Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Ucrania: dos chicos gais pasean de la mano en Kiev y son agredidos por un grupo de neonazis

Ucrania: dos chicos gais pasean de la mano en Kiev y son agredidos por un grupo de neonazis

Lunes, 27 de julio de 2015

750x387xkiev.jpg.pagespeed.ic.Ow25NTus5FHace unos días os mostrábamos el experimento que dos chicos habían hecho en Moscú paseando de la mano. Entonces, vimos la homofobia latente en Rusia, con insultos, miradas algún que otro empujón… Tras ese experimento, Zoryan Kis and Tymur Levchuk han querido repetir la prueba en Kiev, la capital de Ucrania. Mientras paseaban recibieron miradas y chistes al estilo “son como aliens”. Incluso hubo quien les hizo foto, como si fueran monos de feria. Decidieron dar un paso más y uno de ellos se sentó en las piernas del otro. Fue entonces cuando un grupo de neonazis se les acercó y les agredió… Puede verse en el vídeo.

A diferencia de la pareja homosexual que se grabó paseando de la mano en Moscú (Rusia), tras la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos (que extendía el matrimonio igualitario a todo el país y reconocía la histórica discriminación de la comunidad LGTB), los jóvenes ucranianos que han llevado a las calles de Kiev su simbólica acción igualitaria no han sido increpados por la gente. Sin embargo, al sentarse juntos (uno apoyado sobre el otro) con un ramo de flores, en una céntrica vía de la capital, reciben las amenazas y los golpes de un grupo de entre 10 y 15 neonazis. “En nuestra sociedad hay unos pocos grupos agresivos y homófobos radicales, preparados para el ataque físico”, concluye uno de los agredidos en el vídeo de Bird in Flight, que podéis ver a continuación.

La homofobia de estado rusa alienta la impunidad a la hora de discriminar o agredir verbal o físicamente a cualquiera que presente una mínima visibilidad LGTB. En Ucrania, afortunadamente, el proyecto de ley contra la “propaganda homosexual” fue finalmente archivado el pasado mes de enero. No obstante, eso no significa que no exista una profunda homofobia en algunos sectores sociales y políticos ucranianos. Como consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia, en las zonas ucranianas de influencia rusa se aplican ‘de facto’ las directrices homófobas de Moscú. Pero en el resto del país la situación real de las personas LGTB no es mucho más favorable, aunque se enmascare la hostilidad públicamente con argumentos de bajo calado. La presencia de grupos ultras en Ucrania es notoria y no cuenta con una contundente reacción de las administraciones públicas.

Ciertas diferencias en materia LGTB se ponen de manifiesto comparando los vídeos de la pareja que pasea de la mano por Moscú y la que hace lo propio en Kiev. En Moscú cualquier homófobo o intolerante no se corta a la hora de insultar o recriminar cualquier gesto de visibilidad igualitaria, amparado por la propia legislación nacional. Por el contrario, en Kiev unos miran con sorpresa, otros con curiosidad o con desdén pero no se inmiscuyen ni increpan a la pareja del vídeo. Los encargados de “limpiar” las calles de cualquier muestra de igualdad LGTB son “minorías que tratan de forzar al resto a actuar según sus normas”, según explica uno de los jóvenes que aparece en el vídeo.

Persistente LGTBfobia

Dosmanzanas daba cuenta, el pasado mes de junio, de los ataques durante la marcha del Orgullo LGTB de Kiev, que se saldó con al menos 10 heridos y 25 ultras detenidos. Aún con todo, teniendo en cuenta el clima de crispación y la imperante homofobia social, los organizadores y activistas participantes consideraron que la presencia de unos 300 personas era un éxito, teniendo en cuenta que “todos sabían que era peligroso”.

En julio del año pasado nos hacíamos eco de las imágenes que registran el intento de asalto de un grupo neonazi a un local de ambiente gay en Kiev. Este miserable incidente ocurría pocos días después de que las autoridades de la ciudad prohibieran la celebración de la Marcha del Orgullo, justificando su negativa en supuestos problemas para garantizar la “seguridad”, así como por la situación de guerra en el este del país.

En 2013 fueron los tribunales los que prohiberon la que hubiera sido primera Marcha del Orgullo de la capital ucraniana, a petición de un grupo de parlamentarios, que también esgrimieron como motivo para la prohibición los posibles disturbios entre manifestantes y opositores a los derechos LGTB. Pero a pesar de la orden judicial, una cincuentena de activistas se manifestaba a los pocos días por las calles de Kiev, teniendo que ser protegidos por la policía de la ira de los grupos de extremistas.

De hecho, la presencia de esos mismos grupos obligó a suspender en 2012 todos los actos reivindicativos programados. Las espantosas imágenes del ataque al activista LGTB Svyatoslav Sheremet cuando comunicaba dicha suspensión se convirtieron en la imagen de la persistencia del odio LGTBfóbico instalado en la sociedad ucraniana. Una sociedad que trata de acercarse a Europa sin poner freno a la discriminación a la que aboca a una parte de sus propios ciudadanos.

Fuente Dosmanzanas y AmbienteG

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.