Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Critican comentarios tránsfobos en un programa deportivo de Cadena SER

Critican comentarios tránsfobos en un programa deportivo de Cadena SER

Viernes, 12 de junio de 2015

noticias_file_foto_1010239_1433937419Una serie de comentarios de índole manifiestamente tránsfoba sobre las jugadoras del Mundial de Fútbol Femenino de Canadá 2015, vertidos en el programa deportivo satírico La Cámara de los Balones de la Cadena SER de Sevilla, ha provocado el rechazo frontal y la indignación del colectivo LGTB. El programa radiofónico, presentado por José Guerrero Roldán ‘El Yuyu’, se emitió el pasado 4 de junio.

El programa La Cámara de los Balones de Cadena SER Sevilla realizó comentarios tránsfobos el pasado 4 de junio.  Durante la emisión, en la que se comentaba la nueva normativa del Mundial de Fútbol femenino que requiere la verificación del sexo de sus jugadoras, los comentaristas arremetieron contra las mujeres transexuales, “contribuyendo con sus comentarios al desprecio de uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, según la Comisión Europea”, tal como recoge la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y el colectivo LGTB de Sevilla, Defrente.

Entre otras perlas, en el programa se hablaba en tono jocoso que “supuesta mujer sea un tipo”, jugadoras con apariencia femenina” que “tenían por mascota una nutria en vez de un gatito”, y que “al mear salpicaban el azulejo”.

Durante su desarrollo se realizaron varias entrevistas ficticias y con fines cómicos a un supuesto ginecólogo, que afirmó que sabía si los deportistas eran hombres o una mujeres según elijan “un carajillo o un descafeinado” para desayunar, o si prefiere leer el Lecturas o el Interviú. Así, descubrió el caso de una jugadora que “se llamaba María Teresa y finalmente descubrimos que se llamaba Francisco José”. Además, se entrevistó a una paródica jugadora de Brasil con voz masculina, Ubalda, a la que llamaban Manolo, quien decía frases cargadas de LGBTfobia como “yo me siento muy femenina cuando llego a los entrenamientos y me bajo del camión”.

Aquí puedes oír el programa.

En este sentido, ambos colectivos han enviado una la carta a la Directora de comunicación de Cadena SER en la que se pide a la emisora una reflexión profunda acerca de las consecuencias de atacar a los eslabones más débiles de la sociedad y se le demanda una formación para sus periodistas que garantice el aval de los Derechos Humanos, también de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales.

Los colectivos también solicitan que en el mismo espacio radiofónico se ofrezca una rectificación que restituya a las numerosas personas transexuales que han visto su dignidad ofendida, muchas de las cuales se han puesto en contacto con ambas organizaciones.

“La verificación del sexo de las mujeres en el Mundial de Canadá nos parece una medida indigna e invasiva que además de normativizar la feminidad y someter a escarnio público a las mujeres sospechosas de no serlo según esos cánones, intenta clasificar a las personas como mujeres o no en función de medidas que no encajan con la diversidad biológica existente. Hacer chistes machistas y transfóbicos sobre el tema sólo ayuda a perpetuar un estigma injusto”, ha destacado Jesús Generelo, presidente de FELGTB.

Al menos dos mujeres transexuales como yo mueren al día en el mundo víctimas del odio hacia la diversidad sexual. En Brasil, en el que se centran a la hora de hacer chistes en el programa, se han asesinado violentamente entre 2008 y 2012 a más de 450 personas trans. Disculpen si no nos reímos, pero nos están matando”, ha afirmado Josefa Suárez, presidenta de Defrente.

El Observatorio Español contra la LGTBfobia, vinculado a la Confederación COLEGAS, puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado el contenido del programa. “Desde el Observatorio Español contra la LGBTfobia consideramos indignantes e insultantes el contenido del citado programa deportivo satírico, que incita al estereotipo y al chiste fácil a base de menospreciar y humillar a las personas transexuales hasta el punto de mantener el odio y la discriminación contra estas personas”, señalaba a través de un comunicado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS y director del citado Observatorio. Asimismo, Ramírez añadió que dicho programa “comete un delito de incitación al odio y a la discriminación del colectivo transexual, constituyendo una de las principales dianas de la discriminación, los insultos y las agresiones en nuestro país”.

La Federación Andalucía Diversa LGTB, La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) o el colectivo LGTB de Sevilla DeFrente, se han sumado a la denuncia. “Al menos dos mujeres transexuales como yo mueren al día en el mundo víctimas del odio hacia la diversidad sexual. En Brasil, en el que se centran a la hora de hacer chistes en el programa, se han asesinado violentamente entre 2008 y 2012 a más de 450 personas trans. Disculpen si no nos reímos, pero nos están matando”, manifestó Josefa Suárez, presidenta de DeFrente.

Si bien los chistes y la poca sensibilidad de los locutores a la hora de tratar el tema han sido el detonante de las críticas, no debemos dejar de lado la cuestión de fondo, que no es otro que la “verificación del sexo” de las futbolistas, que la FIFA ha obligado a llevar a cabo en el citado campeonato de acuerdo a un reglamento que entró en vigor en 2011 con objeto de “garantizar la igualdad de condiciones a todos los participantes” en sus competiciones y que implica que las jugadoras deban someterse a pruebas médicas que “demuestren” su condición de mujeres. En este sentido, Jesús Generelo, presidente de la FELGTB, ha recordado que esta medida resulta “indigna e invasiva” y solo contribuirá a “normativizar la feminidad y someter a escarnio pú

RAGAP ha contactado con la cadena SER Sevilla, y actualmente estamos a la espera de que nos den una respuesta ante estas reacciones.

Foto: DeportesChiclana.es

Fuente Ragap y Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.