Inicio > General > Mueren Günter Grass, premio Nobel de Literatura que apoyó los derechos LGBT y Eduardo Galeano, escritor comprometido

Mueren Günter Grass, premio Nobel de Literatura que apoyó los derechos LGBT y Eduardo Galeano, escritor comprometido

Lunes, 13 de abril de 2015

1428916790_189942_1428938016_noticia_fotogramaEl escritor alemán Günter Grass ha muerto a los 87 años, según informan los medios alemanes. El autor de obras como ‘El tambor de hojalata’ y que en vida recibió galardones con el Premio Nobel de Literatura y el premio Príncipe de Asturias,  ha muerto en una clínica de Lübecker, según ha informado su editorial

Dentro del colectivo LGBT, Günter Grass es recordado, entre otros motivos, por apoyar hace una década una iniciativa a favor de equiparar las parejas homosexuales a las heterosexuales en lo que a derechos se refiere. En Alemania, país natal del literato, solo era y sigue siendo legal las uniones civiles aprobadas en 2001, pero que no las equipara por completo con el matrimonio al que solo tienen derecho los ciudadanos heterosexuales.

Dicha campaña, impulsada por la Asociación Federal de Gays y Lesbianas, también estuvo apoyada por la cantante Katja Ebstein y el humorista Dieter Hildebrandt, e hizo hincapié, por ejemplo, en que si muere uno de los miembros de la pareja, los heterosexuales tienen derecho a una cantidad exenta de impuestos de sucesiones de 307.000 euros, mientras que en el caso de los homosexuales esa cantidad es de sólo 5.200 euros.

eduardo_galeanoEl escritor uruguayo Eduardo Galeano ha muerto este lunes a los 74 años en Montevideo, según ha confirmado su editorial a este periódico. El pasado viernes ingresó en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón. Desde su publicación en 1971, Las venas abiertas de América Latina se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también destaca Memoria del fuego (1986), ha sido traducida a una veintena de idiomas

Fuentes médicas informaron después que el autor de Las venas abiertas de América Latina llevaba varios días ingresado en estado grave, en la última fase de un cáncer de pulmón que venía arrastrando desde hacía varios años.

La última aparición pública del escritor tuvo lugar a finales de febrero de este año y fue para recibir al presidente de Bolivia, Evo Morales. El mandatario visitó Montevideo con motivo del cambio de mando entre José Mujica y el ahora presidente Tabaré Vázquez. En las fotos, Galeano aparecía delgado y sonriente, mientras recibía un libro de manos de Morales con los argumentos bolivianos para exigir una salida al mar, un libro que bautizó como el “Libro del Mar Robado”.  Galeano tenía una personalidad especialmente aguda y lúcida en su manera de expresar la realidad. Fue un referente para todo el país aunque no hizo la unanimidad. En las pasadas elecciones Eduardo Galeano volvió a mostrar apoyo público al izquierdista Frente Amplio.

Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. Las venas abiertas de América Latina se publicó cuando Galeano tenía 31 años y, según reconoció después el propio escritor, en aquella época no tenía la formación suficiente para rematar la tarea. “[Las venas abiertas] intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”, dijo. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, añadió.

General , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.