Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Lanzan campaña contra la discriminación hacia personas LGBTTTI en México DF

Lanzan campaña contra la discriminación hacia personas LGBTTTI en México DF

Miércoles, 11 de febrero de 2015

boda-gayAnte la publicación del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Civiles en el Distrito Federal para el reconocimiento de la identidad sexo genérica de las personas,  Jacqueline L’ Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), recalcó que hablar de los derechos de las personas LGBTTTI es hablar de los derechos de las personas que transitan en la capital mexicana, según cuenta Vanguardia.

“Desafortunadamente aunque hemos avanzado en políticas públicas que promueven los derechos de la comunidad LGBTTTI, los hombres gay son el segundo lugar en la tabla de discriminación, sólo por debajo de de las personas indígenas”, lamentó la titular del organismo quien agregó que cada día llegan múltiples casos de discriminación por orientación o identidad sexo-genérica al Consejo. “Desde discriminación y acoso escolar hasta negación a servicios   públicos son las quejas más comunes que llegan a Copred. Tan sólo en 2014 atendieron mil 100 quejas” espetó L `Hoist. La situación, añadió, ha provocado que las personas de la diversidad sexual sean de los grupos vulnerables más empoderados ya que son los que más denuncias los casos de discriminación ante el Consejo.

Dijo que aunque el Consejo no tiene cifras claras, uno de los grupos de la diversidad sexual más discriminado es el de las mujeres trans. “Sin embargo, las personas trans dejarán de hacer un proceso judicial para poder cambiar su identidad sexo-genérica”, celebró L’Hoist ante la promulgación del Decreto que entrará en vigor el próximo 7 de marzo. Destacó que lo más trascendente del Decreto es que el reconocimiento de la identidad sexo genérica de una persona paso de ser un proceso judicial pasó a un procedimiento administrativo que ya no desgastará ni el bolsillo, tiempo y esfuerzo de la ciudadanía.  “Lo hace más sencillo   y lo menos discriminatorio, ya que el decreto establece que las personas trans no tendrán que presentar pruebas hormonales, ni modificaciones a su cuerpo ni los estudios psicológicos. Además el proceso que llevará cuando mucho un mes, como cualquier otro administrativo”, añadió.

Al hablar del costo, dijo que será como cualquier otro trámite , lo que resulta una ventaja , ya que , de acuerdo con varios testimonios, según L’Hoist, el costo total del procedimiento era de hasta 70 mil pesos. “Dentro del procedimiento también cabe la posibilidad de la modificación del nombre, sin tener que realizar un trámite adicional”, concluyó.

Por otra parte, se presentó la campaña “Promoción de los Derechos de la Diversidad Sexual en la Ciudad de México” #DerechosLGBTCDMX, que contó con la participación de más de 20 activistas y personalidades de la diversidad sexual en la Ciudad de México. A propósito de la iniciativa, L’Hoist dijo que es necesario comunicarle a la ciudadanía, tanto desde las instituciones como de la sociedad civil, sobre la necesidad de modificar conductas para crear una cultura de respeto a la diversidad. Además, afirmó que espera que se realicen otras campañas similares al interior de la República como referencia de nuevas políticas públicas.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.