Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Alumno discriminado por su opción sexual en León, Nicaragua.

Alumno discriminado por su opción sexual en León, Nicaragua.

Martes, 19 de mayo de 2015

1431653166_150515ambNota1photo01-e1431660595778Profesor impide a estudiante integrar banda rítmica

Por: Elízabeth Romero

Una investigación de la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos recomendó la separación del cargo de un profesor del colegio Andrea Dionigio, de León, acusado de discriminar y agredir a un estudiante de 14 años por su opción sexual. El nombre del maestro, como del alumno, fue omitido por esa institución debido a que el caso será ventilado en lo penal.

La investigación realizada por la delegación de León y la Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual comprobó que el muchacho no solo fue impedido de integrar la banda rítmica de su centro de estudio, sino que fue agredido físicamente por el profesor.

La procuradora especial Samira Montiel dijo: “Lo discriminó por presunta orientación sexual y le prohibió pertenecer a la banda rítmica de la escuela”.

El caso ocurrió el pasado 7 de mayo y según Montiel es el primer caso de este tipo que conocen en los últimos dos años.

El delegado territorial para occidente, Francisco Samayoa, explicó que el dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML) determina que hay una lesión leve en la integridad psíquica del adolescente.

La denuncia la presentaron los padres del adolescente, que llevó a esa institución a iniciar la investigación, indicó Montiel.

Debido a que el Código Penal establece la discriminación como un delito, la Procuraduría remitió el dictamen de Medicina Legal al Ministerio Público para que esa institución adopte las acciones penales en contra del maestro señalado, expuso Montiel. “Se comprobó la actitud de violación de derechos de parte del maestro, por tanto esta Procuraduría ha remitido todo lo necesario al Ministerio Público”, dijo Montiel.

Montiel realizó un llamado al Ministerio de Educación a darle seguimiento a este caso y a la comunidad educativa a no permitir que sus hijos sean violentados, así como que denuncien situaciones similares.

Al tiempo que recordó que existen normativas del Ministerio de Educación las que establecen sanciones por cualquier tipo de discriminación en las escuelas públicas. “Este es un caso de presunto (acoso) bullying homofóbico”, refirió Montiel.

La procuradora especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, aseguró que ya culminó la investigación en el caso de denuncia de violación, por parte de una detenida en las celdas del Distrito Cuatro de la Policía

Sin embargo, dijo, ese es un tema que es manejado por el delegado departamental de Managua. “Los procuradores especiales que éramos parte del equipo de investigación ya concluimos nuestro trabajo y en su momento el señor delegado se pronunciará sobre este tema”, expresó Montiel. El caso fue cerrado administrativamente por la Policía.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.