Inicio > General, Historia LGTB > Extremadura apuesta por su Ley LGBT como ejemplo para una a nivel nacional

Extremadura apuesta por su Ley LGBT como ejemplo para una a nivel nacional

Lunes, 29 de junio de 2015

2032310Los grupos parlamentarios habían convocado a los extremeños a “participar activamente” en cuantas manifestaciones y actos convocados para el Orgullo en Extremadura.

La presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, ha apoyado que la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia en la Comunidad Autónoma de Extremadura, aprobada por la Cámara el pasado 19 de marzo, sea un ejemplo para una “futura ley nacional”.

Una necesidad, que según ha indicado Martín eel pasado viernes con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT, el pasado domingo, en la lectura de un manifiesto a las puertas de la Asamblea extremeña, “comparte” la Cámara, así como todos los grupos parlamentarios que la conforman, como son el Grupo Parlamentario Socialistas PSOE-SIEX, Grupo Parlamentario Popular, Grupo Parlamentario Podemos y Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Esta iniciativa fue propuesta por Fundación Triángulo y Extremadura Entiende el pasado miércoles, 24 de junio, en la presentación del programa de actividades del Día del Orgullo LGBT 2015, que se celebra este viernes.

Según ha manifestado la presidenta de la Asamblea la ley extremeña ha sido “reconocida por los propios colectivos, extremeños y nacionales, como la ley más avanzada de España” en lo que se refiere a protección de la igualdad y no discriminación del colectivo LGBTI.

En la lectura de este manifiesto han estado presentes varios diputados de la Cámara extremeña de los cuatro grupos parlamentarios como el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, el presidente del Gobierno de Extremadura en funciones, José Antonio Monago, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna y los miembros de Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, José María Núñez y Marisa González, respectivamente, entre otros.

Además, Martín también ha resaltado que este año, los colectivos LGTBI extremeños, vivirán el Orgullo 2015 “con una sensación especial” como es la de vivir en una comunidad autónoma en la que, “tras años de reivindicaciones”, la propuesta de ley presentada por el Gobierno de Extremadura y consensuada con todos los Grupos Políticos sobre igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia de la Comunidad Autónoma de Extremadura, es una realidad.

Igualmente, todos los grupos con representación en el Hemiciclo se comprometen, según se señala en el manifiesto, a “impulsar” desde su ámbito parlamentario el desarrollo de la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales y transgénero, y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Reconocimiento a Pedro Zerolo

A su vez, en el citado manifiesto, también se hace un reconocimiento a la figura del recientemente fallecido Pedro Zerolo, una de las principales personas que ha luchado por el reconocimiento del matrimonio de personas del mismo sexo del que este año se cumple el décimo aniversario.

“Una ley, que vino a reconocer el derecho de cualquier ciudadano y ciudadana a contraer matrimonio con quien quisiera, con los mismos derechos y con los mismos nombres”, señala el manifiesto y que ha propiciado “un pequeño cambio legal que tanta felicidad y dignidad trajo para millones de personas, que supuso el fin de la discriminación legal hacia lesbianas y gais” y que cuenta con el aval del Tribunal Constitucional.

Este impulso histórico de los derechos civiles no habría sido posible sin “la labor” desarrollada durante años por los activistas y organizaciones LGTBI de nuestro país y de ahí el “especial reconocimiento” a Pedro Zerolo, “un ejemplo del compromiso de las mujeres y hombres en defensa de la igualdad, la justicia social y los derechos civiles”.

Su legado nos anima a seguir comprometidos permanentemente con las reivindicaciones de los movimientos sociales en demanda de una sociedad más justa, igualitaria y diversa“, recoge el manifiesto leído por Martín.

Igualdad real, ¡Ya!

Por otra parte, cabe destacar que este año, las organizaciones LGTBI han dedicado este Orgullo 2015 a alzar su voz en “demanda de leyes por la igualdad real, ¡ya!”, porque “reconocida la igualdad formal”, aún “queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad efectiva” de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Así, desde la Cámara regional, han manifestado su “apoyo y agradecimiento” a las organizaciones LGTBI, y han “felicitado” en este día del Orgullo, a todas las mujeres y hombres activistas que con “su compromiso, valentía y convicción” siguen trabajando en todo el mundo por una “sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género”.

A su vez los grupos parlamentarios han convocado a los extremeños a “participar activamente” en cuantas manifestaciones y actos sean convocados por las organizaciones LGTBI en Extremadura.

Cabe recordar, como indica el manifiesto, que el 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969, acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de liberación LGBT y que se celebra internacionalmente como el Día del Orgullo LGTB.

Una conmemoración nacida de la “rebelión ciudadana” contra la “injusticia, la discriminación, el hostigamiento y la constante persecución social y policial“, y que ha dado origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.

Fuente Agencias

General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.