Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > Brutal a una mujer transgénero en Fez (Marruecos)

Brutal a una mujer transgénero en Fez (Marruecos)

Viernes, 3 de julio de 2015

noticias_file_foto_1015345_1435741460¿Sigue haciendo falta explicar por qué es una payasada homófoba el reivindicar un Día del Orgullo Heterosexual? Parece que estas hordas lo estaban celebrando…

imágenes las que nos llegan desde Fez, en Marruecos, donde puede verse como una horda de salvajes agrede brutalmente a una mujer transgénero. Agresiones como esta ocurren a diario alrededor del mundo, sin que muchas de ellas trasciendan más allá del ámbito local, o incluso ni eso. Solo en contadas ocasiones llegan a ser grabadas y pueden utilizarse al menos como prueba de un delito. Dos personas han sido ya detenidas, en este caso, por las autoridades marroquíes.

La agresión ocurrió el pasado lunes 29. Según Goud, el medio marroquí que difundió el vídeo, la víctima había “enfurecido” a sus agresores por su vestimenta y modo de andar. Goud se refirió a ella como un hombre gay, y de hecho la noticia se difundió en un primer momento como una agresión homófoba pese a la expresión de género femenina que parecía apreciarse en la víctima. Medios internacionales, como Gay Star News, se refieren ya a ella como mujer transgénero, opción que seguiremos también nosotros. Mucho nos tememos, en cualquier caso, que a los agresores poco les importan las diferencias entre orientación sexual, identidad de género y expresión de género. De lo que no cabe duda es de que se trata de un grave episodio de odio LGTfobo. El vídeo de este brutal linchamiento a una trans en Fez ha sido difundido este martes (30 de junio) por el canal de Youtube de Marruecos “Goud”. Grabadas con un teléfono móvil, en las imágenes se observa cómo es empujada, tirada al suelo, golpeada y pateada hasta que logra huir y refugiarse en un centro comercial. Algunos medios la definen como “presunto travesti”, si bien no se ha podido confirmar este dato, y podría tratarse de una mujer transexual.

La muchedumbre exarcebada se avalanza contra la víctima, vestida de largo y melena negra. Según informan varios portales, los hechos ocurrieron “tras la ruptura del ayuno de Ramadán, mientras viaja en un taxi con la ropa rota”. Una masa de personas rodea el vehículo y comienza a zarandearlo mientras algunos gritan “¡Alahu Akbar!” (Dios es grande). Uno dice “dejad al conductor, que no ha hecho nada”. La víctima de la agresión intenta refugiarse en el interior de un taxi mientras es perseguida por varias personas, tras lo que cae al suelo después de ser golpeado por varias de ellas. Al final del vídeo no queda claro, pero parece que termina refugiándose en un centro comercial, donde un policía retiene a los violentos saca su pistola y dispersa a los presentes.  Las autoridades anunciaron la apertura de una investigación tras el suceso. La grabación muestra como la víctima intenta escapar del lugar en el que se siente amenazada en lo que parece ser un taxi de color oscuro. Los agresores, todos ellos hombres jóvenes, prácticamente la sacan del coche y empiezan a agredirla brutalmente con puñetazos y golpes. La mujer acaba en el suelo, intentando en vano protegerse. Los agresores la patean. Durante un momento parece quedar semiinconsciente, pese a lo cual las patadas continúan (también en la cabeza). De repente saca fuerzas de flaqueza, consigue ponerse de pie y corre despavorida, mientras la turba la persigue. Afortunadamente, tras un instante de gran angustia, la mujer acaba por refugiarse en un mercado donde un policía armado hace valer su autoridad.

El Ministerio marroquí de Justicia ha anunciado en un comunicado que el fiscal ha abierto diligencias contra todos los implicados en el linchamiento y aseguró, en un comunicado, “que sobre ellos caerá todo el peso de la ley”.

La mujer pudo ser finalmente evacuada en un coche de policía al que los agresores -eso ya no se aprecia en la grabación, pero así lo refieren los medios- continuaron arrojando botellas. La grabación de la agresión llegó a Goud y acabó siendo viral, lo que posiblemente ha favorecido el que las autoridades marroquíes hayan anunciado su intención de perseguir y castigar a los culpables por haber actuado “fuera de la ley”. Dos de ellos, de hecho, ya han sido detenidos. Eso sí, según los medios de ese país no es descartable que también la víctima tenga que enfrentarse a la justicia. Y es que la agresión se produce en un contexto en el que, como hemos venido informando en los últimos meses, parece producirse un recrudecimiento de la persecución LGTBfoba por parte de las autoridades de Marruecos, que antes que solía mirar hacia otro lado pese a la existencia de leyes que criminalizan, por ejemplo, las relaciones homosexuales. Intentaremos conocer qué sucede finalmente.

https://www.youtube.com/watch?v=VqXm4-nuHcw

Este lamentable episodio tiene lugar apenas dos días después de que otra muchedumbre se lanzara a la calle en Rabat en protesta “por un beso de dos hombres”. Las ONG denuncian que las autoridades están deteniendo personas LGBT en secreto y sin que se entere la opinión pública.

Las fuerzas de seguridad de Marruecos han arrestado este miércoles a dos personas presuntamente implicadas con la agresión a la transexual en la localidad de Fez. Los ministerios de Justicia y del Interior han emitido un comunicado para “recordar a los ciudadanos que toda acción destinada a sustituir a la justicia o a las fuerzas del orden es totalmente ilegal”. “Toda persona o grupo de personas que busquen tomarse la justicia por su mano serán perseguidos por las autoridades competentes, según la legislación en vigor”, han agregado.

Fuente Ragap y Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.