tiene en la innovación uno de sus rasgos distintivos. Su modelo de intervención comunitaria está recomendado por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y, a lo largo de los años, ha inspirado la creación de centros similares en toda Europa.

Fuent Ragap

General , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.