Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Sindicatos educativos renuevan su compromiso por la diversidad y contra la LGTBfobia en las aulas con ocasión del Orgullo

Sindicatos educativos renuevan su compromiso por la diversidad y contra la LGTBfobia en las aulas con ocasión del Orgullo

Jueves, 2 de julio de 2015

Aula gayCon ocasión del Orgullo LGTB, diversos sindicatos han renovado su compromiso con la FELGTB en materia educativa para trabajar en favor del reconocimiento de la diversidad sexual y de la identidad de género, así como para combatir la LGTBfobia. Así lo han hecho público en un comunicado conjunto.

Según afirma el comunicado, desde el año 2014 las federaciones de enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CC OO) y UGT (FETE-UGT), STES (Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales trabajan de manera conjunta en un convenio de colaboración “en el que nos comprometimos a llevar a cabo distintas acciones en el ámbito educativo para sensibilizar a la comunidad educativa en la necesidad de abordar desde el respeto la diversidad sexual y la identidad de género, así como para erradicar la discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género”.

Para estos sindicatos, dos son las realidades sobre las que urge intervenir: invisibilidad y LGTBfobia. Algo que resulta mucho más complicado con la nueva ley educativa promovida por el PP, la LOMCE, “que supone un grave perjuicio para los avances conseguidos y demandados por la sociedad. No solo permite segregar a chicas y chicos por su sexo y no solo suprime materias como Educación para la Ciudadanía, entre cuyos contenidos están el respeto y reconocimiento de la diversidad sexual, sino que también elimina el carácter obligatorio de una educación ética basada en la formación en valores y en derechos humanos, contribuyendo así y potenciando la permanencia de prejuicios que siguen generando desigualdades por razón de género, diversidad sexual o identidad de género”.

Sindicatos educativos y FELGTB consideran necesario:

  • Trabajar la educación afectivo-sexual en las diferentes etapas educativas como parte de la formación integral de alumnas y alumnos.
  • Reclamar la formación inicial y continua del profesorado sobre estos contenidos.
  • Elaborar programas, campañas y materiales didácticos sobre diversidad sexual e identidad de género.
  • Visibilizar la diversidad sexual y la identidad de género en el currículo, en los proyectos educativos de centro y en los planes de convivencia, así como en la realidad diaria del centro.
  • Incorporar los derechos lgtbqi en los convenios laborales, así como la creación de protocolos de actuación ante situaciones específicas.

Es por eso que estas organizaciones han querido, con ocasión del Orgullo LGTB, ratificar públicamente su compromiso de seguir trabajando “para que los centros educativos sean espacios de libertad y seguridad, donde todas las personas de la comunidad educativa puedan ser, expresarse y participar desde su diversidad y donde se fomente y se eduque en el respeto hacia quienes difieren de las normas sociales impuestas de la heterosexualidad y el binarismo de género”.

Mucho por hacer…

Confiemos en que el trabajo de estas organizaciones dé cuanto antes sus frutos. No está de más recordar que, según una investigación llevada a cabo por voluntarios del colectivo madrileño COGAM durante el curso 2012/2013 en 37 centros educativos de Madrid, solo un 24% de los encuestados cree que lo contaría en su clase si fuera lesbiana, gay o bisexual, un 32% no lo haría y un 44% no lo sabe. Y es que casi 1 de cada 4 (el 21,5%) cree que sufriría rechazo si saliera del armario y solo el 15,5% considera que recibiría el apoyo del resto de la clase; el 63% no sabe qué esperar.

Por lo que se refiere a todos aquellos alumnos que se definen como no heterosexuales, el 80% oculta su orientación por miedo al rechazo. Y es que 1 de cada 10 de los que la han revelado sufre agresiones físicas. El 42% de los encuestados opina además que el profesorado muestra una preocupante pasividad ante comportamientos homófobos en el aula, una percepción que llega al 53% entre el alumnado LGB… Cifras que no creemos muy distintas en otras comunidades y que obligan a hacer muy serios esfuerzos.

Fuente FELGTB

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.