Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Hoy hace diez años… Zapatero: “El combate más beligerante fue de la Iglesia”

Hoy hace diez años… Zapatero: “El combate más beligerante fue de la Iglesia”

Martes, 30 de junio de 2015

España celebra una década de igualdad en el derecho al matrimonio, con más de 31.600 bodas celebradas, que son motivo más que suficiente para festejarlo. Hoy hace diez años el Congreso de los Diputados levantaba el veto impuesto por el Senado al proyecto de ley de matrimonio igualitario en España, que se convertía en ley por 187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones. Con los 187 votos de los diputados de PSOE, ERC, Nafarroa Bai, Izquierda Unida-Verdes, PNV, BNG, CC, CHA y dos diputados de Convergència Democràtica de Catalunya, así como con el voto de Celia Villalobos (PP).

Han pasado diez años, se han celebrado más de 30.000 bodas entre personas del mismo sexo, y aunque la lucha por la igualdad y la no discriminación sigue viva, el mundo es un poquito mejor para las personas LGTB en nuestro país.

“Hoy estamos construyendo un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros”. Muchos recordamos con emoción aquellas palabras del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pese a los años que han pasado. Merece la pena volver a recordar aquel momento… Recordamos el momento de la votación en este vídeo. En ella vemos a un rejuvencido Mariano Rajoy en la oposición, Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega en la bancada socialista; y activistas como Zerolo y Carla Antonelli en las tribunas, de las que fueron desalojados al finalizar el recuento.

Y lo que pasó justo después, también muy significativo…

Más tarde este mismo año, los populares presentarían un homófobo recurso de inconstitucionalidad contra la ley, que sería rechazado siete años después, en 2012 (ocho votos a tres). A partir de este momento, ningún partido con representación en el Parlamento se volvió a atrever a dar un paso atrás en la igualdad.

Pueblos y ciudades de España celebran estos días este décimo aniversario. Muchos ayuntamientos, así como otros muchos edificios públicos, han sacado a relucir sus banderas LGBT; y este sábado 4 de julio se festejará por todo lo alto en el Orgullo de Madrid.

Este mismo mes conocimos la pérdida de uno de los políticos que más empujaron para que el proyecto saliese adelante. El socialista y activista Pedro Zerolo, quien convenció a Rodríguez Zapatero para que promoviese la ley, fallecía a causa del cáncer que padecía. Estas celebraciones también se han presentado como un homenaje a su memoria. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, encabezarán hoy un acto organizado por el PSOE para rendir homenaje al fallecido Pedro Zerolo en coincidencia con el décimo aniversario de la reforma del Código Civil.

El nuevo responsable de este área, Ibán García del Blanco, también se sumará al homenaje, al igual que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien intervendrá durante el acto. Al término del evento, compañeros de Zerolo como Trinidad Jiménez o Boti García leerán el discurso que Pedro Zerolo pronunció el 1 de octubre de 2004, cuando fue aprobado el anteproyecto de ley de matrimonio igualitario.

España se ha convertido en un referente mundial en este derecho aprobado por el gobierno de ZP, quien a lo largo de estos años sería galardonado con diversos premios por este avance legislativo. Holanda y Bélgica eran los únicos países que lo habían aprobado antes que España, y tras la aprobación en Madrid, la lista se engrosaría hasta los más de 20 países que permiten hoy el matrimonio homosexual, el último de ellos Estados Unidos hace apenas unos días.

En el último año se celebraron en España 3.300 matrimonios entre personas del mismo sexo, según el INE. Representan el 2,1% del totaHl. asta el pasado mes de diciembre se han casado en España 19.410 parejas de hombres y 12.200 parejas de mujeres. Al cierre de 2013 se habían separado o divorciado 1.850 matrimonios formados por personas del mismo sexo.

Zapatero: “El combate más beligerante fue de la Iglesia”

zapa_560x280

El combate más beligerante fue de la Iglesia y de los obispos, que organizaron movilizaciones en la calle. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su confianza en que el matrimonio homosexual “se consagre como derecho constitucional” en una futura reforma de la Carta Magna.

“Creo que se conseguirá fácilmente”, ha indicado Zapatero en una entrevista en la SER con motivo del décimo animersario de la aprobacion de la ley que permite la unión de personas del mismo sexo. En opinión del expresidente del Gobierno, la situación es ya “irreversible”, aunque aspira a que la Constitución lo reconozca expresamente “algo que no hizo el Tribunal Constitucional” en su fallo.

El político socialista ha recordado las dificultades para sacar adelante la ley y la oposición ejercida dentro de las filas del PP y de la Iglesia Católica. “El combate más beligerante fue de la Iglesia y de los obispos que organizaron movilizaciones en la calle; recuerdo que en todos mis diálogos con el Vaticano y con el Papa salía este tema como algo crucial de discrepancia, ha indicado Zapatero.

Según ha explicado el expresidente del Gobierno, uno de los asuntos de mayor fricción incluso dentro del PSOE era la adopción por parte de parejas homosexuales. “Éste fue un tema que incluso dentro del PSOE tuvo algún tira y afloja, y discutir eso era lo que me parecía más indecente y sobre todo era intolerable cuestionar que dos personas por ser homosexuales no iban a dar una educación en toda regla a sus hijos”.

Para Zapatero, lo que más le ha “disgustado” de estos cuatro años del PP fue la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que “es educar en valores, en derechos, en que sepan compartir, no tiene ningún contenido ideológico, sólo hacer que la constitución esté en nuestro ADN; creo que si estamos bien en eso, llegaremos más rapidamente en estar bien en matemáticas”.

Fuente Dosmanzanas, Ragap y Religión Digital

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.