Inicio > General, Historia LGTBI > Austria abrirá la adopción conjunta a las parejas del mismo sexo

Austria abrirá la adopción conjunta a las parejas del mismo sexo

Viernes, 16 de enero de 2015

adoptionExcelente noticia para la igualdad LGTB en Austria. El Tribunal Constitucional de este país ha dictaminado este miércoles que la exclusión de las parejas del mismo sexo en la adopción conjunta de niños es discriminatoria y da de plazo al Gobierno hasta el 31 de diciembre de este año para que legisle en consecuencia.

La sentencia le da la razón a una pareja de lesbianas de Viena que acudieron a la justicia para poder adoptar conjuntamente a un menor. Las dos mujeres, unidas civilmente, ya tenía un hijo concebido por fecundación artificial de una de ellas y adoptado por la otra. Una posibilidad, la de la adoptar al hijo biológico del compañero del mismo sexo, que existe solo desde hace dos años, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió una sentencia favorable en este sentido.

La motivación que daban entonces los jueces de Estrasburgo es la misma que aplican los magistrados del Constitucional austriaco en su fallo de esta semana. Esto es, que tratar de manera diferente a parejas con el mismo estatus legal (unidas civilmente) solo en base al sexo de sus miembros, es una discriminación por razón de orientación sexual que no tiene justificación. La ley aprobada en 2009 también impedía, por cierto, a las parejas de lesbianas acceder a los tratamientos de reproducción asistida; una exclusión eliminada asimismo por el alto tribunal austriaco hace ahora un año.

Reacciones: entusiasmo, aceptación y rechazo

Las reacciones en el plural ámbito político austriaco han sido muy variadas. Tanto los socialdemócratas del SPÖ como Los Verdes se han felicitado por una “sentencia histórica” que pone fin a “años de lucha por la igualdad absoluta en el derecho de adopción”. La líder verde Eva Glawischnig recordó además que su formación seguirá exigiendo la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Los liberales de NEOS lamentaron que haya tenido que ser la más alta instancia judicial del país la que dirima la cuestión.

Por parte de los conservadores del Partido Popular Austriaco (ÖVP, que gobierna en gran coalición con el SPÖ), el vicecanciller Reinhold Mitterlehner quiso hacer un guiño a los homófobos expresando su compromiso con la “familia tradicional”, pero el ministro de Justicia prometió transformar en ley el mandato de Constitucional dentro de los plazos exigidos. De una forma más abiertamente homófoba se manifestó la portavoz del Partido Liberal de Austria (FPÖ, extrema derecha), quien calificó este miércoles de “día negro para los niños”.

Desde la organización pro-derechos LGTB Rechtskomitee Lambda saludaron la sentencia, pero señalaron una circunstancia curiosa: cuando entre en vigor, Austria será “el único país de Europa que reconoce los mismos derechos de adopción a las parejas del mismo sexo pero les niega el matrimonio”. Lo cierto es que también Alemania se encuentra en una situación parecida, después de que el Gobierno aprobara un procedimiento de adopción conjunta “en dos pasos para las parejas del mismo sexo. La gran coalición alemana rechazaba el año pasado en el Bundestag, sin embargo, la igualdad completa en este campo.

Fuente Domanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.