Inicio > Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios > II Jornadas sobre Fe, Orientación Sexual e Identidad de Género

II Jornadas sobre Fe, Orientación Sexual e Identidad de Género

Sábado, 16 de mayo de 2015
20150321_ii_jornadasEste es el programa de estas jornadas cuya información tenéis pinchando aquí, y aquí:
Para este proyecto hemos partido con presupuesto “0” y con mucha ilusión y fe. Todas y todos los organizadores y ponentes lo hacemos de forma desinteresada y gratuita, pero hemos de cubrir algunos gastos (a ser posible comidas y transporte de los ponentes, programas y otros gastos básicos). Agradecemos mucho tu donativo, los cuales se están gestionando a través de la cuenta de la Comunidad Cristiana de La Esperanza – IERE: 0049 1815 18 2290125741 (Banco Santander). Por favor indica al hacer éste “II Jornadas” y tu nombre si lo deseas. El justificante lo puedes obtener contactando con la Comunidad Cristiana de La Esperanza enviando un mensaje a través de su perfil de Facebook.Las I Jornadas de fe y orientación sexual tuvieron lugar en abril de 2013, fueron una iniciativa para reflexionar, concienciar y profundizar sobre estas realidades. Puedes saber más sobre estas I Jornadas pulsando aquí.Tras el éxito y afluencia de personas que tuvieron aquellas, esta segunda edición desea adentrarse con más profundidad en la realidad de la identidad de género.
Asistencia gratuita. Para inscripciones pulsa AQUÍ.

II Jornadas sobre Fe, Orientación Sexual e Identidad de Género:
Sábado 16 de mayo de 2015, IEE/ICM, calle Noviciado 5.
*
10:30 “Acogida a la diversidad trans desde la mirada de Jesús de Nazaret”, María José Rosillo Torralba, psicóloga y educadora social.
 .
En esta ponencia se dibuja la realidad de acompañamiento personal y familiar en personas transexuales, desde el aprendizaje de la escucha, la aceptación incondicional y las citas evangélicas que dan luz y fondo a todas nuestras intervenciones. Acoger se presenta como acompañar en el proceso de autoconocimiento, autocomprensión, autoaceptación, autoestima, autorrealización y empoderamiento. Éste es el camino que hace Jesús, el Señor de la Vida, con cada una y con cada uno de nosotros. Nos acoge en sus brazos, nos mira con una sonrisa de ternura y nos acompaña en nuestro proceso personal de encuentro con nuestra realidad, nuestras dudas, miedos, esperanzas y sueños. Nos ayuda a confiar en nosotras/os mismas/os, y nos sostiene esa fe nutriéndola con cuidado providencial, amor de las personas que tenemos cerca y exigencia de tomar decisiones y asumir consecuencias. Y nos repite una vez más: CONFÍA Y ESPERA.
.
La charla trabajará los siguientes puntos:
 .
Jesús sabe descubrir en cada situación, incluso la más desesperanzada, a la persona concreta, porque ve en ella unas posibilidades que ni siquiera ésta es capaz de encontrar (Jesús “ve la fe” de los que traían al paralítico, Mt 9, 1-7).
.
Jesús no rehúye el encuentro, sino que busca con la mirada: te mira, te llama por tu nombre, se dirige a ti en persona y te invita a dejar que te acompañe. Donde antes había un personaje o una máscara que encubre los prejuicios que etiquetan, Jesús encuentra a la persona; no para condenar, sino para invitar a seguir confiando y esperando, para acoger, para serenar y aliviar la carga de la incertidumbre. Por eso se produce el cambio radical en la persona que se encuentra con su mirada: Zaqueo (Lc 19, 1-10), Nicodemo (Jn 3, 1-21), las hermanas de Lázaro (Jn 11, 17-44), la samaritana (Jn 4, 4-26), la mujer hemorroísa (Mc 5, 25-34).
.
Su presencia es un lugar de encuentro: el pozo de Sicar, Cafarnaúm, el monte de las Bienaventuranzas, la casa de Marta y María, el sicomoro donde Zaqueo sube para ver pasar a Jesús…
.
María José Rosillo Torralba es psicóloga y educadora social. Ha hecho un máster en “Counselling y Relaciones de Ayuda” y es experta en cooperación internacional. Desde 1987 trabaja en Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, en las delegaciones de Bienestar Social y Participación Ciudadana. Desde 2002, realiza tareas de dirección técnica de planes de intervención en zonas vulnerables, coordinadora de equipos y tribunal permanente en procesos de selección institucional. Formadora de profesionales en activo de los servicios sociales, sector sanitario y fuerzas de seguridad  (Colegios Profesionales de Psicología Huelva-Sevilla, Diputación de Sevilla, UNIA, Distrito Sanitario). María José es terapeuta en grupos de mujeres y de promoción de desarrollo personal, responsable del servicio municipal de atención a personas homosexuales y transexuales. Actualmente, realiza tareas de asesoramiento y consultoría personal y familiar en personas transexuales. Entrenamiento de líderes organizacionales de alto nivel, desde la humanización. Es  miembro de la asociación europea de teólogas feministas. Participa de forma habitual en foros, congresos y medios de comunicación (prensa y radio) sobre temáticas relacionadas con el liderazgo de mujeres, participación ciudadana, teología y espiritualidad de mujeres, gestión emocional  o cuidado a cuidadores.

