Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El PP ha rechazado en el Congreso impulsar una ley integral de transexualidad

El PP ha rechazado en el Congreso impulsar una ley integral de transexualidad

Sábado, 13 de diciembre de 2014

Soraya Sáenz De Santamaría Y Mariano Rajoy, En El Banco Azul Del HemicicloDesde que votaron NO a la Constitución Española de 1978 hasta este NO, el PP ha votado NO a todas y cada una de las iniciativas que han impulsado Derechos Civiles… Nunca olvidaremos su NO al Matrimonio Igualitario y su posterior Recurso de la Vergüenza…

Esta iniciativa del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural instando al Gobierno de Rajoy a la aprobación de una ley integral contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género fue debatida y sometida a votación el jueves, 27 de junio, en el Congreso de los Diputados. La Proposición No de Ley para impulsar una “Ley Integral contra la LGTBIfobia y por el respeto a la diversidad sexo-genérica” que el pasado jueves presentó en la Comisión de Igualdad del Congreso la diputada de IU Ascensión de las Heras fue rechazada con el voto en contra del PP y las abstenciones de CiU y PNV, a pesar de haber contado con el voto favorable de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA), el PSOE, UPyD y el Grupo Mixto. El voto contrario del PP ignora por completo el acuerdo alcanzado la semana pasada por los 27 ministros de Exteriores de la Unión Europea, incluido el español, para proteger y potenciar más los derechos de las personas LGTBI en los países de la Unión, acuerdo que es vinculante para todos los Estados miembros.

 

Las personas transexuales sufren “problemáticas terribles” tanto en el ámbito laboral como en el sanitario, donde “se ven obligadas a considerarse personas enfermas”.

El Grupo Parlamentario Popular se ha posicionado en contra de una iniciativa presentada por la Izquierda Plural en la Comisión de Igualdad del Congreso a fin de instar al Gobierno a promover una ley integral de transexualidad que, a imagen de la aprobada el año pasado en el parlamento andaluz, blinde los derechos de este colectivo.

El texto que finalmente será sometido a votación ha sido consensuado con el Grupo Socialista, cuya portavoz Laura Seara ha incorporado varias enmiendas, y pide al Gobierno que elabore una norma que entre otras cuestiones, “despoje de carácter patológico a la transexualidad” y contenga “medidas de inserción laboral y fomento del empleo para la población transexual“.

Asimismo, solicitaba una reforma de la Ley de Identidad de Género respecto a la temporalidad del tratamiento, la eliminación del diagnóstico por disforia de género, la inclusión de menores en la ley y la posibilidad de adecuar el nombre y el sexo en la tarjeta de resdicencia de personas transexuales extranjeras.

La ley pretendida debería también garantizar “la igualdad en la atención sanitaria a las personas transexuales con respecto al resto de la ciudadanía al tiempo que se avanza en la cobertura sanitaria del tratamiento de reasignación de sexo” y recoger las demandas de los progenitores respecto a la atención de los menores de esta condición.

Por último, se proponía la incorporación de “medidas concretas para las personas transexuales mayores” junto a “los cambios necesarios en los documentos de identidad a fin de que sean reconocidos en todos aquellos contextos en que las leyes o las políticas requieran la identificación o la desagregación por el sexo de las personas”.

El PP, que había presentado una enmienda de sustitución al texto de Izquierda Plural, ha defendido que ya existen mecanismos de protección de las personas transexuales frente a la discriminación, que España atiende a las directrices europeas en este sentido y que las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas, conforme ha explicado la portavoz, María del Carmen Rodríguez Maniega, quien ha avanzado que de no incorporarse su propuesta de modificación, como así ha sido, no apoyaría la iniciativa.

Su objetivo era que se aprobase un texto instando al Gobierno a “una vez elaborado el Mapa de la Discriminación en España (…) utilizar los resultados obtenidos para llevar a cabo las acciones necesarias con el fin de prevenir y erradicar toda forma de discriminación incluido el acoso, odio e intolerancia hacia las personas transexuales tanto mayores como menores de edad”.

El portavoz de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto Iglesias, ha lamentado que el PP apoyase la ley andaluza y no haya respaldado una iniciativa similar en la Asamblea de Madrid, primero, y ahora en el Congreso de los Diputados. “Es fundamental que se dé solución a estas personas”, ha destacado, tras detallar que sufren “problemáticas terribles” tanto en el ámbito laboral como en el sanitario, donde “se ven obligadas a considerarse personas enfermas”.

CiU, por su parte, se abstendrá en la votación, pues conforme ha explicado la portavoz Maria Carme Sayós i Motilla, “corresponde a cada comunidad autónoma la elaboración de su propia ley adaptada a sus características particulares” y cabe la posibilidad de que una ley estatal de transexualidad acabe invadiendo las competencias que le son propias.

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.