Inicio > General, Historia LGTBI > El Tribunal Constitucional de Colombia aborda la adopción conjunta homoparental

El Tribunal Constitucional de Colombia aborda la adopción conjunta homoparental

Sábado, 31 de enero de 2015

constitucional_colombiaEl alto tribunal debe pronunciarse sobre la demanda de un ciudadano contra varios artículos del Código de la Infancia y la Adolescencia, que pueden ser interpretados como restrictivos de la adopción por parte de parejas homosexuales.

La Corte Constitucional de Colombia ha iniciado la discusión sobre la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños sin necesidad de que alguno de los miembros sea su progenitor, un tema que polariza a la sociedad y que podría definirse esta semana.

“Reconocer que como familias constitucionalmente protegidas las parejas del mismo sexo pueden participar en procesos de adopción si cumplen con los requisitos que prevé la ley, de ninguna manera supone hacer ‘experimentos de ingeniería social con los niños en situación de vulnerabilidad’”, indicó el magistrado Jorge Iván Palacio. “Por el contrario, empíricamente se ha demostrado que sí es posible llevar a cabo ese tipo de adopción sin afectar o poner en riesgo el interés superior del menor”, concluyó el magistrado.

La Corte Constitucional, integrada por nueve miembros, deberá votar si aprueba o rechaza esa posición. Como uno de juristas se declaró impedido de participar en la decisión, un eventual empate será dirimido por uno de los 18 conjueces del tribunal, elegido al azar.

En un concepto técnico científico sobre el tema dirigido a la Corte, el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se mostró proclive a la adopción en todos los casos. “No se evidencian situaciones que afecten el desarrollo integral de un niño, niña o adolescente, desde la perspectiva de las ciencias de la salud, ni tampoco existen evidencias de que la orientación sexual de los padres sea factor que incida negativamente en el desarrollo del niño”, aseguró la entidad encargada de velar por los derechos de los niños.

La Defensoría del Pueblo, que propende por el respeto a los derechos humanos en Colombia, también se pronunció a favor de la adopción gay la semana pasada.

Ambas consideraciones están en contravía con la postura de la Procuraduría General de la Nación, liderada por el conservador Alejandro Ordóñez Maldonado, que se opone firmemente a esta posibilidad.

Últimos movimientos del Constitucional de Colombia en favor de los derechos LGTB

En 2007, el tribunal admitió la unión de hecho entre parejas del mismo sexo (sin considerarlo matrimonio) y concedió derechos de afiliación al sistema de salud a los cónyuges; al año siguiente garantizó el derecho a pensión para las parejas gays y en 2009 consagró sus derechos patrimoniales.

En agosto pasado avaló la petición de una lesbiana para que su hija biológica pudiera ser adoptada por su pareja.

Sin embargo, el fallo no es aplicable a todos los casos de adopción por parejas gays, pero sí a situaciones en las que el progenitor quiera que su compañero sea padre adoptivo y siempre que se cumplan ciertas condiciones, como una convivencia mínima de dos años.

En junio de 2013 la Corte ya había dejado en firme la adopción de dos hermanos por un estadounidense declarado homosexual.

General, Historia LGTBI , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.