Inicio > Biblioteca, General > Inaugurada en Ávila la edición de las Edades del Hombre dedicada a Santa Teresa en su Vº Centenario.

Inaugurada en Ávila la edición de las Edades del Hombre dedicada a Santa Teresa en su Vº Centenario.

Miércoles, 25 de marzo de 2015

Cartel_TJMO_webLa reina inauguró Las Edades del Hombre en Ávila y Alba de Tormes

Doña Sofía: “Santa Teresa se lo merece”

La 19ª edición de esta macroexposición está dedicada al Centenario de la Doctora de la Iglesia

Ávila es la única sede que repite una exposición de Las Edades del Hombre

Las Edades del Hombre unen Ávila y Alba de Tormes en torno a Teresa

Más de 10,5 millones de visitantes han acudido a contemplar las más de 4.000 piezas expuestas, lo que ha constituido a su vez, una ocasión propicia para reforzar su preservación, pues se han llegado a restaurar más de 2.000 obras de arte

La reina Sofía inauguró este lunes la exposición de Las Edades del Hombre visitando en Ávila las sedes de la capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan. En un acto en el que estuvo acompañada de numerosas autoridades, entre ellos el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, la reina destacó a la salida que, aunque no había visto toda la exposición, “vale la pena de verdad”, y reseñó el “esfuerzo muy grande” realizado aunque Santa Teresa “se lo merece”, concluyó.

Antes había visitado dos de las sedes abulenses donde, acompañada por uno de los comisarios de la muestra, Juan Dobado, se pudo acercar a las obras expuestas de los capítulos segundo, tercero y cuarto que contienen un acercamiento al Carmelo, el contexto en el que vivió La Santa, el origen de su fundación y el capítulo central donde se hablar del acercamiento a Cristo a través de la oración.

Tras la última edición en Aranda de Duero, en Burgos, son ya 19 las exposiciones realizadas en estos 26 años, que no solo han recorrido los lugares y monumentos más emblemáticos de la Comunidad, sino que se han abierto al exterior, con citas significativas en Amberes y Nueva York.

Más de 10,5 millones de visitantes han acudido a contemplar las más de 4.000 piezas expuestas, lo que ha constituido a su vez, una ocasión propicia para reforzar su preservación, pues se han llegado a restaurar más de 2.000 obras de arte, además de haber rehabilitado y puesto en valor una veintena de templos.

Las cuatro sedes en las que tiene lugar la exposición son el Convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista -estas tres, en la ciudad de Ávila- y la Basílica de Santa Teresa, en Alba de Tormes. Todos estos espacios estuvieron ligados de una u otra forma a la Santa y a la época en la que vivía.

Este año la temática de la exposición y su carácter conmemorativo ha hecho que las más de 200 obras que forman parte de esta nueva edición de Las Edades del Hombre provengan de todos los rincones de nuestra geografía española (Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha, País Vasco, La Rioja, Madrid…). Obras de una calidad excepcional y ejecutadas por artistas de fama universal como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona y Goya, entre otros.

La exposición está dividida en cinco capítulos: Capítulo I, ´Os conduje a la tierra del Carmelo´; Capítulo II, ´En la España de la contrarreforma´; Capítulo III, ´Las pobres descalzas de Teresa´; Capítulo IV, ´Maestra de Oración y Capítulo V, Hija de la Iglesia´. El primer capítulo hace referencia a los orígenes de la Orden en la que Teresa de Jesús entró en el año 1535. El capítulo segundo hace énfasis en el momento histórico religioso contemporáneo de la Santa con especial atención a la contrarreforma. El capítulo tercero nos acerca a la orden que ella fundó y a sus hermanas de hábito. El capítulo cuarto nos habla de la meditación, de la oración, de la búsqueda incansable de Cristo a través del Evangelio. El capítulo quinto la presenta como lo que fue, una santa para la Iglesia y para la humanidad.

El capítulo primero se desarrolla en el Convento de Nuestra Señora de Gracia, los capítulos segundo y tercero en la Capilla de Mosén Rubí, el capítulo IV en la iglesia de San Juan Bautista -todos ellos, en Ávila- y el capítulo quinto, en la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes.

El escapulario que un día recibió San Simón Stock de manos de la Virgen del Carmen, el hábito de descalza, es el símbolo que se ha elegido como imagen de esta exposición. Esta pieza simboliza la fuerza de la reforma emprendida por Santa Teresa, así como un ofrecimiento a la vida religiosa; ideas que el artista Eduardo Palacios ha querido expresar en el dibujo que da origen al cartel anunciador de la exposición.

Biblioteca, General , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.