Inicio > General, Historia LGTB > La FALGBT avanza hacia la igualdad real con las Defensorías del Pueblo de todo el país

La FALGBT avanza hacia la igualdad real con las Defensorías del Pueblo de todo el país

Lunes, 11 de mayo de 2015

noticias_file_foto_1001177_1431162882El pasado mes de marzo se creó en Argentina la primera Defensoría LGBT a nivel nacional, de la mano de la Defensoría del Pueblo y de la FALGBT. Esta figura, que trabaja para defender los derechos y contra la discriminación de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales ya existe a nivel local en la Ciudad de Buenos Aires, en Bariloche y  en  Rosario , Provincia de Santa Fe, si bien a partir de un encuentro nacional de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADEPRA) clausurado este 8 de mayo en Córdoba, la FALGBT anuncia su plan de “avanzar con el programa Defensoría LGBT en todo el país”.

En el marco del Encuentro Nacional de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADEPRA), la FALGBT acordó avanzar con el programa Defensoría LGBT en todo el país. Cabe destacar que ya funcionan experiencias de este tipo en Bariloche, la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Santa Fe y en la Defensoría del Pueblo de la Nación.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la firma de un convenio marco de cooperación con la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADEPRA) para ampliar el programa Defensoría LGBT en todo el país.

La firma se realizó en el marco del Encuentro nacional de ADEPRA realizado los días 7 y 8 de mayo en Córdoba y participaron de la misma el presidente de la Federación Argentina LGBT, Esteban Paulón; la coordinadora de la Defensoría LGBT, Flavia Mazzensio; la vicepresidenta de la FALGBT, Claudia Castrosín; la Legisladora de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires y Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid; el coordinador nacional del área de Hombres Trans de ATTTA y referente de Diversidad de la Secretaría de Política Social y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Avellaneda, Gian Rosales; la referente de ATTTA Filial Córdoba, Nadiha Molina; el presidente de la Mesa de la Diversidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto, Walter Torres, y el representante de Unidos Todos de Rosario, Matías De Volder.

Las y los referentes sociales fueron invitados para compartir la experiencia de las Defensorías LGBT incluidas en los Convenios de la FALGBT con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la Nación, con el objetivo de que la igualdad jurídica alcanzada se transforme en igualdad real, velando por el ejercicio de los derechos reconocidos para todo el colectivo LGBT.

El encuentro de ADPRA fue organizado por el Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba, Mario Decara, y contó con la participación del Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, el Presidente de la asociación, Sebastián Vinagre -Defensor del Pueblo de Avellaneda-, Tomás Dadic -Jefe de Gabinete de la Defensoría de la Nación- y las/os distintas/os Ombudsman -nacional, provinciales y municipales- de todo el territorio argentino.

defensorias-3-300x168Se acordó la firma con varias Defensorías del Pueblo del país durante el resto del día. Ya se firmaron Convenios con Carlos Haquim -Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Alejandro Amor -Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, Andrea Galaverna -Defensora del Pueblo de Bariloche, Río Negro-, Luciano Leiva -Defensor del Pueblo de Santa Fe-, José Leonardo Gialluca -Defensor del Pueblo de Formosa-, Hugo Cabral -Defensor del Pueblo de Tucumán-, Luis José Rey -Defensor del Pueblo de Villa María, Córdoba-, Ricardo Riva -Defensor del Pueblo de Neuquén, Neuquén-, Ramón R. Sequeira -Defensor del Pueblo de Frías, Santiago del Estero-, Sebastián Vinagre -Defensor del Pueblo de Avellaneda, Buenos Aires-, Bienvenido Espinoza -Defensor del Pueblo de Ituzaingó, Corrientes-, Rocío Fernández -Defensora del Pueblo de Escobar, Buenos Aires-, María Monserrat La Palma -Defensora del Pueblo de La Plata, Buenos Aires-. Y se definieron firmas de acuerdo para los próximos días con Marcelo Honores -Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de Buenos Aires-, Luis Oscar Garay -Defensor del Pueblo de Paraná, Entre Ríos-, Guillermo De Rivas -Defensor del Pueblo de Río Cuarto, Córdoba-, Marcelo Vairo -Defensor del Pueblo de Posadas, Misiones-, Fernando Rizzi -Defensor del Pueblo de General Pueyrredón, Mar del Plata- y Alejandro Luchessi -Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Córdoba-.

Al  respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó Celebramos la firma de distintos Convenios de Cooperación entre las Defensorías del Pueblo participantes, la FALGBT y la Defensoría LGBT porque permitirán profundizar en la tarea de garantizar el acceso del colectivo LGBT a todos los derechos.

Asimismo agregó “Desde la FALGBT destacamos la importancia estratégica de promover el trabajo en el  marco de las Defensorías del pueblo ya que son los organismos que tienen como tarea garantizar la vigencia de los derechos de todas las ciudadanas y ciudadanos, en especial de lesbianas, gays, bisexuales y trans, por el nivel de vulnerabilidad de derechos que padece nuestro colectivo.”

Fuente FALGTB

 

 

General, Historia LGTB , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.