Inicio > General, Iglesia Católica > La muerte de Zerolo suscita reconocimiento en ambientes católicos.

La muerte de Zerolo suscita reconocimiento en ambientes católicos.

Miércoles, 17 de junio de 2015

mini1-1395736316José María Rodríguez Olaizola sj.

Entre las diversas reacciones generadas por el fallecimiento de Pedro Zerolo  c hemos destacado algunas de las que han tenido lugar en el entorno católico, como la del arzobispo de Madrid Carlos osoro quien ha dado personalmente el pésame a su viudo, Jesús Santos, o el artículo de Xabier Pikaza. Hoy traemos la  valoración positiva y el reconocimiento a la lucha del activista LGTB y político socialista que un conocido jesuita ha expresado públicamente. Reacciones que coinciden en el tiempo con la noticia de que el papa Francisco se encontrará con otro importante activista LGTB en una próxima visita a Paraguay.

La postura oficial de la Iglesia católica se opone diametralmente a las grandes reivindicaciones en materia de igualdad que encarnó Pedro Zerolo. Sin embargo, en esta ocasión los cambios de forma que están suponiendo el pontificado de Francisco se han hecho notar. Así ha sido, muy en especial, con el nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Según cuenta Religión Digital, Osoro dio el pésame personalmente al viudo de Pedro Zerolo. Fue a través del padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, que acudió a la capilla ardiente. Poco después de rezar ante el féretro, el padre Ángel recibió una llamada del arzobispo. En ese momento le pasó el móvil a Jesús Santos, que recibió personalmente el pésame de Osoro.

Además de esta reacción, nos permitimos señalar otra que representa bien los movimientos que se están produciendo “hacia dentro” en el mundo católico. Se trata de un llamativo mensaje en Facebook del conocido jesuita José María Rodríguez Olaizola, autor de varios libros de temática religiosa y espiritual. En su perfil de Facebook, accesible públicamente, Olaizola se hacía eco de la muerte de Zerolo recordando “su implicación en la lucha a favor de la igualdad de derechos para las personas homosexuales, y por su activismo para ayudar a las mujeres en situación de maltrato”. Olaizola señalaba, anticipando algunas reacciones, que “muchos no compartirán su lucha, o no estarán de acuerdo con sus reivindicaciones”, añadiendo acto seguido un sentido reconocimiento: “Pero de lo que no cabe duda es de que ha sido una persona comprometida con lo que creyó justo. Que consagró a ello vida, proyecto y opción por la transformación política. Y que fruto de ese compromiso ha habido más de un cambio en nuestra sociedad que para muchas personas ha supuesto liberación, reconocimiento y alivio de situaciones vividas en mucha soledad. Estoy seguro de que su camino no sería fácil. Tendría que escuchar las descalificaciones de quien no comprendía o no compartía su manera de ver las cosas. Sin embargo, qué falta nos hacen, en la sociedad, personas de verdad comprometidas con una causa. Y dispuestas a pelear por dicha causa en la arena de la política.

Muy significativamente, teniendo en cuenta lo que pasó después, el jesuita apuntaba la conveniencia de que Jesús Santos, como viudo, recibiera el pésame de alguna autoridad eclesiástica: “No sé si alguna voz eclesial de relevancia pública ha hecho alguna declaración dando el pésame a su familia. Quizás la haya habido. De veras, no lo sé. Pero creo que tendría mucho sentido, dada la significancia social de Zerolo. Porque demostraría que, más allá de diferentes perspectivas, cabe una palabra de respeto y reconocimiento a las personas. Demostraría que una cosa es la diferencia, y hasta conflicto cuando se ve la realidad de maneras distintas, y otra que eso se convierta en campo para un rechazo, descalificación o silencio personal”. Acababa señalando que “el mundo solo lo cambia quien consigue ver posibilidades donde otros solo ven muros”. Un mensaje, por cierto, muy compartido.

Posiciones que contrastan, desde luego, con declaraciones del pasado sobre Zerolo que suscitaron una indignación generalizada, como las palabras del sacerdote Jesús Calvo, que hace un año se refirió al cáncer de Pedro Zerolo como un castigo fruto de “la divina providencia”. Palabras ante las que su obispo tuvo que reaccionar públicamente, aunque el sacerdote no recibió por ello ningún tipo de sanción disciplinaria.

