Inicio > General > Readmiten a un polícia 8 años después de expulsarlo por ser gay

Readmiten a un polícia 8 años después de expulsarlo por ser gay

Sábado, 21 de febrero de 2015

william-viasus-2GUn teniente colombiano, William Viasús, ha sido readmitido en su trabajo siete años después de ser cesado. ¿El motivo de su despido, pese a tener 150 hombres a su cargo, dos condecoraciones, tres menciones honoríficas y más de 35 felicitaciones? Haber admitido ante uno uno de sus comandantes que era homosexual.  Los sucesos se remontan a marzo de 2007, y cuatro años después, un juez local confirmó las sospechas de este ciudadano, al que procedió a ordenar su reintegro a la institución y el abono de las nóminas que no había recibido. “Hay serios indicios de que la verdadera razón, oculta y subrepticia, para proceder al retiro, fue su condición sexual”, indicó en junio de 2014 el tribunal de segunda instancia que se encargó de ratificar el fallo. Esta semana, por fin, Viasús volvió a vestir el uniforme que había tenido que quitarse ocho años antes, y comenzará su carrera para llegar a capitán. “Y no sabemos qué pueda pasar (con mi reintegro a la policía), pero yo confío en que estos ocho años haya habido una transformación de pensamiento, de cultura, de aceptación”, declaró a BBC Mundo Viasús.

El teniente William Viasús tenía 30 años, 150 hombres a su cargo, dos condecoraciones, tres menciones honoríficas y más de 35 felicitaciones cuando, sin mayores explicaciones, la policía colombiana ordenó su retiro del servicio. El policía, sin embargo, adivinó inmediatamente la razón: solo unos meses antes había admitido ante uno de sus comandantes su orientación homosexual. Y, a partir de entonces, las cosas no habían vuelto a ser las mismas para él en la fuerza pública.

Corría el mes de marzo del 2007 y cuatro años después las sospechas de Viasús serían confirmadas por un juez local, el que procedió a ordenar su reintegro a la institución así como el pago de salarios y prestaciones atrasadas. “Hay serios indicios de que la verdadera razón, oculta y subrepticia, para proceder al retiro, fue su condición sexual”, coincidiría luego, en junio del año pasado, el tribunal de segunda instancia que se encargó de ratificar el fallo.

Aunque no fue sino hasta este lunes que Viasús pudo volver a vestir el uniforme que había tenido que quitarse ocho años antes. Y su reintegro –que inicia con un curso de ascenso para el grado de capitán– parece especialmente simbólico en un momento en que los debates sobre la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo, y la discriminación que aún sufren homosexuales y lesbianas en Colombia, toman cada vez mayor fuerza.

Efectivamente, para esta semana se espera una decisión de la Corte Constitucional sobre el tema de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, mientras que a fines de mes debería oficializarse la primera demanda por actos de discriminación en contra de una persona de orientación homosexual. “Y no sabemos qué pueda pasar (con mi reintegro a la policía), pero yo confío en que estos ocho años haya habido una transformación de pensamiento, de cultura, de aceptación”, le dijo Viasús a BBC Mundo.

El teniente, en cualquier caso, por el momento se muestra optimista. “Regreso a la institución con mucha ilusión, con mucha felicidad de haber recuperado lo que hace ocho años me fue arrebatado, y con mucha confianza de que voy a ser respetado, porque el ser humano debe ser valorado por sus capacidades y no por sus preferencias y sus gustos”, le dijo a BBC Mundo. Y es que si bien Viasús dice estar consciente de que la batalla por la igualdad en Colombia está lejos de haber acabado, también espera que su caso pueda contribuir a esa causa.

Mientras que, como tal vez corresponde a un buen policía, cuando cuenta su historia da la impresión de que lo que lo impulsó a actuar fue sobre todo la necesidad de combatir lo que él percibía como una gran injusticia por parte de la policía colombiana. “Yo entré a la policía porque es una institución que está para cumplir la Constitución y para defender los derechos de todos los colombianos. Y no me parecía justo que en pleno siglo XXI no se consideraran las capacidades sino que se aplicara un criterio moral particular para decir ‘usted no sirve’”, le contó a BBC Mundo.

Según el policía, su comportamiento en la fuerza siempre fue intachable. Aunque su impecable hoja de servicios poco valió frente a los rumores sobre su sexualidad que poco a poco fueron acumulándose. “En los 13 años que yo llevaba en la policía nunca me veían novias, nunca me veían hablar con mujeres de ninguna índole. Pero tampoco me veían andar con novios. Yo era muy entregado a mi trabajo”, dijo Viasús. “Pero eso les pareció un comportamiento extraño y mis comandantes empezaron a buscar información de mí. Y corrió el rumor de que si no tenía novia era porque era homosexual”, le relató a BBC Mundo.

La pregunta eventualmente se la hizo de forma directa uno de sus comandantes en la fuerza. “Y yo le ratifiqué que sí, que yo era homosexual. Pero también le ratifiqué que yo no tenía ningún tipo de relación, más que profesional, con nadie del personal”, cuenta Viasús, quien poco después fue enviado de vacaciones, luego trasladado y finalmente retirado de la policía. La situación no sería fácil ni desde el punto de vista personal, ni tampoco laboral.

Aunque el teniente, que considera que sus superiores no se habrían sentido tan amenazados por su sexualidad de no haber tenido rango de oficial, nunca bajaría los brazos. “Las adversidades le presentan a uno dos opciones: o te echas a llorar o las utilizas para fortalecerte. Y fuera de la policía yo por fin pude aprender a disfrutar mi homosexualidad; fui aceptado socialmente, familiarmente, cosa que no tenia hace ocho años”, explicó. “Antes para poder hacer carrera yo me mantenía soltero. Pero ahora ya tengo mi pareja, llevamos cinco años, es una pareja estable”.

Mientras, de las transformaciones de Colombia también da cuenta el hecho de que, hoy por hoy, la ley también le da a su pareja los mismos derechos que a aquellas de sus compañeros heterosexuales. Aunque no todos en el país están de acuerdo en que la igualdad deba extenderse hasta el derecho al matrimonio o la adopción por parte de parejas homosexuales. “En Colombia sigue siendo difícil ser homosexual porque existe una gran doble moral”, dijo Viasús. “Pero poco a poco hemos ido avanzado” concluyó.

Fuente: ElComercio.Pe

 

General , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.