Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Detienen a cuatro individuos por una brutal agresión homófoba a un joven en Asturias

Detienen a cuatro individuos por una brutal agresión homófoba a un joven en Asturias

Lunes, 25 de mayo de 2015

detenidos-cuatroAsistentes a la protesta celebrada en el parque Jovellanos.

La víctima fue golpeada en repetidas ocasiones mientras recibía insultos y sin que mediara una discusión previa, en el parque de la Libertad

Grave agresión de carácter homófobo en Mieres (Asturias), ocurrida en la madrugada del domingo 10 de mayo. El joven agredido estaba en ese momento con una amiga cuando fue sorprendido por un grupo de jóvenes que comenzaron a proferir insultos homófobos y acabaron golpeándolo, mientras persistían en sus insultos. El chico necesitó asistencia hospitalaria.

El domingo 3 de mayo, un joven veinteañero sufrió una brutal agresión en Mieres, Asturias, por motivos homófobos. Sucedió durante las medianoche del sábado al domingo, cuando la víctima se encontraba con una amiga en el parque La Libertad, el cual se encuentra cercano a una zona de marcha nocturna. Allí, un grupo de cuatro jóvenes se les acercó, y , “sin mediar provocación alguna comenzaron a proferir insultos homófobos para, posteriormente, tirarle al suelo y propinarle numerosos golpes”, tal como recoge La Nueva España.

El joven, que intentó defenderse con un spray de autodefensa que le arrebataron, fue trasladado al Hospital Álvarez Buylla de Nuevo Santullano, donde recibió atención médica por la agresión, e incluso tuvieron que ponerle puntos de sutura. Además, mostraba numerosas contusiones.  Al día siguiente, y facilitando el parte hospitalario, la víctima denunció los hechos en la Comisaría de la Policía Nacional y la amiga que le acompañaba, a la cual además le robaron el bolso, ejerció de testigo.

No ha pasado mucho tiempo cuando la Policía Nacional logró identificar a uno de los agresores, y tras ser localizado,  este reveló quién eran sus acompañantes la noche de los hechos, tras lo cual fueron detenidos y puestos a disposición judicial una vez se les tomó declaración.Todos los implicados son naturales y residen en el concejo de Mieres.

El joven agredido asegura que fue asaltado sin que mediara ningún tipo de discusión. En su declaración ante la Policía Nacional sostuvo que los acusados le insultaron repetidas veces antes de golpearlo. En un momento dado sacó un spray de autodefensa para intentar intimidar a sus atacantes. No sirvió de nada, ya que se lo quitaron de inmediato sin que pudiera utilizarlo. Los agresores lograron igualmente arrebatarle una cámara de fotos, una cazadora y también una cartera. Además se marcharon con el bolso que la acompañante del agredido tenía apoyado en un coche. Todos estos objetos fueron recuperados. La investigación descarta que el robo fuera la causa del incidente, que se considera como una brote violento relacionado con la condición sexual de la víctima. Todos los implicados son naturales y residen en el concejo de Mieres.

Para demostrar su rechazo a este tipo de actos, varios colectivos sociales convocaron a través de las redes sociales una concentración el pasado miércoles en el Parque Jovellanos de Mieres, y donde se reunieron decenas de personas.

La agresión ha merecido la repulsa del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, que ha expresado su más absoluto rechazo “a cualquier tipo de violencia o agresión sea cual sea el motivo, pero más aún cuando esta responde a cuestiones como la orientación sexual, la religión o el género”. El alcalde ha anunciado también que propondrá a los grupos municipales una declaración institucional de condena de unos hechos que ha calificado de “vergüenza”.

Condena de XEGA

También el colectivo LGTB asturiano XEGA ha mostrado su “total apoyo y solidaridad al joven agredido, a su familia y amistades” y ha expresado su rechazo ante estas agresiones, “desgraciadamente nada infrecuentes en nuestra sociedad”. XEGA ha recordado que según el informe sobre delitos de odio recientemente hecho público por el Ministerio del Interior y referido al año 2014, un 40% fueron motivados por la orientación sexual o identidad de género real o percibida de las víctimas.

“Desde XEGA hacemos un especial llamamiento para que la Policía y la Justicia se impliquen en el esclarecimiento de esta agresión y para que caiga sobre los responsables de la misma todo el peso de la ley (…) XEGA exige siempre -y muy especialmente en este periodo de elecciones en que nos hallamos- que todas las fuerzas políticas y sociales expresen su compromiso claro y contundente para erradicar cualquier forma de discriminación hacia gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. No caben medias tintas ni ambigüedades, pues ni la homofobia ni ninguna otra discriminación basada en la orientación sexual o en la identidad de género deben tener cabida en nuestra sociedad, por ser graves lacras a las que solo cabe combatir y rechazar. Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales exigimos nuestro derecho a ser visibles en cualquier espacio público y privado, y a poder expresar libremente nuestro afecto y nuestra forma de ser sin temor a ser discriminados, rechazado o agredidos”, añade el comunicado del colectivo asturiano.

Esta agresión homófoba se suma a otras sucedidas en España, como las que están teniendo lugar en Madrid, en Málaga en diciembre, o la más reciente, en Madrid de nuevo, el pasado mes de abril. Una realidad que vienen resaltando diversos informes. Así, el Ministerio del Interior hizo público, por segundo año consecutivo, su informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España, referido a 2014 (que puedes descargar aquí). Los datos no son tranquilizadores: en 2014 se contabilizaron 1.285 delitos de odio, de los cuales el grupo más numeroso (513, un 39,9% del total) se debieron a orientación sexual o identidad de género. Las cifras son peores que las de 2013 (aunque el Ministerio advierte que ello no significa necesariamente que haya habido más delitos), y se si se tiene en cuenta que en esta materia solo se denuncian una parte de los delitos, el panorama es inquietante.

Fuente La Nueva españa

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.