Inicio > General > Guatemala incluye la casilla “LGBTI” en los formularios de denuncias policiales

Guatemala incluye la casilla “LGBTI” en los formularios de denuncias policiales

Sábado, 27 de diciembre de 2014

noticias_file_foto_921394_1419407474La comunidad LGBTI en Guatemala se ha visto esta semana gratamente sorprendida cuando han encontrado la casilla “LGBTI” en los formularios de denuncias de la Policía Nacional. Algunos de ellos han fotografiado el formulario y lo han compartido en las redes sociales.

Al lado de las casillas donde se marca “masculino” o “femenino” hay una que dice “Población LGTBI” y una línea para escribir, según apreciamos en la imagen.

La Red Nacional de Diversidad Sexual (REDNADS) del país centroamericano ha valorado positivamente esta inclusión en una entrevista para el portal Diario Digital, y aseguran que fueron ellos quien impulsaron la iniciativa.

“En ninguna instancia de acceso a la justicia había la posibilidad de documentar los casos de crímenes de odio contra la diversidad. Entonces, en las oficinas de atención a la víctima, que son 53 en el país, y que suelen ser el primer contacto que las víctimas tienen en situaciones de violencia, se refieren casi todos estos casos a la PNC. Ellos no tenían cómo visibilizar a la comunidad LGTBI. Entonces, todo lo que pasa en torno a este sector no puede verse”, señala Carlos Romero, director de la red.

La red relata la utilidad de estos registros, a la hora de establecer estadísticas para las denuncias por agresiones motivadas por la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.

“Además, si preguntas por estadísticas no hay, porque en ninguna parte se puede reflejar las situaciones de violencia en contra nuestra comunidad. Es pequeño el paso, pero puede aportar. Algo que no cuentan los medios es que la Policía Naciona que emplea esas boletas debe pasar sí o sí por un proceso de capacitación. Y al final no se le pregunta a la gente si es o no LGTBI, sino que es por si la situación es mencionada por las personas. Esto para poder documentar y para saber adónde llevarlas. No todas las instancias tienen la misma sensibilidad”, apunta Romero. “También queremos lograr que se trabajen estos temas en el Ministerio Público. Que se vea que los crímenes hacia nuestra comunidad son de odio”, añade.

LIBRO BLANCO EN CENTROAMÉRICA

.
En otro país centroamericano también se ha celebrado esta semana otro acto público para denunciar casos de homofobia y transfobia. En Costa Rica, el pasado 15 de diciembre, la organización LGBT Gente Positiva entregó el “Libro Blanco” en la Asamblea Legislativa. Este libro recoge las experiencias de personas que han sufrido violaciones de derechos humanos de toda Centroamérica motivadas por orientación sexual o identidad de género.

Fuente Ragap

General , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.