Inicio > General, Historia LGTBI > Las Cortes de Aragón dan el primer paso hacia una ley integral de transexualidad reivindicando “el derecho a la autodeterminación del género”

Las Cortes de Aragón dan el primer paso hacia una ley integral de transexualidad reivindicando “el derecho a la autodeterminación del género”

Sábado, 14 de marzo de 2015

16277_las_cortes_de_aragon_piden_desdoblar_ya_la_n_211_entre_alcolea_del_pinar__y_monreal_del_campo_Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han reivindicado  “el derecho a la autodeterminación del género”, así como la aprobación de una Ley integral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales y contra la discriminación por identidad sexual.. PSOE y PAR han pactado un texto de impulso al Ejecutivo, tras una proposición no de ley del primero de estos grupos y una enmienda del segundo, que ha recibido el apoyo unánime de la Cámara para posicionarse en defensa de las personas transexuales

Lorena Canales, desde el grupo proponente, y María Herrero, para presentar la enmienda, han participado en un debate en el que también han pasado por la tribuna la diputada del PP Mª Ángeles Orós, la parlamentaria de CHA Carmen Martínez y la portavoz de IU, Patricia Luquin.

Aragón avanza en pro de los derechos de las personas transexuales. La iniciativa presentada por la diputada socialista Lorena Canales para la autodeterminación del género y la defensa de los derechos de los transexuales encontró la unanimidad de los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón, siendo el primer paso para llegar a una ley integral que han demandado distintas asociaciones de padres de niños transexuales para lograr el fin de la discriminación que sufren estas personas y en busca de una visibilización, inserción laboral y una atención sanitaria adecuada.

La proposición de ley especifica que se debe reconocer el derecho a la autodeterminación del género y la creación de un servicio exclusivo de atención a la transexualidad donde se promuevan políticas contra la transfobia, atención sanitaria con un seguimiento adecuado y que se considere a estas personas transexuales como un grupo en riesgo de exclusión social.

Uno de los puntos importantes de la ley propuesta es el reconocimiento al derecho de transexuales menores de edad a poder desarrollar libremente su personalidad en los colegios, sin discriminación ni menoscabo de su derecho a la intimidad.

En cuanto a la atención sanitaria, se específica que debe incluirse el tratamiento hormonal y de reconstrucción genital y a utilizar el nombre y género con el que se identifican en su relación con las administraciones públicas aragonesas, tal como recoge la ley aprobada en junio de 2014 en Andalucía.

Es demasiado tarde para que esta ley sea promulgada en la presente legislatura, aunque se espera que el consenso en esta declaración de intenciones en defensa de los derechos de los transexuales pueda ser una de las prioridades en la próxima legislatura.

Las portavoces han coincidido en señalar la necesidad de prestar una atención especial a los menores transexuales, puesto que la transexualidad no aparece con la mayoría de edad, sino que puede manifestarse en edad temprana.

La proposición de esta ley de transexualidad se ha aprobado contando con una enmienda del PAR con el objetivo de que la petición se traslade al Gobierno Central y a otras comunidades autónomas.

Para leer la totalidad del texto aprobado en las Coretes de Aragón, pincha aquí.

 

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.