11:30 Diálogo

12:00 Descanso

12:15 “Sexualidad pluriforme y educación inclusiva en la vida de las comunidades cristianas”, Juan Masiá, teólogo, profesor de ética, escritor y sacerdote jesuita.

Esta ponencia versará sobre las propuestas, tras un diálogo en comunidad, cara al próximo Sínodo de la Familia que surgieron tras no lograrse la mayoría de dos tercios en el primer Sínodo de la Familia.

Las propuestas que se analizarán son las siguientes: A nivel de comunidades eclesiales: promover la acogida sin discriminación de las personas y parejas homosexuales en la vida cotidiana y sacramental de las iglesias. Reconocimiento respetuoso de la legislación civil sobre enlaces homosexuales y acogida eclesial, con todas sus consecuencias pastorales, de las familias así constituidas. Revisión de la hermenéutica bíblica, moral y teológica sobre la sexualidad, a la luz de las ciencias humanas; especialmente sobre la sexualidad pluriforme y las exigencias educativas para la convivencia inclusiva.

Juan Masiá ha vivido más de veinticinco años en Japón. Fue director del Departamento de Bioética en el Instituto de Ciencias de la Vida de la japonesa Universidad de Sofía, y profesor de Bioética y Antropología en la facultad de Teología de la misma universidad. Se trasladó a Madrid para sustituir a Javier Gafo Fernández S.J., fallecido poco antes y un teólogo pionero de la bioética. Fue profesor invitado de Antropología filosófica de 1988 a 1998 en la Universidad Pontificia Comillas y ha dirigido la Cátedra de Bioética de la misma Universidad de 2004 a 2006. En este último año, calificar como “mitad cómico, mitad anacrónico” el debate eclesiástico sobre el uso del preservativo le costó al jesuita su puesto en la Universidad de Comillas, a dos meses de su jubilación, y el secuestro de su libro Tertulias de Bioética. Como consiliario de la Asociación de Médicos católicos de Japón y colaborador en comisiones de bioética de la Conferencia Episcopal japonesa se ha ocupado de tratar en perspectiva teológica las cuestiones de ética de la vida. Hoy es coadjutor en la parroquia de Rokko, de los jesuitas, en Kōbe (Japón) y profesor de Bioética en la Universidad Católica Santo Tomás, de la diócesis de Osaka. También es colaborador en Tokio de la comisión católica de Justicia y Paz y de la sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz. Es uno de los firmantes del manifiesto Ante la crisis eclesial, junto con otros 300 pensadores cristianos.

13:15 Diálogo

13:45 Comida

16:15 “La Biblia y la homosexualidad: malentendidos anacrónicos”, Juan Sánchez Núñez, teólogo y profesor de Teología Sistemática de la Facultad de Teología SEUT (Seminario Evangélico Unido de Teología).

Juan Sánchez es profesor de Teología en el SEUT. Obtuvo el título de Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y ha hecho su licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia Comillas en el área de Teología Dogmática Fundamental. Ha participado en la Iglesia Evangélica Cristo Vive de Canillejas, la Iglesia de los Hermanos Menonitas de Madrid y la Iglesia Protestante de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Juan ha realizado tres estudios sobre Ética teológica y homosexualidad en diversas sesiones de estudio en algunas iglesias de la IEE en Barcelona y Madrid, así como en algunos talleres teológicos de la Facultad de Teología SEUT.

En esta ponencia explorararemos el tipo de homosexualidad que conoce la Biblia y su valoración etico-teológica, y lo confrontarémos con la homosexualidad tal y como es presentada por las ciencias modernas; todo ello con el objetivo de llevar a cabo una valoración ético-teológica actual de la homosexualidad.

17:15 Diálogo.

17:45 Descanso.

18:00 «Desmontando armarios», Reverendo Ines-Paul Baumann, pastor de ICM (Colonia, Alemania) y nominado como primer obispo alemán transgénero FTM (Female to male) de la ICM (Iglesia de la Comunidad Metropolitana).

Pastor/a de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Colonia (Alemania). Su nombre refleja su inconformidad en asumir ningún género asignado. Se gana la vida como diseñador de webs para una empresa secular. Ha salido de tantos armarios que no le importan las etiquetas asignadas. Nutrió su fe entre Jesús, personas de ICM, libros, fiestas de drag-king, bandas queercore-punkrock.También han nutrido su fe las dudas y las experiencias fracasadas en escuelas bíblicas y misiones evangélicas. Tiene una extensa experiencia en entrevistas radial, televisiva y en prensa escrita, abordando temas de fe y género. Junto a su pareja y a una tercera persona asume la paternidad/maternidad de dos pequeñas hijas. Recientemente ha sido nominado para Obispo/a en la ICM, siendo el primer alemán y la primera persona inconforme con el género H/M en ser nominada a dicha posición.

19:00 Diálogo.

19:30 Acto en la víspera del Día Mundial contra la Homofobia, Manuel Ródenas, director del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid.

Manuel Ródenas es el director del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid, donde realiza una importante tarea de asesoramiento y apoyo, trabajando activamente contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Manuel ha recibido el premio Mejor Abogado LGTB por la Asociación Americana de Abogados LGTB en 2012.

20:00 Clausura de las jornadas.

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.