Inicio > General, Historia LGTB > Interesante debate entre dos actores gais sobre los estereotipos en la serie “Modern Family”

Interesante debate entre dos actores gais sobre los estereotipos en la serie “Modern Family”

Sábado, 27 de diciembre de 2014

jesse_tyler_ferguson_2834150Los actores estadounidenses Tuc Watkins y Jesse Tyler Ferguson, ambos abiertamente gais, han mantenido un interesante debate acerca de la representación de los personajes homosexuales en medios como la televisión. La civilizada polémica fue iniciada por Watkins, que reprochaba a los guionistas de Modern Family, serie en la que actúa Ferguson, la visión que daban de los dos personajes gais, que llegaba a comparar con la representación estereotipada y prejuiciosa que se hacía tiempos atrás de los personajes de raza negra, cuando los interpretaban actores blancos con la cara pintada.

Tuc Watkins y Jesse Tyler Ferguson no solo tienen en común ser dos actores abiertamente gais, ambos también han interpretado (en el caso de Ferguson aún lo hace) a uno de los componentes de una pareja del mismo sexo en un serie de televisión. Watkins lo hizo durante varias temporadas en Mujeres desesperadas. Ferguson aún sigue interpretando a Mitchell, actual marido de Cam, en Modern Family.

El pasado jueves, Watkins escribía lo siguiente en su cuenta de Facebook:

Hmm. Creo que Modern Family es inteligente, divertidísima, incluso en ocasiones terriblemente sutil. Pero, casi siempre, me cuesta reírme con los chicos gais. De hecho, siento algo de vergüenza. Es un poco como si fueran el equivalente gay de la “cara pintada de negro”. No me parecen ‘modernos’ en absoluto. Evidentemente, hay gente de todas clases y condiciones. Así que, ¿por qué seguimos alimentando esos estereotipos de los 80 cada semana?”.

Watkins hacía referencia a la representación estereotipada y racista que se hacía de los personajes de raza negra en las películas y obras de teatro de principios y mediados del siglo pasado, en las que eran interpretados por actores de raza blanca con la cara pintada.

Greg Hernández difundió la crítica de Tuc Watkins en su conocido blog de crónica social Greg In Hollywood, donde fue leída por Jesse Tyler Ferguson, que dejó el siguiente comentario:

Lamento que te sientas así, Tuc. Conozco a muchos chicos que son como Cam y a un montón de chicos que son como Mitch. No podemos esperar representar a cada persona gay. Solo podemos representar a estas dos personas. Además, Mitch es básicamente una versión de mí mismo… así que nunca sé cómo tomármelo cuando la gente dice que es estereotipada. Y en defensa de Cam, sigo sin poder imaginarme cómo un payaso y entrenador de fútbol americano, que además resulta que es gay, puede ser un estereotipo.

Al fin y al cabo, se trata de una comedia de situación de tipo familiar. Creo que nuestros guionistas hacen un trabajo fantástico manteniendo a once personajes cada semana en tan solo 22 minutos. Estoy increíblemente orgulloso de interpretar a Mitch y terriblemente orgulloso de nuestra serie. Como niño de los años 80 en el armario, me hubiera encantado tener una serie como Modern Family para poder verla con mis padres. Habría significado mucho para mí ver que secretamente me reflejaban en televisión.

La televisión ha recorrido un largo camino y aún lo continúa para forjar un nuevo terreno. Estoy muy contento con el trabajo que hiciste en Mujeres desesperadas. Abrió la puerta para series como la nuestra y espero que podamos mantener esa puerta abierta para muchos más programas que nos sigan. Al final del día, no podemos agradar a todos… ni debemos intentarlo. Más o menos como en la propia vida, ¿no?

Cuídate.

Jesse Tyler Ferguson.

El comentario de Jesse Tyler Ferguson fue recogido por Greg Hernández en una nueva entrada de su blog. En ella, Tuc Watkins respondía: “Seguro que hago un escrutinio mayor de estos personajes que de los demás. Tal vez los árboles no me dejan ver el bosque. Pero probablemente habrá un chico de secundaria al que hayan metido en una taquilla por responder a ese estereotipo y tampoco creo que sea divertido. Los guionistas de esa serie son algunos de los escritores más divertidos de la televisión actual. ¿Por qué malgastan su tiempo promulgando estereotipos que nos polarizan?”.

Sin embargo, tras meditarlo, Watkins prefirió escribir una carta abierta a Jesse Tyler Ferguson, en la que explicaba sus argumentos con muchos más matices, y en la recalcaba el hecho de que todos estamos en la misma lucha:

 Estimado Jesse,

Me alegra comprobar que un comentario en Facebook puede avivar un fuego que parece arder en la comunidad LGBT, y entre los partidarios de nuestra comunidad.

Muchas puertas se han abierto en la lucha de los gais por la igualdad. Los derechos civiles, el derecho al matrimonio y la manera en que se nos representa, individual y colectivamente, en televisión. Ha habido grandes avances, desde la tolerancia hasta la aceptación, en el camino hacia la verdadera igualdad.

Todavía existen estereotipos. Probablemente siempre los habrá. Y aunque la verdad suele estar en el punto medio, los estereotipos nos polarizan. Ahí no hay nada nuevo. Pero aunque la explicación de un estereotipo puede hacer bien, darle un sentido lógico, todavía deja intacto el estereotipo.

Me alegro de haber interpretado a personajes homosexuales, pero al mismo tiempo me he sentido frustrado por los estereotipos de los que he formado parte al interpretar esos papeles. He rogado a los diseñadores de vestuario que no me hicieran usar camisas con estampado de cachemir, a los directores para que reconsideraran los “gemiditos” al final de una escena, y a los guionistas para que eliminasen el  “¡hola, nena!” del diálogo.

Lo hice porque cuando era pequeño y trataba de averiguar dónde encajaba, no era capaz de encontrar un modelo a seguir. Los estereotipos que veía me hacían pensar: “Bueno, no me identifico con eso, así que no debo ser gay”.

Puedo apreciar que lo que es un obstáculo para alguien puede ser un modelo a seguir para otro. Siento que aquello arruinó mi crecimiento, pero entiendo que puede haber alentado a otra persona. Creo que, como comunidad, queremos hacer el camino más fácil para los que vienen detrás de nosotros. Yo quiero eso. Estoy seguro de que tú también.

Algunos miembros de la audiencia pueden reírse con un personaje, pero otros también pueden distanciarse. Todos nosotros llegamos a esta lucha con nuestro propio bagaje… nuestro propio armamento. “Los tiempos revolucionarios exigen medios revolucionarios”. Mi comentario fue excesivo, y mi uso de la expresión “cara pintada de negro” inexcusable. Me arrepiento de haber creado discordia en nuestras filas, sobre todo porque todos estamos juntos en esta lucha.

He apreciado tu punto de vista. Espero que consideres el mío.

Atentamente,

Tuc.

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.