Inicio > General, Historia LGTBI > Human Rights Watch (HRW) cree que el “sí” al matrimonio igualitario en Irlanda disminuirá la desigualdad y la discriminación

Human Rights Watch (HRW) cree que el “sí” al matrimonio igualitario en Irlanda disminuirá la desigualdad y la discriminación

Martes, 26 de mayo de 2015

matrimonio_gay_irlandaLas vidas personales del colectivo LGBT irlandés han estado sujetas a la intromisión, escrutinio y debate público durante meses simplemente para asegurar un derecho que ya disfruta la mayoría de las personas que viven en Irlanda.

La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha afirmado este sábado que el “sí” de Irlanda a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, garantizará la igualdad matrimonial y disminuirá la discriminación contra el colectivo de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT).

La gente de Irlanda ha expresado su apoyo al Derecho Fundamental de casarse entre parejas del mismo sexo”, ha sostenido el director de HRW para la defensa de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, Boris Dittrich. “El voto también indica que la mayoría de los votantes irlandeses rechaza las tácticas bochornosas de la oposición”, ha añadido.

Dittrich inició el debate en torno a la igualdad matrimonial cuando era miembro del Parlamento holandés en 1994. Tras tensos debates en el Parlamento y en la sociedad en general, la Cámara decidió aprobar la legislación del matrimonio entre personas de igual sexo en 2001, algo que convirtió a los holandeses en el primer país del mundo en reconocer legalmente el matrimonio entre parejas homosexuales.

“La conservación de la igualdad matrimonial en la Constitución supone una base importante para la continuación de la mejora de los derechos de la comunidad LGBT en Irlanda”, ha dicho Disttrich. “El resultado del referéndum es positivo, pero el Gobierno debería ahora llevar cuanto antes todos sus leyes y políticas en consonancia con las normas internacionales referentes a la orientación sexual e identidad de género”, ha explicado.

El resultado del referéndum pone de manifiesto que más de dos tercios de los votantes optó por el reconocimiento del derecho al matrimonio sin distinción del sexo u orientación sexual, lo que convierte a Irlanda en el primer país del mundo en aprobar la igualdad matrimonial por votación popular y en recogerlo en su Constitución. Esto significa que no puede modificarse excepto a través de la realización de otro referéndum.

Sin embargo, HRW ha sostenido que dejar que el derecho a la igualdad matrimonial sea elegido en referéndum significa que el reconocimiento de un Derecho Fundamental de una minoría queda en manos de la decisión de la mayoría. Esto también implica que las vidas personales del colectivo LGBT irlandés han estado sujetas a la intromisión, escrutinio y debate público durante meses simplemente para asegurar un derecho que ya disfruta la mayoría de las personas que viven en Irlanda.

Más de 70 expertos cuestionados uno a uno procedentes de todo el mundo consideran que los hijos de padres gays o madres lesbianas que su situación no es peor que la de otros niños. Para los hijos de personas del colectivo LGBT, lo mejor para sus intereses es crecer en un ambiente basado en la no discriminación e igualdad.

Irlanda introdujo la unión civil entre parejas de igual sexo en 2010, pero esa institución tenía menos protección de los Derechos Fundamentales que el matrimonio y no estaba recogida en la Constitución. Con la igualdad matrimonial como Derecho Constitucional, las familias y parejas LGBT tendrán la misma protección.

Reconocimiento del género

En marzo, el Parlamento irlandés introdujo un proyecto de reconocimiento de género, el primer país que intenta permitir a personas transexuales el acceso a un reconocimiento de género legal. Este proyecto contiene algunos errores, entre ellos una norma que dicta que las personas casadas que quieren cambiar su género legal primero tiene que obtener el divorcio.

Otros países han seguido el ejemplo. El matrimonio homosexual es legal actualmente en Holanda, Luxemburgo, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Francia, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda y Reino Unido, así como en algunas partes de México y en 36 estados y el Distrito de Columbia de Estados Unidos.

General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.