Está por ver qué se sacará en claro de este encuentro. De momento, y pese a ciertos traspiés recientes, parece mantenerse la apuesta de Francisco por la política de gestos hacia las personas LGTB. Es indiscutible que ello supone un salto cualitativo respecto a la situación anterior, que comenzó con el célebre “quién soy yo para juzgar”, siguió con la entrevista que el papa mantuvo con una persona transexual y ahora parece continuarse con el reconocimiento, más o menos tímido, a activistas LGTB. Aunque establecer causas y efectos requeriría de mucha más información y análisis, resulta difícil no ver la cercanía en el tiempo entre el resultado en Irlanda (con su profundo impacto en la Iglesia católica) por un lado, y las reacciones al fallecimiento de Zerolo  y la entrevista con Cazal, por otro.

Como dice el autor de esta entrada en Dosmanzanas parafraseando a Olaizola, muchos no entenderán las dificultades a las que todavía se enfrentan, en el seno del mundo católico, las personas LGTB. Pero algunos apreciamos el cambio cualitativo en gestos como los reseñados, más incluso si se da rango de interlocutor a un activista LGTB. A otros les parecerá que simplemente llegan tarde, pero quien quiere abrir puertas debe aceptar el riesgo del rechazo por quien ya se ha cansado y comprensiblemente ha perdido la paciencia. Por supuesto, habrá que ver que si esta política de gestos representa el inicio de un proceso largamente esperado o se limita a una táctica mediática para quedar bien. Ver posibilidades donde otros ven muros tiene sentido si luego uno se atreve a pasar la raya del antiguo muro y no limitarse a saludar desde el otro lado.

homenaje-a-zerolo

San Antón acoge una oración-homenaje en recuerdo de Pedro Zerolo

Este miércoles, a las 20 horas, en la calle Hortaleza 61 de Madrid

El político socialista mantuvo una “intensa relación” con Mensajeros de la Paz

Por otra parte, Mensajeros de la Paz invita a la Oración-Homenaje en recuerdo del ex-concejal de Madrid Pedro Zerolo, recientemente fallecido, que se celebrará en la Iglesia de San Antón de Madrid, mañana miércoles 17 de junio a las 20:00 h.

Pedro Zerolo mantuvo desde hace muchos años una intensa relación con Mensajeros de la Paz, así como con otras organizaciones, desde que fuera elegido responsable de ONG y movimientos sociales en la Ejecutiva del PSOE. El acto de acto de homenaje a su memoria que se celebrará mañana, con la presencia del Padre Ángel, será un momento de compartir el recuerdo de este político madrileño entre sus amigos y compañeros.

San Antón, donde se celebrará el acto, es uno de los más recientes proyectos del Padre Ángel. Se trata de una iglesia, que después de haber permanecido cerrada más de 20 años, está, desde la primavera pasada, abierta siempre, y abierta a todos las 24 horas. Esta iglesia ha incorporado las ultimas tecnologías (Wi-Fi, Internet, pantallas de TV, etc. ) a un edificio declarado Bien de Interés Cultural con importantes piezas artísticas.

Desde una perspectiva actualizada y de permanente acogida, San Antón, además de ser un templo dedicado al culto y a la oración, desarrolla una importante actividad social y cultural, siempre desde un marcado enfoque social. En estos momentos la Iglesia de San Antón acoge una exposición fotográfica que, bajo el título “La otra mirada de la dependencia pretende sensibilizar a la sociedad acerca de la vida de las personas mayores que viven en residencias.

Según la ONG, Pedro Zerolo mantuvo desde hace muchos años una “intensa relación” con Mensajeros de la Paz y otras organizaciones desde que fue elegido responsable de ONG y Movimientos Sociales en la Ejecutiva del PSOE. La oración contará con la presencia del padre Ángel, personalidades y compañeros del homenajeado.

Oración-Homenaje a Pedro Zerolo

Miércoles, 17 de junio, a las 20:00 h.

Iglesia de San Antón (c/ Hortaleza, 63) de Madrid. Metros: Chueca, Tribunal, o Alonso Martínez

Con la presencia del Padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, junto a personalidades, amigos y compañeros.

Fuente Dosmanzanas y Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.