Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > “Se te quema el arroz”: tildan de homófoba una campaña publicitaria en Perú

“Se te quema el arroz”: tildan de homófoba una campaña publicitaria en Perú

Miércoles, 3 de junio de 2015

noticias_file_foto_1007403_1433146380En Perú y otros países de América Latina, la expresión “se te quema el arroz” indica de manera burlona que alguien es homosexual; algo equivalente a cuando en España se le dice a alguien que pierde aceite. Por ello, la publicidad que ha realizado a través de Facebook la empresa La Curacao Perú causó revuelo dentro de la comunidad LGBT hasta el punto de que  han tenido que pedir disculpas.

En el anuncio, que comenzó a difundirse el 28 de mayo, se veía unas cacerolas acompañadas de un texto donde se invitaba a los usuarios a “etiquetar a los amigos a los que se les quema el arroz”. Pronto surgieron voces en contra de esta iniciativa, como es el caso del congresista Carlos Bruce, abiertamente homosexual. Éste consideró de muy mal gusto la imagen porque “es una publicidad mal dirigida a una minoría. Han querido usar el humor para buscar la promoción de su producto, pero con muy mal gusto. Sería bueno que la empresa emita un comunicado pidiendo disculpas” e indicó que “la manera más rápida de denunciar esto es acudir a Indecopi bajo la condición de la publicidad discriminatoria. Indecopi rápidamente puede ordenar el levantamiento de esta publicidad y multar a esta empresa”, detalló.

También protestó Giovanny Infante, director ejecutivo del Movimiento Homosexual de Lima. “Es una publicidad que explota lo peor de este humor que busca hacer mofa de la sexualidad de la persona y que constituye un acto de violencia totalmente reprobable. Además, este uso facilista lo podemos ver en distintos lugares: en el humor fácil de los cómicos ambulantes, las arengas ofensivas en los estadios o los mensajes homofóbcos que escuchamos”, indicó para LaRepublica.pe.

Tanto revuelo se levantó que al final se ha optado por retirar la polémica publicidad y La Curacao ha publicado un comunicado pidiendo perdón por lo sucedido a través de esta la red social donde empezó todo.

” Mediante la presente ofrecemos disculpas públicas por el post colocado en este medio el día jueves pasado.

Respetamos a la comunidad LGBT, no era la intención de dicho contenido ni la de ningún otro compartido por Redes Sociales de La Curacao ofender a ninguna persona, la interpretación que se le ha dado no es la adecuada ni la esperada, por lo que ha sido eliminado.

Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a cualquier usuario que se haya sentido ofendido y nos comprometemos a ser más cautelosos con el contenido en adelante.

Cabe mencionar que, tras difundirse la publicidad, algunos usuarios en redes sociales la consideraron como “común” y “creativa”, pero más de uno cuestionó el humor que empleó la empresa para la promoción de su oferta”.

Fuene Ragap

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.