Inicio > General > Fusionan organizaciones por los derechos LGBTI en Cuba

Fusionan organizaciones por los derechos LGBTI en Cuba

Lunes, 12 de enero de 2015

311A9298-82FE-43F1-A1E4-3E8C58F82DDB_w640_r1_s_cx10_cy0_cw77Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com

Cinco organizaciones LGBTI de Cuba se fusionaron en la Alianza Cubana de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersex “Manos”, señaló este miércoles el activista LGTBI Nelson Gandulla.

Después de un periodo de estudio y consenso para precisar sus objetivos y las dificultades por las que atraviesan en la sociedad cubana actual, cinco organizaciones LGBTI se fusionaron en la Alianza Cubana de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersex “Manos”, señaló este miércoles el activista LGTBI Nelson Gandulla, desde Cienfuegos, lugar en el que reside.

Las organizaciones que pasaron a estar bajo la sombrilla de la nueva alianza son: Arcoíris Libre de Cuba (ALCU), la Liga Cubana contra el SIDA, el proyecto de integración de la comunidad LGBTI Shui Tuix, la Asociación Religiosa Divina Esperanza y la Fundación Cubana por los Derechos Humanos LGBTI. Gandulla indicó que las sesiones de trabajo realizadas en La Habana culminaron en los días finales de diciembre de 2014.

Un reporte enviado por el periodista independiente Idael Rodríguez da cuenta de la opinión de Juana Mora Cedeño, que codirige la estrenada Alianza: “El objetivo de la alianza es agrupar y aglutinar a las diferentes organizaciones de la sociedad civil de la isla con el fin de representar y visibilizar las diferentes opiniones y peticiones ya que hasta la fecha solo existe una opinión en el país que es gubernamental”.

La transexual cubana Michelle Hernández, conocida como Sisy Montiel, habló de la importancia que tiene para ella el modo en que asume la superación personal ante los obstáculos que ha enfrentado: “La policía me ha discriminado, he sufrido prisión por ser trans; pero no me he dejado doblegar porque si no (esto) atenta contra mi propio yo”.

Montiel recientemente asumió la dirección del proyecto independiente Liga Cubana contra el SIDA. La activista aseguró que el objetivo de la alianza LGBTI es agrupar en todo el país a toda la comunidad LGBTI (e instarlos) a organizarse y a que den sus experiencias para poder defender nuestros derechos. Además, señaló que su decisión de agruparse en la sociedad civil independiente y no con el oficialista CENESEX está dado porque “ahí no puede estar todo el mundo, no les escuchan, y con nosotros sí”.

El pasado año, la Fundación Cubana por los Derechos de los LGBTI, puso a disposición de esta comunidad una línea de ayuda que radica en el pueblo de Taguayabón, provincia de Villa Clara, y en la que la activista Tania García puso su teléfonos, fijo y móvil, a disposición que quienes quisieran informarse de las actividades y concursos, que realizan estos grupos dentro de la isla. García dijo que la línea había sido una herramienta de verdadero intercambio.

Las preguntas pueden hacerlas a través del teléfono fijo (42)486338 y del móvil (53)54028093. De igual modo, pueden enviar denuncias sobre violaciones a estos derechos, comentarios o recomendaciones al siguiente correo electrónico: fundacioncubanalgbti@gmail.com.

Fuente: Martí Noticias

General , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.